Acceder

Casa a nombre de uno. Hipoteca pagada por los dos.

9 respuestas
Casa a nombre de uno. Hipoteca pagada por los dos.
Casa a nombre de uno. Hipoteca pagada por los dos.
#1

Casa a nombre de uno. Hipoteca pagada por los dos.

El siguiente tema es más moral que otra cosa... Mi pareja ha comprado una casa. Llevamos mas de 8 años juntos y aunque fuese ilusión de los dos, el siempre tuvo clara que la casa iba a estar solo a su nombre. Desde un principio dejamos claro que yo pagaría la mitad de los gastos (luz, agua,comida, Internet, teléfono, comunidad...) Pero que no entraría a pagarle ni la hipoteca ni el crédito que tiene, ya que la casa es suya. A mi me gustaría en el futuro comprarme también una propiedad, y si sigo poniendo mas dinero en la suya no me permitirá ahorrar. Ahora, una vez ya mudados me esta reclamando que aporte más dinero para él hacer frente a la hipoteca y su crédito. Pero lo que yo pienso es: no voy a invertir más dinero en una casa que no es mía.
 Otro asunto que quizás no viene a cuento, es que la mayoría de los muebles que hay en la casa los he traído yo, porque así he querido. El de vez en cuando, deja caer que quiere hacer obras en la casa e insinua que yo debo aportar. Para algunas cosas parece que la casa si es mía, pero legalmente, no me pertenece para nada. Estoy en un dilema porque no sé si el día de mañana voy a salir muy perjudicada de toda esta situación.
#2

Re: Casa a nombre de uno. Hipoteca pagada por los dos.

Bueno, estas cosas ya las hemos hablado en otros hilos, ambos tenéis parte de razón.
Es verdad que la casa es solo suya y debe pagar el solo la hipoteca, pero también es verdad que tu estás viviendo allí sin pagar un alquiler que pagarías en otro sitio. Ese alquiler se podría compensar en parte con tu aportación de los muebles.
Pero, si vamos a equiparar la situación a un alquiler, habrá que hacerlo con todas las consecuencias, es decir, las reformas le tocan a él, y solo los gastos de mantenimiento y restituciones de elementos por desgaste, os tocan a los dos a partes iguales.
Por otra parte, en las parejas a veces se decide que se aporte en función de los ingresos de cada uno, mas que todo a mitad a rajatabla, de manera que el que mas gana, mas aporta. 
Lo que hay que hacer es hablar las cosas tranquilamente y llegar a un acuerdo, quizás tu puedes aportar un poco mas a los gastos comunes de la casa, en concepto digamos de compensación por vivir de gratis en su piso.

Un saludo

#3

Re: Casa a nombre de uno. Hipoteca pagada por los dos.

Pues lo cierto es que yo ahora mismo estoy cobrando el paro y dando clases particulares hasta que acabe el Master que estoy realizando. Para que se hagan una idea, el cobra más de tres veces lo que yo. A mi no me parece mal si fuese un alquiler, el pagarlo a medias. Pero yo ya vivía en un chalet muy cómodamente de mis padres. Si decidí irme fue para comenzar un proyecto de vida juntos ... Pero el me dejó fuera de la compra de la casa y eso me rayó bastante, (ahi por supuesto si que estaba dispuesta a pagar todo a medias). Mi familia me pide que me ande con ojo, ya que como he dicho,  yo tambien quisiera ahorrar para comprarme una propiedad en el futuro y veo que mis ahorros se me van para su casa. En cuanto a las facturas, hasta el momento lo he hecho mal, dándole en muchas ocasiones dinero en efectivo y mitad del precio de las cosas sin quedarme con ningún justificante. Creo que tendré mas cuidado con ese tema de facturas e ingresos. Y seguiré negada a pagarle la mitad de ninguna hipoteca. Quizás algo mas a parte de los gastos que ya pago (Que no son pocos para mi sueldo).
#4

Re: Casa a nombre de uno. Hipoteca pagada por los dos.

