Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprar la mitad de un piso hipotecado a un amigo

7 respuestas
Comprar la mitad de un piso hipotecado a un amigo
Comprar la mitad de un piso hipotecado a un amigo
#1

Comprar la mitad de un piso hipotecado a un amigo

Buenas noches.

Un amigo mío se ve obligado a vender una vivienda tasada en 400k (con un 40% de hipoteca pendiente) de la que no quisiera perder la propiedad. Por otro lado, yo dispongo de cierta liquidez, y creo que podría ayudarle a la vez que sacar rendimiento invirtiendo en ella.

Supongamos que pudiera aportar 200k para obtener la copropiedad. A su vez estos 200k liquidarian la hipoteca. Me interesaría saber:

- Si los 300k se computarian como amortización de la hipoteca o como ingreso patrimonial de mi amigo

- Si en caso de poner menos, sería posible pedir una hipoteca de 100k asociado a mi persona exclusivamente

- Sería necesario pagar costes adicionales a la notaria por la propiedad y el ITP de la media venta? Qué impuestos tendríamos que pagar ?

- Sería una operación inteligente financieramente? saldríamos ganando ambos o no tiene ningún sentido ? Tiene alguna ventaja fiscal hacerlo de este modo, en lugar de que él vendiera su piso y amboscompraramos un piso dde 200k por separado?

 

Gracias por cualquier ayuda, no encuentro esta casuística en la red 

 

#2

Re: Comprar la mitad de un piso hipotecado a un amigo

En mi modesta opinión, Financieramente no tiene ningún sentido. Tener la copropiedad implica que ni la casa será tuya, ni será de tú amigo, pero ambos si tendréis una hipoteca que comprometerá vuestra capacidad de endeudamiento para cualquier inversión. 

Entiendo que obtener rentabilidad pasa por que tú amigo te pague intereses o bien un alquiler o algun arreglo por el estilo y es posible que hacienda querrá "participar" también en este tema. Hay mas información en este post.

Mi consejo, ayuda a tú amigo a vender la casa, saldar la deuda/s que tenga y que mejore su situación financiera para que no vuelva a verse en una situación similar. 

 

 

#3

Re: Comprar la mitad de un piso hipotecado a un amigo

Valor de tasacion actual 400000 ahora o cuando compro?
Si el no es capaz de sacar rendimiento al piso o renegociar cuotas , menos 2 personas a repartir.
Si no tiene ingresos suficientes y es un buen amigo tendras que mantenerlo a el.
Hipoteca para medio piso imposible

#4

Re: Comprar la mitad de un piso hipotecado a un amigo

Los impuestos a pagar no tiene que ver con lo que deba o hubiera pagado, se calculan en base al precio de compra, incrementado con los gastos de compra, tienes un total, que comparado con el precio de venta, es el beneficio o la pérdida. Sobre ello se paga en IRPF.

Luego el tema de comprar un indiviso tiene sus problemas, porque compras un 50% de todo, no es que una parte del piso sea tuyo y otra parte suya, sino que es eso, un indiviso, porque no se puede dividir.

Yo antes le compraba el 100% del piso, se lo alquilaba y de daba una opción de recompra a los años que quieras, incluso puedes pactar que el precio de tal recompra, es el valor pagado ahora más el mayor de los cálculos, el interés legal o el IPC, ambos acumulados desde la fecha de venta hasta el momento de la recompra .... o como hay gastos que tendrías que afrontar, pues el precio actual mas los gastos incurridos, más el IPC o el interés ....  

#5

Re: Comprar la mitad de un piso hipotecado a un amigo

Ante todo, gracias por las respuestas.

Me olvidé decir que es una segunda vivienda. Y que los dos tendríamos claro que se vende en el momento que uno lo necesite. Además el ingreso por alquiler se podría negociar entre ambos. Prácticamente seria como pagar la hipoteca restante a cambio de tener media propiedad más ingresos por alqiler. Suponiendo que mi inyección pueda ir neta a la hipoteca y no como ingreso suyo, en ese caso puede ser bastante disuasoria la operación 

#6

Re: Comprar la mitad de un piso hipotecado a un amigo

La cuestión es ¿cómo documentas el.pacto de venta del "si uno lo necesita"? ¿quién le pone el precio o acepta la oferta? Los indivisos tienen estas cosas, basta que uno se ponga de culo, que el.perjuicio es para los dos.

#7

Re: Comprar la mitad de un piso hipotecado a un amigo

En ese caso el de mercado. Es decir, lo venderíamos a un tercero.

#8

Re: Comprar la mitad de un piso hipotecado a un amigo

Yo en tu lugar me olvidaría del asunto. Hay demasiado en juego para basarlo en cosas como

Los dos tendríamos claro que se vende en el momento que uno lo necesite. Además el ingreso por alquiler se podría negociar entre ambos

Por desgracia, en la vida, los amigos pueden no durar para siempre y, si esto sucede, podrías tener problemas.

Mi consejo es que inviertas tu dinero en otra parte.

Saludos