Acceder

Precios de los pisos. ¿Bajarán?

12 respuestas
Precios de los pisos. ¿Bajarán?
Precios de los pisos. ¿Bajarán?
Página
1 / 2
#1

Precios de los pisos. ¿Bajarán?

Hola a todos,

abro este hilo para poder acceder a diferentes opiniones acerca del precio de los pisos y ver como pensáis que se modificará el precio de la vivienda a lo largo del 2012. Parto de la base que el precio de la vivienda, en mi opinión, debería de bajar en 2012, abajo indico los motivos por los que creo esto. Espero no equivocarme, la duda que me surge es ¿Donde está el mínimo? ¿cuando lo alcazaremos?

Las medidas que se han tomado en los últimos tiempos:

Respecto al IVA de los pisos nuevos, suben en 2010 el IVA del 7 al 8% y eliminan la desgravación fiscal.
Luego decían que las ventas de pisos habían bajado en 2011 en comparación con 2010. Lógimcamente si suben el IVA y eliminan la desgravación fiscal lo normal es que la venta de pisos bajara.

En los últimos meses del 2011 hicieron un apaño para promocionar la venta de pisos, es decir, aplicar el IVA reducido del 4% hasta final de año.

Muchos pisos pertenecen a entidades bancarias y el asunto es que bastantes no se consideran como nuevos, y por tanto no se aplica el IVA reducido sino el ITP.

Ahora en 2012 parece que se recupera la desgravacion fiscal con carácter retroactivo, aunque por lo que tengo entendido solamente pueden disfrutar de la desgravacion por vivienda habitual las rentas inferiores a 17.000 € (no estoy muy seguro)
También parece que se mantiene el IVA del 4% a lo largo del 2012.

Se supone que todas estas medidas van asociadas a reactivar la compra-venta de pisos, aún así falta lo más importante en mi opinión: Que los bancos hagan más descuento, prefieren no vender antes que bajar a un precio asequible. Yo no veo que los bancos hagan grandes descuentos.

El gobierno ha instado a los bancos a que se quiten el ladrillo de encima y asuman pérdidas (entiendo que bajando precios)
Todo esto debería de generar fusiones bancarias a lo largo del 2012.

Yo creo que hay viviendas entre 2004 y 2008 aproximadamente con precios elevados como consecuencia de que se compró el suelo caro, eso hace que el margen de maniobra a la hora de rebajar el precio sea menor. En mi opinión yo creo que a lo largo del 2012 se pueden encontrar precios más asequibles que los actuales para vivienda de nueva construcción (ahora en construcción y que el suelo se ha comprado más barato) o en pisos de unos 10 años aproximadamente.

¿Bajaran los precios en 2012? ¿Donde está el mínimo? ¿Cuando lo alcanzaremos?

Espero respuestas.

Un saludo.

#2

Re: Precios de los pisos. ¿Bajarán?

Depende bastante de la zona y de la ciudad que hablemos.

Donde yo vivo (pueblo con todo tipo de servicios a 15 km de capital) hay adosados que están ahora mismo al %50% del valor de tasación de principios de 2008: 200.000 vs 408.000.

En el centro de la ciudad la depreciación ha sido sensible pero menor.

Saludos

#3

Re: Precios de los pisos. ¿Bajarán?

Me indicas lo que ya has visto, es decir, adosados que estaban a 408 k€ han bajado a 200 k€
La pregunta que lanzo no es para ver el pasado si no para ver que pensais que ocurrirá a lo largo del 2012, esto es, si los precios bajarán aun mas, si bajaremos a los precios del 2006, 2004, 2002, etc. y lo más importante, cuando alcanzaremos dicho minimo.
Un saludo.

#4

Re: Precios de los pisos. ¿Bajarán?

Te respondo a la gallega ¿a quien se le da ahora financiación de 200.000?
A casi nadie por lo que el precio tiene números de seguir bajando dada la gran oferta que sigue aflorando.
Yo apuesto por bajadas.

Si supieramos la respuesta a la última pregunta no estaríamos aquí escribiendo ni tu ni yo je je je

Saludos

#5

Re: Precios de los pisos. ¿Bajarán?

No hablamos de dar financiacion, solo de ver si se piensa que el precio de la vivienda bajará. En bolsa tenemos cientos de foros que tratan de especular el futuro de cierto valor o de cierto índice. Algo así quisiera que opinarais. En ese sentido, cuanto creeis que puede bajar?
Saludos.

#6

Re: Precios de los pisos. ¿Bajarán?

Johnnny31: te puedo decir que en mi ciudad estamos en valores del 2005 y cayendo.

Yo creo que veremos precios del 2003 pero, repito, no es igual un adosado en las afueras que una vivienda en la Gran Vía de una capital.

Saludos

#7

Re: Precios de los pisos. ¿Bajarán?

