Acceder

Vender mi vivienda habitual para comprar otra

3 respuestas
Vender mi vivienda habitual para comprar otra
Vender mi vivienda habitual para comprar otra
#1

Vender mi vivienda habitual para comprar otra

Buenas, me ha surgido la posibilidad de comprar una vivienda más grande y mucho mejor situada que la mía. Quisiera saber los gastos que me originarían la venta de mi vivienda más la compra de la nueva vivienda.

La vivienda a comprar la tienen puesta a 380.000 euros, nose sí es posible rebajar algo. La mía viendo precios, creo que la podría vender sobre 290 ó 300, sin tener hipoteca.

Me imagino que estas operaciones no son tan sencillas, de vendo y me compro la otra. ¿podrían decirme a groso modo a que gastos me enfrentaría? Es para ver sí es viable o no la compra.

Gracias y saludos,
#2

Re: Vender mi vivienda habitual para comprar otra

Ni idea y me dedico a estos y no sabría que decirte.

Que si te puedes hipotecar como máximo.máximo en 100 mil. 

#3

Re: Vender mi vivienda habitual para comprar otra

Me he informado un poco y por lo pronto la plusvalía tendría que pagarla, eso depende de mi ayuntamiento y creo que sí invierto el dinero de mi vivienda habitual en la compra de otra vivienda habitual no tendría que pagar nada a hacienda o eso creo.

Por la compra de la otra vivienda, tendría que pagar sobre el 10% del valor de la vivienda entre impuestos y gastos notariales y tendría que añadirle la comisión de la inmobiliaria, que no se sí ronda el 3%.

En definitiva, en gastos ya se me va un dinero curioso.


#4

Re: Vender mi vivienda habitual para comprar otra

Entiendo que comprarías la nueva antes de vender la antigua. Deberías tener dinero ahorrado para afrontar la hipoteca: si cuesta 380, el total, con los gastos inherentes, serían unos 420.000, por tanto deberías disponer, al menos, de un 20 % ahorrado (84.000 €). Además unos 11.000 de la comisión de la inmobiliaria. La plusvalía municipal estaría en función de los años que lleves en la antigua (hay una herramienta por internet que te da un calculo muy aproximado en función del valor catastral y del ayuntamiento que te corresponda).
Por lo tanto por lo menos deberías tener 100.000 € ahorrados, si no vendes antes tu casa ( con lo problemas que esto genera).
Y, sí, si reinviertes la plusvalía entre tu casa antigua y la nueva antes de 2 años, en tu nueva casa, quedas exento en el irpf.
En fin, el proceso requiere tener ahorros o vender la antigua antes de comprar la nueva. No es fácil.