Acceder

Renovación cuota hipoteca

4 respuestas
Renovación cuota hipoteca
Renovación cuota hipoteca
#1

Renovación cuota hipoteca

Buenas tardes,

El día 10 de septiembre del 2018 firmé las escrituras de la compra de la vivienda y de la hipoteca. La primera cuota fue aplicada el día 10/10/18

El interés es variable + 0,65% renovable cada año. Hoy me ha llegado la notificación de la renovación de la cuota de la hipoteca y me van cobrar el interés del 0,367% a partir del 10/10/19 , es decir, van a tener en cuenta el euribor del mes de julio. 

Euribor julio: -0,283%
Euribor agosto: -0,356%

Yo pensaba que me iban a aplicar el de agosto ya que en la escritura menciona el euribor del mes inmediato anterior. Exactamente en la escritura menciona lo siguiente

Se entiende por interés de referencia el tipo Euribor a un año publicado mensualmente en el B.O.E. como índice o tipo de referencia oficial, definido en el anejo 8 de la Circular del Banco de España 5/2012.
Las partes pactan que dicho tipo de interés de referencia será, por lo tanto, el publicado en el BOE del mes inmediatamente anterior al de la fecha de cada una de las revisiones de interés pactadas en la presente escritura, con independencia del mes a que corresponda el porcentaje publicado en dicho Boletín Oficial del Estado.

¿Me han aplicado correctamente el euribor?
#2

Re: Renovación cuota hipoteca

Como simple usuario, comparto tu criterio si es correcta tu transcripción del contrato.
El euribor de agosto se publicó en el BOE del día 3 de setiembre, que es un mes  inmediatamente anterior a la fecha de revisión.
Reclama, siempre sin dejar de pagar por supuesto.
#3

Re: Renovación cuota hipoteca

Las partes pactan que dicho tipo de interés de referencia será, por lo tanto, el publicado en el BOE del mes inmediatamente anterior al de la fecha de cada una de las revisiones de interés pactadas en la presente escritura, con independencia del mes a que corresponda el porcentaje publicado en dicho Boletín Oficial del Estado.

¿Me han aplicado correctamente el euribor?
Yo creo que sí que te lo han aplicado bien.
Según entiendo yo, el nuevo período empieza a partir del 10/09/2019 (la primera cuota del nuevo período la pagarás en 10/10/2019). Por lo tanto, se aplica el EURIBOR publicado en el mes inmediatamente anterior, esto es el EURIBOR publicado en agosto. En agosto se publicó en el BOE el EURIBOR de julio, que es precisamente el que te han aplicado.
Saludos
#4

Re: Renovación cuota hipoteca

Muchas gracias por la respuesta. Lo entendido! Es el euribor publicado del mes inmediatamente anterior. El  día 10/08/19 está publicado el euribor de julio.

Pensaba que me iban a aplicar el euribor de agosto y no el de julio. Estaba equivocado

Muchas gracias
#5

Re: Renovación cuota hipoteca

Autocorrijo. Como dice Pvila el pago es en octubre, pero la revisión se hace en setiembre. Así el mes anterior es agosto y por tanto el euribor debe ser el publicado en el BOE a fecha 10 de agosto.