Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Actualización ipc alquiler

5 respuestas
Actualización ipc alquiler
Actualización ipc alquiler
#1

Actualización ipc alquiler

Buenos días,

Mi consulta es sobre un alquiler.
Soy propietaria de una casita (acabo de recibirla en herencia).
Esta casa tiene una familia de inquilinos, y mi consulta es sobre el importe que pagan por la renta mensual.
Al efectuar el contrato de alquiler, hace más de 20 años, se incluyó la cláusula de actualización de la cuota correspondiente al IPC anual, que el inquilino consintió y firmó.
Durante unos años, por olvido, no se actualizó la cuota y se cobró siempre el mismo importe.
Ahora me gustaría actualizarla, tomando la cuota inicial, actualizando el IPC correspondiente y cobrando la cuota que correspondería al nivel actual. Es decir, el importe que correspondería si realmente cada año, desde que empezó el alquiler, se hubiera actualizado como correspondía.
En ningún momento pretendo cobrarle al inquilino los atrasos que ha dejado de pagar estos años, ya que la "culpa" ha sido mía, pero sí quiero pedirle que pague lo que le corresponde a fecha de hoy.
¿Puedo hacerlo?
Espero haberme explicado bien.
Agradezco su ayuda y quedo a la espera de su respuesta.
Atentamente,

jmontane
Palma de Mallorca

#2

Re: Actualización ipc alquiler

No , las actualizaciones del IPC nunca pueden ser retroactivas . Así está estipulado tanto en la LAU de 1964, que entiendo que es la que te corresponde por la fecha de celebración del contrato, como la de 1994.
La actualización de la renta es facultativa , por lo cual no se actualiza hasta que el propietario pasa al cobro la nueva renta , y no pasarla tampoco genera "atrasos" en el deber del inquilino , como pareces pensar.

#3

Re: Actualización ipc alquiler

Hola,
Es decir, solamente le puedo subir el IPC actual al importe que pagaba el año pasado, verdad? y no puedo coger el importe del contrato y subirle el IPC desde entonces?

#4

Re: Actualización ipc alquiler

Si.

S2

#7

Re: Actualización ipc alquiler

Nadie se tiene que retractar de nada? Nadie tiene que rectificar nada cuando la pregunta que se planteaba era bien concreta y se asevera lo que se ignora?

Salud!

Guía Básica
  • guia ipc
  • Inflación