Acceder

Duda sobre liquidación de hipoteca

4 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Debe identificarse como usuario para acceder

Hola, tengo una duda. Estoy en proceso de separación y leí que a la disolución del régimen de gananciales, la deuda de hipoteca recae al 50% en los dos cónyuges al separarse. En mi caso, mi pareja y yo figuramos los dos en la escritura pero el préstamo hipotecario está sólo a su nombre (yo figuro como garante). Ahora mi duda es, ¿el pago de lo restante de la hipoteca que debemos al banco recaería sobre los dos por igual o recaería sólo sobre mi pareja que ha sido el único prestatario con el banco? Muchas gracias anticipadas.

Re: Duda sobre liquidación de hipoteca

Lo que ponga en la escritura de hipoteca. Ten en cuenta que una disolución no cambia para nada la escritura hipotecaría. Lo que cambiais es la propiedad, pero no la deuda. Luego tú sequirás siendo garante.

muchas gracias por contestar, pero ser garante ¿significa afrontar también el pago efectivo de la hipoteca o sólo es un formalismo? espero que alguien me pueda aclarar en qué consiste la figura de un garante de hipoteca. Gracias!

Sí, un bonito formalismo el de ser garante. Hasta que la hipoteca se deja de pagar y el banco llama formalmente a tu puerta para que la pagues tú ya que en la hipoteca de un modo formal aparece tu nombre como garante del pago. Y si por algún formalismo no te das por enterado no pasa nada que de alguna forma u otra te embargarán tus dineros y bienes.

Los bancos son gente formal y no se olvidan de cobrar!!

Ser garante o avalista (es lo mismo) tal como te indica cajero, en resumidas cuentas es:

Si el deudor principal no paga, lo haces tu, con todos tus bienes presentes y futuros, pero hay mas, como probablemente en tu contrato renunciaste a los beneficios de orden, división y excusión (si, excusión, no me he dejado la "ele") significa además que si el acreedor quisiera "pasar" del deudor principal e ir primero a por ti, lo podría hacer, no es muy habitual, pero derecho tiene a hacerlo.

¿Porque a un acreedor le podría interesar ir primero contra el avalista? Pues por ejemplo en el caso de que dicho avalista dispusiera de bienes de mejor realización (venta) que el deudor principal, por ejemplo un avalista que en lugar de solvencia en "ladrillos" la tuviera en dinero (cuentas, bonos, deuda del estado, fondos ....)

Hace ya tiempo escribí sobre los avales ..... https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/456628-que-tengamos-claro-todos-significa-avalar-entidad-financiera