Mi (muy modesto) punto de vista. 

Si te vas a vivir con alguien se comparten cosas. Si el decide pagar el solo toda la hipoteca y la casa esta solo a su nombre pues la paga el solo. Cobrar un alquiler a una pareja por vivir en tu casa me parece (a mi) rastrero. 

Los gastos de la vivienda común mi forma de verlo es que se pagan proporcionalmente al sueldo. Lo que no veo es que si cobras el doble que el otro exijas la mitad, a no ser que tu estilo de vida sea el del pobre de la pareja y ahorres la mitad de tu sueldo. Por que? Pues porque cuando uno cobra más normalmente gasta más, vive en una casa más grande, hace compras más caras, etc, etc. Y porque cuando alguien tiene un proyecto de vida en común me parece injusto que una parte de la pareja este con el agua al cuello y ahorrando 20 euros al mes y la otra ahorre 1000. 

Como digo, mi opinión. 

La otra opción para mi sería que si pagas parte de la hipoteca esa parte de la casa este a tu nombre, que si tu pagas el 5% del valor de la casa sea como si le compras a el ese 5% y eso figure a tu nombre. De esa forma tienes una propiedad inmobiliaria en parte y todos contentos. Puedes hacer estas compras anualmente, entregas el dinero y a finales de año hacéis cuentas y ese% se lo compras ese año. 

Y un último consejo. Si estas pensando en guardar recibos es que no confías en esa persona. Y esto a mi, para una relación, es la peor situación en la que podría estar. Admito que es también una opinión muy personal. 

Que vaya todo bien. 

Saludos
#6

Re: Casa a nombre de uno. Hipoteca pagada por los dos.

 Que mal suena todo, no se como aun no lo has dejado jeje. Hazle caso a tus padres y mucha suerte... (Sin acritud) 
#7

Re: Casa a nombre de uno. Hipoteca pagada por los dos.

Te voy a contar mi caso personal.
La vivienda está a mi nombre, al igual que la hipoteca, por lo que la pago yo solo.
Mi pareja aporta la mitad de los gastos de la casa (luz, agua, gas e internet). Si hay que comprar algún mueble, al principio lo pagaba yo por ser mi propiedad pero mi pareja insistió en que ya que no pagaba alquiler al menos pagar los muebles a medias, y así lo hacemos desde hace años.
Ella ahorra con lo que puede ahorrar de su sueldo, se puede comprar una vivienda si lo desea a su nombre.
Tengo que reconocer que cobramos un salario similar.
Por otro lado si desconfías de tu pareja para pensar que te engaña o puede llegar a hacerlo en un futuro, lo que no veo que tenga futuro es esa relación. Perdona si te molesta mi opinión al respecto.
#8

Re: Casa a nombre de uno. Hipoteca pagada por los dos.

A mi aquí me parece clave el que los salarios son similares. Pongamos que tu ganas 1000 y tu pareja 3000. Entran 4000 en casa, que esta bastante bien, pero resulta que tu pareja paga 1000 de hipoteca (30% de su sueldo) y le quedan 2000 y tu ganas 1000. O tu pareja ahorra 1000 mensuales o lo más probable es que quiera llevar un estilo de vida acorde con los 2000 que le quedan limpios todos los meses, calefacción y aire acondicionado a gusto, compra del supermercado con ese jamón ibérico tan rico, cenas fuera en restaurantes estuoendos, etc, etc. Y tu con la lengua fuera para mantener ese estilo de vida, intentando ahorrar en la compra y pidiendo el plato más barato de la carta si salis a cenar. Pues no lo veo. Desde mi punto de vista lo justo en este caso es que ti pareja pague 2/3 de los gastos comunes y tu 1/3, con lo que a ambos os quede una parte razonable de vuestro sueldo para vuestros gastos y vuestro ahorro. 

