Acceder

Merece la pena comprar o mejor me espero

17 respuestas
Merece la pena comprar o mejor me espero
Merece la pena comprar o mejor me espero
Página
2 / 3
#9

Re: Merece la pena comprar o mejor me espero

aunque parezca una posicion eclectica, tu punto de vista tambien es razonable, oskicbr tendra que decidir cual adopta, ese ya es su problema y riesgo, por lo que he podido leer en los foros relacionados con el mundo de la bolsa y acciones, mundo que entiendo poco y nada, y al cual le tengo algo de recelo, esto de las inversiones inmobiliarias se parece mucho a la bolsa ¿ cuando comprar? ,¿ en cuanto? ¿cuando vender? ¿ cual es el valor tecnico de una propiedad (tasacion por reposicion)? ¿ cual es su valor fundamental? (tasacion comercial)

Por lo menos creo que logramos el objetivo, informar, orientar y abrir alternativas......

Por ultimo oskicbr tambien tendra que sopesar cual es su actitud ante el riesgo....adverso o proclive...... y su tolerancia a la frustracion, cosa fundamental para no amargarse la vida, que como tu bien dices, es corta, y yo añadiria agradable y facil........pero si te la quieres hacer dificil y complicada..........endeudate.......todavia no se como alargarla.........pareciera ser que viviendo en paz...............
saludos y suerte en la bolsa

#10

Re: Merece la pena comprar o mejor me espero

Buenas tardes a todos, hemos dejado pasar un poco el tiempo o mejor dicho las elecciones y hemos tomado la decisión de seguir esperando, me segui informando, fui a bancos y la verdad no lo vi muy claro, ahora me bajan el sueldo, más subida irpf, más subida de diferenciales de los bancos a la hora de concedernos la hipoteca, etc... La verdad la cosa no pinta nada bien y me he dado cuenta de que igual que en la epoca de burbuja, como no te dieses prisa pronto te quitaban el piso, ahora eso no ocurre, pasa el tiempo y las casas siguen en venta. De momento este año no creo que compremos nada y esperaremos a ver que sucede con la nueva ley del gobierno para obligar a los bancos a sanear sus balances y obligarles a vender todos sus activos inmobiliarios. Veremos como acaba esto...!! Saludos!!

#11

Re: Merece la pena comprar o mejor me espero

Todo indica que España está en una montaña rusa, si solo hace 2 meses la realidad era otra.
Con lo anterior solo quiero poner énfasis en que pareciera que no están los tiempos para embarcarse en deudas de largo plazo........y esto de que el gobierno obligara a los bancos a deshacerse de sus activos inmobiliarios es muy probable que provoque una sobre oferta que hará bajar los precios y no me caben dudas que los mismos bancos prestaran para que los Españoles adquieran estos activos, pero ahora a un valor realmente de remate……………………..
Con todo, pareciera ser que los más razonable es, por de pronto, sacar la mejor rentabilidad posible a esos cien mil euros, esperar a que el mercado inmobiliario se ponga realmente turbulento y seguro podrán adquirir alguna vivienda de oferta ( dependiendo del sector de España, del tamaño del terreno , de la antigüedad de la vivienda, de su estado de conservación, del diseño, materiales de su edificación, instalaciones, del tipo de viviendas de su entorno, calidad de la vialidad, comercio, instalaciones de salud, educación, etc.) mi impresión es que el valor del m2 debiera fluctuar entre los 500 a 1000 euros…………..finalmente les aconsejo antes de tomar cualquier compromiso, hacer tasar la vivienda por un profesional “independiente” del banco que eventualmente les prestaría la diferencia…………………………..
Saludos y suerte

#12

Re: Merece la pena comprar o mejor me espero

Muy bien oskicbr, no tengas prisas, el recorrido de bajada del precio de la vivienda va a ser largo, la vivienda es un bien necesario con lo cual los precios tardan tiempo en ajustarse a la realidad (y es cuesta digerir que hay que vender por X algo que te costo 3X). Aguanta las presiones de familia :), amigos/conocidos entrampados en hipotecas para toda la vida :) y opiniones de supuestos expertos con claros intereses en engañar a la gente. Mientras tanto sigue aumentando tus ahorros en la medida de lo posible y si todo va bien seguramente acabes comprando tu casa por un precio que incluso a dia de hoy te pareceria de ciencia-ficcion. Atento a los proximos 5 añitos y fijaos en la bomba que ha soltado Guindos hoy.

#13

Re: Merece la pena comprar o mejor me espero

Pues yo estoy como tú, oskicbr. Casi casi calcado. En este caso mi mujer es funcionaria y yo tengo trabajo estable. También tenemos ahorrados unos 100000€ (rentándonos al 4% en varios depósitos)y el piso que estuvimos viendo en una zona costera vale unos 220000€, que junto con el ITP al 5% al ser menor de 32 años (al menos aquí en cataluña), notaría, registro,...se quedaría en unos 235000. Junto con el sr. de la inmobiliaria (aunque parezca extraño un gran profesional) fuimos al banco (La Caixa para más señas)para ver si nos podíamos subrogar a las condiciones de la hipoteca del vendedor, que son realmente buenas: euribor+1, sin comisiones de cancelación ni amortización, sólo el seguro obligatorio de incendios. Ante mi sorpresa, el director nos comentó que no habría problema en este caso, sólo un 0.5% de comisión de subrogación para un crédito de 140000€ hasta el 2031 (fecha en la que termina la hipoteca del vendedor)nos quedaría una cuota de unos 800€.

