Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuesto ITP Valor tasación o valor de comprar Madrid - vivienda

3 respuestas
Impuesto ITP Valor tasación o valor de comprar Madrid - vivienda
Impuesto ITP Valor tasación o valor de comprar Madrid - vivienda
#1

Impuesto ITP Valor tasación o valor de comprar Madrid - vivienda

Hola,

Estoy apunto de comprar una vivienda en la Comunidad de Madrid y me cuenta la gestora del banco que el impuesto ITP (6%) que tengo abonar es sobre el valor de tasación y no sobre el valor de compra (y escrituración).

Compro por 148.000 €

Valor de tasación 185.000 €

Y Sistema Integral de Valoraciones  116.000 €

 

¿que hago? pago 8880 € sobre los 148.000 € o pago 11100 €. sobre 185.000 €.

ES URGENTE

Un saludo

#2

Re: Impuesto ITP Valor tasación o valor de comprar Madrid - vivienda

Hola

No se si en la comunidad de madrid sera diferente al resto pero el itp se paga por el valor de compra, mejor dicho por el valor que escritures el piso, que tiene que coincidir con el valor de compra.

Un saludo.

#3

Re: Impuesto ITP Valor tasación o valor de comprar Madrid - vivienda

Tengo entendido que no es así. O al menos no de forma automática.

Si el valor de la escritura es mayor que el valor de tasación de la comunidad autónoma hay que pagar sobre el valor escriturado (hay una web donde se puede comprobar) 

Y si el valor de tasación es mayor hay que pagar sobre éste. Si se quiere pagar sobre el valor escriturado (que sería lo lógico) hay que justificarlo con una tasación independiente, que pagas tú, para demostrar que ese valor de tasación está alejado del valor de mercado.

En todo esto me refiero a la tasación de la comunidad autónoma a efectos fiscales. La tasación del banco no tiene nada que ver con el itp.

#4

Re: Impuesto ITP Valor tasación o valor de comprar Madrid - vivienda

En la comunidad de Madrid puedes sacar la valoración del inmueble e incluirla en la escritura, incluso te indica que así lo hagas. Si es menor del valor de venta pagas por el valor de venta, no deberías tener problema si lo incluyes en la escritura.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142667393128&language=es&pagename=Contribuyente%2FPage%2FCONT_contenidoFinal

Un saludo