Te pongo mi caso. Yo gano un 35% más que mi pareja. Pues ese 35% más lo pago en un 35% más en gastos comunes. Si lo hiciéramos todo al 50% sería mucho más difícil que uno de los dos ahorrase, que viajaramos juntos, etc, etc. Me puedo empeñar en que me pague el 50% de todo? Por supuesto, pero también me gusta salir a cenar juntos, irnos juntos de vacaciones, etc, etc. 

Si yo ganó 2500 y tu 2400 pues oye, al 50%, si como. Es este caso ella gana un 30% de lo que gana el pues el 50% no lo acabo de ver. 

Saludos
#9

Re: Casa a nombre de uno. Hipoteca pagada por los dos.

Otro en la misma situación, por lo que es interesante ver puntos de vista. Yo ingreso bastante más que mi pareja, en breve compraré una casa (ojo q mi pareja ya tiene la suya que va pagando y le queda lo justo). Vivimos principalmente en la mía, que es de alquiler y lógico, pago yo. Cuando me compre la casa, la hipoteca la pagaré yo enterita evidentemente, y estará a mi nombre y no se me ocurrirá pedirle dinero por este concepto.. Los gastos haremos un bote común X dinero ella, X dinero yo. Una cantidad con la que ella se sienta a gusto (teniendo en cuenta q alquilará su piso y eso q que se lleva) y sea razonable. En la práctica? los lujos los acabo pagando yo, el capricho de aquí, de allí, etc.

Yo no le pediría dinero para reformas grandes. Pero veo de lógica que aporte algo si cambiamos un mueble, un electrodoméstico, etc.  Cuánto? es sentarse tranquilamente a hablarlo y llegar a acuerdos que todos os parezcan razonable. Al haber llevado tu los muebles, me parece más que cubierta esa parte. Por otra parte no me parece razonable obligar a alguien a un nivel de vida que no se puede permitir,
Y por otra parte, y que no suene mal... si uno no puede comprarse un piso con el dinero del paro (y no puede, y no debe)  pues no puede. Estudia, fórmate, trabaja, prospera y llegarán mejores ingresos (que tiene pinta que sois jóvenes). Si empezamos con dame el recibo, págame esto.. acabará mal.

Saludos y suerte :-)  
#10

Re: Casa a nombre de uno. Hipoteca pagada por los dos.

buenos dias,

creo que las cosas en la pareja hay que hablarlas y en tema de dinero mucho mas. te cuento mi caso personal. yo me he comprado un piso hace poco, llevo con mi pareja 3 años, yo tenia un dinero ahorrado, puesto que nunca he estado en el paro y he podido ir ahorrando. mi pareja antes de empezar a salir estuvo en paro bastante tiempo, se quedó sin ahorros...yo queria comprarme un piso sola, y sobre todo sin que él tuviera ahorrado no iba a comprar un piso a medias. es un poco frio, ahora nos queremos mucho pero en 10 o 20 años nunca se sabe y la hipoteca es larga.
el piso lo compré yo, la reforma la hice yo, y los electrodomesticos los compré yo. los muebles, algunos los compró él porque queria, algunos a medias y otros yo.
tenemos una cuenta comun, en el que acordamos que él metia 100€ mas que yo (la hipoteca me cuesta 300€ no es mucho)
al final, esos 100€ que yo pago de menos me ayuda a no ir tan ahogada, y a él esos 100€ no le supone mucho, teniendo en cuenta que si vivimos de alquiler, no va a ser por menos de 500€...
no es que "cobre" un alquiler a mi pareja, es que él pueda aportar algo mas que yo, ya que está viviendo en mi casa "gratis" y de vivir de alquiler le saldria mucho mas caro.
todo esto se habló y estuvimos los dos conformes. las cosas hay que hablarlas, yo, hoy por hoy, si puedo comprarme una casa sola, me la compro, como estan las cosas, nadie sabe dentro de 20 años como vamos a estar, y luego una casa a medias, si te separas, es un problema.

un saludo
#11

Re: Casa a nombre de uno. Hipoteca pagada por los dos.

El amor se compensa con amor, el dinero es otro cantar.