El "problema" es que quedamos en dar una contestación en firme el lunes para hacer el contrato de arras por 10000€ y luego 2-3 meses para escriturar. Hemos revisado las notas del registro de la vivienda y todo está en orden. Nuestros ingresos son de unos 4000€ mensuales y vivimos de alquiler que nos cuesta 400€ mensuales. Entiendo que nos lo "podríamos permitir" pero viendo cómo está el panorama, a ver la reforma del sr. Guindos en lo que queda y opiniones como las de Galmier o Alguano nos dan qué pensar.

Por un lado pienso que realmente los precios han de bajar, pero lo harán los activos "tóxicos" y, perdonadme la expresión, las viviendas "vulgares", de las que el mercado hay miles o cientos de miles. En nuestro caso, el precio está un 25% más bajo de lo que costó en 2006, por lo que realmente no sé si bajará más...ya véis, echos un lío!!!Lo típico, venga esperamos un año a ver qué ocurre...¿y si luego ya se ha vendido?...

Sólo quería compartir mi experiencia ya que me ha llamado mucho la atención encontrar una historia tan parecida a la nuestra. Ya os cuento...

#14

Re: Merece la pena comprar o mejor me espero

Sergiet, lo primero es darte la enhorabuena por tener todo el sentido comun que le falta al 90% de nuestros compatriotas. Con unos ingresos de 4000€ mensuales un alquiler de 400€ al mes es una situation excelente... ja, cuantos con ingresos similares se han metido en un HIPOTECON de 1500€ al mes o incluso en 2 hipotecas (la vivienda nunca baja, si no la puedo pagar la vendo!). Incontables casos, y asi esta el percal ahora, un puesto fijo o estable que se va y gente que en teoria simplemente deberia apretarse el cinturon y esperar a que escampe se ve con el agua al cuello en cuestion de meses.

Los bancos tienen que hacer limpieza de lo que ya tienen, pero esto va a ser como salir a barrer la terraza en un dia con mucho viento: Mira el aumento de paro mes a mes, seguro que habra "algun hipotecado" entre los nuevos parados y la mayoria de ellos tendran que vender porque en este pais lo del ahorro no es que haya calado mucho o el banco se quedara el piso.

Y cierto es que hay mucho zulo en el mercado comprado a precio de oro, pero el flujo de vivienda buena en el mercado tambien va a seguir, no va a parar, ojala que no, pero todo indica a que llegaremos a los 5.5 o 6 millones de parados. ¿Que efecto crees que va a tener en el precio de la vivienda?... es una pregunta retorica :)

Con la capacidad de ahorro que tienes, tu edad, pensando en lo que viene y ya no solo hablamos del aumento del paro y su efecto obligatorio en la caida del precio de la vivienda... pero es que la situacion de España es dramatica. Yo te hago esta pregunta:

¿No has pensado en sacar ese dinero de España (legalmente) y guardarlo en algun pais de la zona euro con mejores perspectivas? y lo que es mas importante, donde tu dinero este mas seguro, por si las moscas (que ultimamente ya son del tamaño de aviones)

Y mira que me revienta sonar tan pesimista. Pero es lo que hay.

#15

Re: Merece la pena comprar o mejor me espero

pues me sumo a vosotros. Desde q empece a trabajar todo lo q he podido lo he ahorrado, mi marido y yo y tenemos unos 80.000 euros.

Cuando la gente como loca empezo a comprar pisos a esos precios, nosotros no nos lo podiamos creer, como podian hipotercar por mas de 200.000 euros a tantos años??? me parecia una locura, es peor q un matrimonio.

Y si luego el piso o casa no te gusta, y si tienes unos vecinos odiosos y te qieres largar, y si cambias de trabajo y te vas a otra ciudad?

Como podian hipotecarse a esos precios y por tantos años , si el q se compraba un piso se lo iba a qedar para toda la vida, pues ya se sabia lo q iba a pasar, q ahora esos q qieren vender pues no venden. Logicamente qieren algo mas de lo q les costo, pero ya de por si eran caros y si pides mas en estos tiempos para nada se venden.

Yo me alegro de q no nos diera esa vena loca de comprar, parecia aquello una guerra como si fuese el meljor momento para comprar y todos comprando.
A nosotros nos miraban como raros, y estos pqno compran? mi marido es funcionario y no gana mucho pero tiene un trabajo estable y yo soy fija. ASi q todo lo q nos sobra lo ahorramos en depositos.

Siempre miramos por si encontramos una oportunidad, pero no hay nada, lo q ha bajado son los zulos, pisos viejos, o peqeñisimos, pero de 3 dormitorios y seminuevos de 220.000 para arriba mas gastos.

Y yo q os digo, q pagar una letra de 800-900euros para 30 años, pues q no me veo. Estar jubilada y teniendo hipoteca pues no.

Q diferencia , mis padres con 25añitos q se casaron compraron un peazo de piso y en 8 años pagado¡¡¡ Y ahora los q nos ha tocado esto, hasta la jubilacion con hipoteca y sin pension....

Asi q no soy nada valiente de meterme en esa aventura , le tengo panico a este tema desde q todo empezo, yo espero q bajen de verdad , sino toda la vida de alquiler.

#16

Re: Merece la pena comprar o mejor me espero

Mis felicitaciones a toda la gente cuerda que le tiene miedo razonable a una hipoteca a 40 años.

Podríamos crear un grupo en Facebook jeje