Al amortizar se te reduce lógicamente, pero no te conviene (interesa) ni por asomo, la amortización.
No INTERESA (que viene de "por el interés, te quiero Andrés").
En tus datos pones claramente, la proporción entre capital e intereses tan desproporcionada que pagas ahora, al acumular al principio, la mayoría de intereses, por el sistema francés.
Si amortizaras TODO a día de hoy (aparte de las comisiones por amortización ), el sistema francés de amortización supondría que en dos años, el dinero pagado te sale a un 33 por ciento de interés:
200 de interés y 400 de capital es un 33 por ciento del Coste de la Financiación, asi, a bote pronto y sin Ingeniería Financiera.
No tengo que explicarte que financiarse a un 33 por ciento es un mal negocio, y gracias a que te has molestado en desglosar, que parte de capital y que parte de intereses te adjudican, porque otros ni se preocupan y/o no les "interesa"...
Otros te dirán que si deducciones fiscales hasta el límite, si sois 2 en la declaración. en que se sube hasta 18.000 euros , en lugar de 9000 euros, si lo haces con la mujer, pero lo único que haces, es ADELANTAR algo,no te engañes, AL FINAL NO te deduces más , solo más PRONTO, porque amortizas antes.
Con el dinero líquido que te quede, actualmente puedes hacer maravillas (deposito al mismo banco si le tienes cariño, Letras del Tesoro) pero vamos si se lo das al banco hará seguro más maravillas que tú (el BCE les presta y se lo devuelven en depósitos al BCE).
"Queremos ser tu banco, pero no tu amigo, no insistas".
Espero que la fecha, no sea demasiado tarde.
Nunca es tarde, si la dicha, es buena.
Estoy viendo a mucha gente amortizando y parece que duermen mejor, pagando un 33 por ciento, es una cuestión de gustos, supongo.
A pesar de agoreros, que anunciaban que a estas alturas estaríamos a un 6 por ciento en el Euribor, la tendencia es a la baja.
https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/477350-euribor-comienza-mayo-subida-tres-milesimas-situa-cota-diaria-1-239?page=55#respuesta_1035100
Se amortiza, cuando compense más adelante, el análisis COSTE-BENEFICIO, ahora NO.
Un saludo