Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Hipoteca y chanchullos de Bancos y Promotores

4 respuestas
Hipoteca y chanchullos de Bancos y Promotores
Hipoteca y chanchullos de Bancos y Promotores
#1

Hipoteca y chanchullos de Bancos y Promotores

A ver si alguien sabría orientarme.
Siendo lo más escueto para no extenderme demasiado me pasa lo siguiente: vivo en un piso hace 4 o 5 años. Tengo las escrituras registradas a mi nombre desde hace ese tiempo más o menos. El problema es que en las escrituras figura una hipoteca a favor de un Banco por valor aproximadamente de100.000 €. Los titulares de esta hipoteca son una Promotora de viviendas que tiene muchos problemas para pagar sus deudas hasta el punto que el Banco le ha quitado ya algunas promociones de pisos por impago. Hace más de un año que tengo una sentencia judicial, en firme, que les obliga a cancelar dicha hipoteca y a pagar todas las costas del juicio.
Y llegados a este punto la situación es la siguiente: Los promotores han dejado de pagar al Banco las cuotas de la hipoteca hace más de un año. Han cancelado, parece ser, otras hipotecas que tenían con otros particulares, pero la mía me dicen que ellos lo intentaron con el Banco, en las negociaciones que han tenido, pero que el Banco no les ha hecho caso. Esto puede ser mentira o verdad, aunque de las hipotecas de particulares por cancelar que tenían, la mía era la única que tiene una sentencia judicial que los condenaba, luego es fácil suponer que les interesara quitar antes la mía que las otras.
Cuando intento informarme del Banco no me dicen nada, pues los titulares de la hipoteca son los promotores.
Ya es extraño que en un año sin pagar no haya procedido el Banco en ningún sentido contra ellos, aunque también es verdad que al tener promociones enteras de pisos que estaban negociando hayan dejado lo mío a un lado.
Sí es verdad que saben lo de la sentencia que tengo y a lo mejor están esperando que yo los presione y los “convenza” para que paguen.
Otro interrogante que me planteo es: que sabiendo que mi piso es bastante bueno y que está en una zona estupenda si tanto el Banco, como los promotores no están esperando quitármelo para que una vez saliera a subasta quedarse con él, de la forma que fuese, porque lo tendrían vendido sin demasiados problemas.
Es decir, los promotores se lo darían en dación de pago al Banco, pues ellos no viven en él, y además ya recibieron de mí la contraprestación económica en su día por el mismo.
¿Se puede dar el caso que, aunque, yo quisiera subrogarme en la hipoteca, ni el Banco ni los promotores me lo permitieran?
¿Y yo no tengo algún tipo de prioridad habiendo cumplido contractualmente y que un Juez así lo dice?
¿Son estas reflexiones que hago verosímiles? o son producto de la desesperación mental que tengo.
¿Alguien que sepa de estos temas me puede aconsejar? ¿No hay una salida para mí airosa?
Mi abogado, que ganó el juicio (todo sea dicho estaba chupado), lo único que ha hecho desde que salió la sentencia es pedirle al Banco por escrito la cuantía de la deuda, pero ni le hacen caso, y creo que le queda muy ancho todo esto.
Agradecería una opinión.

P.D : y a todo esto sé, y el Banco supongo que también, que estos impresentables de promotores, han ganado mucho dinero y lo han tenido que camuflar no se sabe donde.

#2

Re: Hipoteca y chanchullos de Bancos y Promotores

Si tienes una sentencia en firme, lo que tienes que hacer es ejecutar la sentencia.
Los Bancos no dan nada voluntariamente, hay que obligarlos.
Al ejecutar la sentencia, si el Banco se niega a cancelar la hipoteca será el Juzgado quien emita una Resolución para que sea cancelada. Esa Resolución es inscribible en el Registro.

#3

Re: Hipoteca y chanchullos de Bancos y Promotores

Gracias Juan sin tierra pero creo que al ser tan extenso mi mensaje no te has dado cuenta de que el Juzgado a quien le dice en la sentencia que cancele la hipoteca es a los Promotores. Estos son los titulares de la misma y han dejado de pagar en el Banco y yo soy un tercero que habita en el piso y tiene las escrituras a su nombre y todo perfectamente legal y ha cumplido con todo el mundo. Pero, como son los Bancos, pues querrán cobrar su hipoteca y los Promotores querrán librarse de pagar (por supuesto porque son unos impresentables). Y luego las demás elucubraciones son de mi cosecha.
Si algún profesional experto en estos temas quisiera informarme con todas las posibilidades legales y reales que tengo pues no me importaría como es lógico pagar por ese trabajo.

#4

Re: Hipoteca y chanchullos de Bancos y Promotores

Nunca debiste comprar el piso sin cerciorarte de la cancelación hipotecaria.

Seguro que te pusieron y aceptaste algun compromiso de cancelación que luego no se cumplió y evidentemente tienes que cambiar de abogado.

Quizas aqui te puedan ayudar:

https://www.rankia.com/blog/consumerista

S2

#5

Re: Hipoteca y chanchullos de Bancos y Promotores

Es igual, lo que tienes que hacer es seguir con esa sentencia y pedir su ejecución. Que el promotor la cancele o te de el dinero para hacerlo.