Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

¿Hipoteca inversa para evitar malvender?

4 respuestas
¿Hipoteca inversa para evitar malvender?
¿Hipoteca inversa para evitar malvender?
#1

¿Hipoteca inversa para evitar malvender?

Hola,

Según he leído, la hipoteca inversa podría ser un modo de obtener recursos, y así no tener que malvender la vivienda en plena crisis inmobiliaria, especialmente para la gente mayor.

Según el artículo, gracias a la hipoteca inversa, se permite obtener capital, además de una renta mensual garantizada de por vida, los usuarios pueden aguantar a que pase la crisis del sector, vender su vivienda a un precio que consideren adecuado y luego deshacer la hipoteca inversa si lo desean.

¿qué opinais de este producto financiero??

saludos

#2

Re: ¿Hipoteca inversa para evitar malvender?

Considero las hipotecas inversas un timo para los ancianos, que deben soportar todos los gastos de escritura, comisiones por todo y un interés hipotecario nada generoso. La hipoteca se realiza para un determinado número de años, de modo que si el propietario quiere garantizarse el cobro de rentas si sobrevive a la hipoteca, debe suscribir un seguro que le merma bastante la renta que recibirá cada mes. La renta periódica, además, no es nada del otro jueves. Leí no hace mucho que por una vivienda valorada en 300.000 euros la renta mensual se quedaba en 500 y pico euros. Si hay posibilidad, es mucho mejor vender la casa a precio de mercado y contratar con el dinero de la venta o bien un seguro de rentas vitalicias con buen interés y alta desgravación fiscal o, simplemente, administrar ese capital poniéndolo a plazo fijo. Sacará bastante más dinero mensual si su propósito, por ejemplo, era irse a vivir a una residencia o con algún familiar. Es cierto que así se quedaría sin casa, pero también lo es que con la renta vitalicia la casa pasa a ser propietario del banco, que permite al propietario, eso sí, vivir sin pagar alquiler. Pero una vez que haya fallecido el propietario, serán tantas las cargas hipotecarias que pesen sobre la casa, que muchos herederos no tendrán más remedio que resignarse a perder la propiedad.

#3

Re: ¿Hipoteca inversa para evitar malvender?

Hola,

Gracias por la aclaración. La verdad es que lo intentan vender como si fuese la mejor solución frente a la bajada de precios de las viviendas.

saludos.

#4

Re: ¿Hipoteca inversa para evitar malvender?

Pues es una idea, lo de usarlo como resguardo ante la crisisi si se ha pensado en vender la vivienda.

Evidentemente las entidades financieras no se dedican a hacer obras de caridad, fuera de su "obra social" ni para los mayores, pero a mi no me parece un mal invento.

Y respecto a lo que dice rentista, yo conozco un caso cercano donde se cobra más de los 500.- mensuales por un inmueble que hace un par de años fué tasado en bastante menos de 300.000.

Desde luego no regalan nada, pero es una buena opción para disfrutar despues de tantas penalidades para pagar la hipoteca.

En el caso que comentas, para hacerlo en lugar de vender, quiere decir que no necesitais la vivienda, en ese caso como no se pierde la propiedad comentar que ademas de la renta que te pagan puedes alquilar el inmueble, es una sugerencia, pero si te dan por ejemplo 600 de la inversa y le sacas otros 600 de alquiler cantidades de ejemplo, pero dudo que consigas una renta mensual mayor con otros productos.

#5

Re: ¿Hipoteca inversa para evitar malvender?

Pues sí, viéndolo por esa parte, en el caso que no necesites la vivienda, es decir, tengas otra como vivienda habitual, puede ser una opción, puesto que si esa gente se puede ganar unos mil euros mensuales alquilándola y percibiendo esa renta, no está nada mal.

saludos.