Acceder

Cancelar toda hipoteca o seguir amortizando parcialmente

5 respuestas
Cancelar toda hipoteca o seguir amortizando parcialmente
Cancelar toda hipoteca o seguir amortizando parcialmente
#1

Cancelar toda hipoteca o seguir amortizando parcialmente

Hola!
Por fin para finales del primer cuatimestre del año que viene tendré el dinero que se pedí al "sr. Bankinter".
Hasta ahora cada año he ido amortizando el maximo deducible en la renta. Eso es lo que pensaba continuar haciendo si Dios me da Salud y trabajo
La pregunta si continuo haciendo lo que hasta ahora, o me quito la hipoteca con el efecto psicológico que supone?
Un saludo

#2

Re: Cancelar toda hipoteca o seguir amortizando parcialmente

Hola,

A ver si entiendo bien lo que preguntas, tienes una hipoteca ya contratada de la que te has ido deduciendo el IRPF por vivienda habitual. Ahora contratas otra nueva hipoteca para una vivienda habitual??.

Si este el caso yo el año pasado tuve muchos problemas con hacienda porque mi hermano tuvo esta situación, y según me dijeron es que al deducirte de uan hipoteca si cambias no puedes volverte a deducir hasta que no hayas amortizado la parte que te deduciste del otro prestamos.

No se si se entiende, pero si eso lo que preguntabas...responde.

S2

#3

Re: Cancelar toda hipoteca o seguir amortizando parcialmente

Gracias por contestar.
Lo que comentas de tu hermano es correcto y cierto.
No me he explicado muy bien. El tema es que si un dia tienes la suerte de tener el dinero que te queda para pagar la hipoteca, se te plantea el si pagas todo lo que queda y te olvidas para siempre de ser un cliente obligado del Banco, o sigues con el rollo de deducir fiscalmente cada año. ¿Financieramente que es mejor? Psiquicamente está claro que si, solo hace falta que te hagas una foto cada año que no pagas al Banco y veras que "foticos" más majas que te salen
Un saludo

#4

Re: Cancelar toda hipoteca o seguir amortizando parcialmente

Financieramente, debes analizar dos cosas, ahora mismo tienes una hipoteca y pagas religiosamente todos los meses tu cuota. Si tu finiquitases esa hipoteca porque tienes la oportunidad de pagarla por un lado ese dinero que actualmente tienes en el banco con el montante de la hipoteca podrías dedicarlo a generar mayor patrimonio y con las rentabilidades que obtienes seguir pagando las cuotas de amortización del préstamo.

Si finiquitas la deuda, no tienes ese dinero en el banco pero cada mes tienes más dinero para consumir o ahorrar, con lo cual si ese dinero lo dedicas a ahorrar y puedes gestar un buen patrimonio, pues también está bien...

Financieramente, yo soy de la opinión de que cuanto antes liquides una deuda es mejor, porque esa deuda está teniendo un coste que es el tipo de interés. Si dicha deuda no tuviese ningún coste, o sea que fuese gratuito, no hay tipo de interés seria mucho mejor pagar las cuotas y tendrías más dinero del que disponer.

En conclusión, creo que lo mejor es liquidar deudas, tienes más dinero disponible de tu renta que lo puedes dedicar a ahorro y generar mucho más patrimonio con inversiones a largo plazo, si eres un inversor conservador.

S2

#5

Re: Cancelar toda hipoteca o seguir amortizando parcialmente

Perdona Berbis, pero soy un poco duro de mollera.
Te pongo el caso al reves. Tengo 200.000 euros para comprarme mi vivienda habitual. ¿Que seria mejor financieramente hablando? pedir una hipoteca contando que voy a recibir deducciones fiscales y el interes que me daria el dinero en el banco o por el contrario me compro la casa trinco trinco y me quedo sin un duro pero mas tranquilo que unas pascuas
Es que no lo tengo claro, esta la infación, los años de la hipoteca, lo que se lleva hacienda por los intereses del capital, que el dinero ahora no vale lo mismo que dentro de un tiempo, el euribor que no sabemos si subirá o bajará....
A ver si algún forista ha hecho un estudio del tema
Un saludo

#6

Re: Cancelar toda hipoteca o seguir amortizando parcialmente

Entre hipoteca, gastos de apertura de notaria etc... la hipoteca te saldría más cara que lo que te puede remunerar cualquier banco a largo plazo. El único modo de obtener mayores rentabilidades seria asumir inversiones con riesgo elevado. Por lo tanto lo mejor seria que pagaras el piso y invirtieras lo que te vas ahorrando de no tener que pagar la hipoteca como dice Berbis.

De todos modos te dejo lo que tienes que tener en cuenta para elegir una hipoteca : http://wiki.rankia.com/Como+elegir+una+hipoteca