Acceder

Disputa tierras entre familia

8 respuestas
Disputa tierras entre familia
Disputa tierras entre familia
Página
1 / 2
#1

Disputa tierras entre familia

Buenas

Resulta que mi abuela materna, ya fallecida, dejó dicho que su casa y unas tierras fueran para mi madre pero a día de hoy sigue todo escriturado a nombre de mi abuela.

El problema es que un hermano de mi madre quiere vender esa casa y las tierras, ¿puede hacerlo? Que sepamos no está a su nombre? ¿Necesita el consenso de todos los hermanos para hacerlo?

Gracias

#2

Re: Disputa tierras entre familia

El hecho de que una persona diga que le deja determinada cosa a un tercero, sin que eso se deje por escrito (testamento) no tiene validez. En primer lugar porque existe unos herederos legítimos (ascendientes, descendientes o cónyuges) y, en segundo lugar, porque ha falta de éstos se haría lo que se diga en testamento o pasaríamos a demás colatarales (hermanos y sobrinos).

Cuando un bien se hereda por varios hermanos, éste pasa a ser regido por una comunidad, que se regula por lo establecido en el Código civil. (Artículos 392 y ss.).

También se tendrá que tener en cuenta las normas de derecho sucesorio, también regulada en el Código civil, que habla del derecho de acrecer y de la división de la cosa común.

Todo ésto si estás en zona de derecho común.

#3

Re: Disputa tierras entre familia

No, tu tío no puede vender y lo que dijera tu abuela no importa, si no hizo testamento lo que teneis que hacer es ir a una gestoria para que arreglen los papeles de herencia eso sera para tu madre y tios, luego ya se tendran que poner de acuerdo en vender.
Cuando alguien diga que te deja algo se le dice pues vamos a la notaria que lo pongamos a mi nombre y si no, las palabras se las lleva el viento y nos tenemos que comer lo que la ley diga.

#4

Re: Disputa tierras entre familia

Pero vamos eso de que tienen que estar por escrito y certificado ante notario es de cajón. Como pretendes reclamar nada sin documentos y alegando "un día me lo dijo que era para mi".

#5

Re: Disputa tierras entre familia

Mi madre no quiere reclamar que es suyo, lo que quiere es que se reparta entre todos los hermanos y que éste en concreto no haga nada raro. Otra cosa es ya que su familia respete la voluntad de mi abuela y le den a mi madre la casa y las tierras.

#6

Re: Disputa tierras entre familia

Gracias por la aclaración, eso es lo que pensamos nosotros pero queríamos comprobar que es cierto.

#7

Re: Disputa tierras entre familia

Pues entonces lo que te ha comentado negociante, "tu tío no puede vender" pero por si hace algo raro y la vende sin decir nada(aunque luego podrías reclamar os meteríais en disputas familiares y legales) ves ya a una gestoria y aclara lo todo.

#8

Re: Disputa tierras entre familia

Eso de que el tío no pueda vender no es tan seguro.

En muchos lugares de España las tierras rústicas no tienen ni han tenido nunca Escritura Pública. En los pueblos se transmiten estas tierras, en el mejor de los casos, firmando un papel -un documento privado- que vende el que suponen que es el propietario.

Si el tío es el que está por el pueblo y no conocen a otros propietarios, podría ocurrir que vendiese las tierras y cobrase el dinero. Por eso es preciso que , cuanto antes, se junten todos los herederos y lleguen a un acuerdo respecto al reparto de la herencia.