Acceder

Qué hacer al vender un piso

5 respuestas
Qué hacer al vender un piso
Qué hacer al vender un piso
#1

Qué hacer al vender un piso

Hola,

os cuento a ver si alguien me puede asesorar: Tenemos 2 pisos, uno alquilado del que queda poquita hipoteca y del alquiler, la mitad es para pagar la cuota, el resto "beneficio". El otro piso, nuestra vivienda habitual y con una hipoteca altísima y con unos incrementos de cuota mensual augmentando año a año, ahora ya rondamos los 1400€ mensuales.

Yo quiero vender el piso alquilado y amortizar hipoteca. Pero claro, a nivel fiscal, no se. Yo no entiendo mucho, solo se que ahora "regalamos" más de 1000€ al mes de intereses al banco.

El motivo de querer vender es que mi marido está en paro y ya lleva un tiempo así y claro, los ingresos ahora mismo son muy inferiores a los gastos. Con esto, que no sabemos cuando puede durar y que el euribor parece que no baja y además, lo difícil que está la venta, pues escribo aquí que os sigo mucho y veo a muchos expertos.

No se si me he explicado bien. Agradeceria enormemente algun consejillo.

Gracias de antemano

#2

Re: Qué hacer al vender un piso

Hola,

yo no soy ningún experto d elos muchos que hya por aquí. Pero a ver si te puedo ayudar. Vender el piso de alquiler, pues está algo dificil viendo como los precios de segunda mano son los que más están bajando.

Por otra parte tu peudes vender el piso, y a ver primero deberas pagar el impuesto al ayuntamiento por incremento patrimonial que se llevan un buen pellizco. Después, puedes con eso pagar parte de la hipoteca y para eso hay un mes en el que el banco te deja amortizar, y eso deberías preguntarlo al banco. Que te deja amortizar sin ningun coste claro...

No se si es esto lo que querias saber. Además, luego en la siguiente declaración de renta, si has dedicado ese dinero para amortizar la hipoteca igual ya no se si hay alguna deducción.

Ahí si que ya me pierdo..

Saludos,

#3

Re: Qué hacer al vender un piso

Caso dificil. El otro dia oí en un reportaje que lo mejor en epocas de crisis es no tener deudas. Creo que lo mejor sería vender. Mejor vender con "perdidas" que ponerlo a la venta por un precio muy elevado y al final no venderlo y acabar embargado, con piso subastado y todavía debiendo dinero al banco. No pierdas el tiempo y vende. Cada día que pasa va a ser más difícil vender, y ahora ya es muy dificil.

#4

Re: Qué hacer al vender un piso

Muchas gracias por vuestras respuestas. Rapidrecord, por todo lo que dices es por lo que quiero vender, pero claro, también quería saber la repercusión fiscal.

La hipoteca es con 0 de gastos de cancelación o amortización.

#5

Re: Qué hacer al vender un piso

Cuando vendes un inmueble, fiscalmente tienes una ganancia o una pérdida, calculada como diferencia entre el valor de transmisión y el de adquisición actualizado por coeficiente. Esa ganancia o esa pérdida es una renta del ahorro.

El valor de transmisión es el valor de venta menos los gastos inherentes a la venta que satisface el propio vendedor.

El valor de adquisición, al ser un inmueble arrendado, es el precio de compra más los gastos inherentes a la compra y menos las amortizaciones deducibles todos los años que ha estado arrendado. Todos los importes, compra, gastos de compra y amortizaciones, deben actualizarse por los coeficientes establecidos a tal efecto.

Lo mejor es que una vez vendido hagas los cálculos de cuánto supone en tu cuota y reserves el dinero necesario para el pago del IRPF.

Saludos.

#6

Re: Qué hacer al vender un piso

hola !!

Creo que vender cuando todos quieren vender y nadie comprar no es buen negocio , menos cuando tienes que pagar creo el 18 % de diferencial por la ganacia patrimonial . Por otra parte el exceso de amortitzacion que efectues en la hipoteca de tu vivienda no te desgravara de tu declaración de la renta.
Por lo tanto es una opcion , para alivar el presupuesto mensual , pero
creo yo en tu lugar , antes de tomas una decisión hablaria con tu banco , para novar la hipoteca de tu casa y pactar por ejemplo una carencia , y si es posible cancelar la pequeña . Una vez tengas esa respuesta podra decidir .

saludos y suerte.