Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Confiar en la tasación del banco?

1 respuesta
¿Confiar en la tasación del banco?
¿Confiar en la tasación del banco?
#1

¿Confiar en la tasación del banco?

Buenas Tardes, es mi primera vez en el foro y necesitaría ayuda, porque no he encontrado un caso similar al nuestro.

Mi pareja y yo decidimos comprar una vivienda, que tiene unos 40 años de antigüedad, en buenas condiciones y con precio entorno al mercado hoy.

Elegimos el banco BBVA, mi pareja había tenido cuenta durante 13 años allí y porque pensábamos que se trataba de un banco responsable y en el que se podía “confiar”.

Desde el primer momento nos ofrecieron el 95-93%del valor de venta de la casa. Una vez firmado el contrato de arras y tasada la casa 1000€ por encima del precio de venta, lo único que nos ponían eran excusas para alargar mas el proceso...que si solo concedemos el 80%...que el 92% es muy complicado por la antigüedad en las empresas..que si este aval no sirve...que tenéis que dar el 10% + 5000 € mas... bueno finalmente nos conceden la hipoteca de un 85% después de sacar el dinero de debajo de las piedras, habiendo decidido dia para firmar con el notario, nos dicen que no es posible seguir con la operación, porque los metros que ha medido el tasador descuadran  en 27m2 menos que los escriturados y los que aparecen en el catastro.

Por lo tanto, en escrituras constan 145m2 y según el tasador del BBVA la casa mide 118 m2. La casa tiene un porche techado de unos 25-30 metros, que según la agente del banco, habían sido incluidos en la tasación y por su puesto aparecen en catastro y en las escrituras de la casa originales de 1973.

Ahora alguien me podría explicar como el banco se da cuenta de este problema de metros, cuando ya nos habían concedido el préstamo, ya habían revisado la tasación, nota simple y  catastro... Y TENIAMOS FECHA EN NOTARIA?

Nosotros hemos revisado las escrituras, con el proyecto del arquitecto donde el porche techado es parte de los metros de la casa, el catastro donde también  incluye los metros del porche...¿quien nos esta engañando?el banco que pone el tasador que ya tasa la casa con ideas preconcebidas y directrices, y finalmente después de aceptarnos el préstamo(que incluso lo tenemos por escrito) nos dice que la casa tiene menos metros que los escriturados y por lo tanto NO NOS DAN LA HIPOTECA.

o los dueños de la casa que tienen unas escrituras antiguas y están pagando mas IBI del que deberían desde hace 40años.

Muchas gracias y espero vuestra opinión porque nos parece increíble lo que nos esta pasando.

#2

Re: ¿Confiar en la tasación del banco?

A ver, en las oficinas de los bancos no son arquitectos y menos expertos en legislación de viviendas e hipotecaria, por tanto el banco en oficina observa los datos de solvencia e ingresos y si ven correcta la operación, pues se concede. Bien ... una vez el banco parece dispuesto a conceder la financiación, traspasan "la carpeta" a su departamento hipotecario, que no opina sobre si los solicitantes son mejores o perores clientes, no es su cometido, su trabajo es analizar si técnico y juridicamente la hipoteca se podrá registar sobre la finca, si existen problemas legales, etc. .... analizan estos problemas y deciden, y en tu caso, tales problemas no los acaban de ver claros para firmar.