No hay duda, la caída de precios seguirá con fuerza.

Que a nadie se le olvide que el precio de la vivienda, como el de cualquier otro bien de consumo o inversión, es siempre una relación entre oferta y demanda. Marquet to marquet. Y de ahí se deriva otro gran problema en España y es que cada día que pasa la oferta se encuentra distorsionada por razones ajenas al propio mercado y su potencial demanda desapareciendo a los precios actuales.

Resulta obvio que la demanda de inmuebles está en un proceso de retraimiento importante; inmigración menguante, pirámide de la población que se va invirtiendo, empobrecimiento progresivo de la demanda por desempleo, inflacción y congelación/reducción de los salarios, perspectivas funestas para la ocupación con una crisis que se eterniza.

Respecto a la oferta, entre otros factores a tener en cuenta a parte del sobredimensionado stock existente, es que si los tenedores [léase entidades financieras] de los bienes [léase inmuebles] no se comportan con criterios de mercado acomodando sus precios de oferta a la situación real de la demanda por razones ajenas el propio mercado, tales como la necesidad de mantener sus propios balances sin introducir en ellos las minusvalías que se derivan del mercado real, entonces esta relación entre oferta y demanda se desvirtúa. Las cosas [léase casas] no se ofrecen a los precios a los que realmente pueden venderse. El mercado se bloquea. Y como además estas entidades financieras han de mantener determinados ratios que son los que le impiden reconocer las pérdidas, tampoco hay dinero disponible para que realicen con normalidad la función financiera que les es propia. Con ello es que se bloquea además el sistema productivo, carente de financiación. Y el paro crece, claro está. Todo es muy simple.

En resumidas cuentas, queda mucha crisis por delante y caída de precios de los pisas hasta que se sitúen al nivel de emprobrecimiento generalizado que está sufriendo la sociedad española

BURBUJON INMOBILIARIO
bhttp://burbujon-inmobiliario.blogspot.com/

Un saludo

#8

Re: Precios de los pisos. ¿Bajarán?

Como indica acertadamente JEXS71, va a dependen de varios factores la afirmación de bajada generalizada de precio. No es lo mismo un inmueble en pleno centro urbano de una gran ciudad que en la costa, la calidad de la construcción , la tipología (antes eran muy demandados viviendas de una habitación, dos a lo sumo ya que lo precios solo permitía acceder a ellas ahora la gente que aumentado familia y no se ha visto afectados gravemente por la crisis buscar ,por la bajada de precios viviendas de tres dormitorios) y un nuevo factor que antes ni se planteaba que es el acceso a la financiación.si ademas sumamos el hecho que las entidades bancarias son hoy por el principal propietarios de los inmuebles directamente o indirectamente al conocer financiación para su compra hace que el mercado este manipulado para mantener los precios de las viviendas. Cierto que se penaliza tener en sus balances agregados los inmuebles ( normalmente a través de sociedades participadas por ellas mantienen fuera del balance de la entidad financiera los inmuebles aunque al formar grupo aparecen estos ) pero es preferible seguir manteniendo , desde el punto de vista de la entidad financiera, en la medida que se les permitan (contablemente, fIscalmente, etc... )ya que las medidas que tomen las autoridades van a forzar el cambio de esta situación actual. ( aumento de provisiones, cambios en la contabilidad de los inmuebles, etc... ). Si los cambios no son progresivos podrían provocar un colapso financiero de tal tamaño que paralizaría la economía por un tiempo indefinido y la recuperación seria una epopeya histórica ( aunque por el camino algunas entidades no soportara el envite).Todo esto influye en los precios de la vivienda y mas factores objeto de un concienzudo estudio máximo cuando el propietario es el que favorece el acceso a la financiación y esta interesado en mantener los precios para no tener que reconocer mayores perdidas en sus negocios pasados y solo por las perdidas que se ha visto obligado a reconocer esta permitiendo las actuales bajadas. Dependiendo de las decisiones de los gobernantes que aprieten a reconocer las perdidas de los inmuebles facilitara mayores bajadas de precio, contando que en los factores expuestos de diferencias de calidades, situación,oferta de tipologías, etc... que hacen que existan diferencias significativas por zonas. Aunque a algunos les parecerá raro, existe una demanda dormida que se activa si lo ofrecido es interesante y a un precio defendible contando con financiación, por ello no es raro que promociones de inmuebles comercializadas por una inmobiliaria de la entidad financiera que previamente se ha abocada a adquirirla venda los inmuebles mas atractivos en cuestión de horas, dejando lo invendibles a expensas de mayores bajadas hasta alcanzar el optimo de Pareto, es decir donde se encuentra, si lo encuentra la demanda con la oferta. perdonar la manera de escribir pero no controlo este nuevo teclado