Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda con la legalidad de cobro de comision de inmobiliaria a comprador

7 respuestas
Duda con la legalidad de cobro de comision de inmobiliaria a comprador
Duda con la legalidad de cobro de comision de inmobiliaria a comprador
#1

Duda con la legalidad de cobro de comision de inmobiliaria a comprador

Buenos días.

Actualmente estoy buscando piso o casa para comprar, sin prisa pero sin pausa, estoy en la búsqueda de un inmueble.

Han sido varios los inmuebles que he ido a ver, y en muchos de ellos el personal de la inmobiliaria al enseñármelo, me ha comentado que cobran una comisión tanto al vendedor como al comprador por la venta de dicho inmueble.

Quería saber si esto es legal, o si existe la forma de que el pago lo realice íntegramente el vendedor, ya que entiendo que es el vendedor quien tiene un contrato con la inmobiliaria para que le gestione todo lo relacionado con el inmueble.

He preguntado varias veces a las personas que trabajan en las inmobiliarias que cual es la ley que recoge el cobro de esta comisión al comprador, y ninguno ha sabido darme una respuesta, así que pienso que es algo que estipulan ellos libremente.

Gracias.

#2

Re: Duda con la legalidad de cobro de comision de inmobiliaria a comprador

hola! 

yo tengo la misma duda, no se si es algo establecido por "ley" o si no hay ley al respecto...el sábado voy a ver un piso y se que la inmobiliaria me cobraria a mi por comprarlo, pero si finalmente me gusta, les diré que le digan al comprador que me descuente lo de la inmobiliaria del importe de la venta del piso...a ver que dicen.

la verdad que no todas lo hacen, y pienso como tu, que eso deberian cobrarselo al vendedor que es el que ha solicitado esos servicios...

un saludo

#3

Re: Duda con la legalidad de cobro de comision de inmobiliaria a comprador

Buenos pues esperemos que nos aclaren la duda en el foro y suerte con la propuest del sábado.

Un saludo.

#4

Re: Duda con la legalidad de cobro de comision de inmobiliaria a comprador

No hay ley, no tiene que haberla para todo.

Bueno si hay una: la ley de la oferta y la demanda.

Estamos en una economia libre y la inmobiliaria es libre de cobrar lo que quiera, y el comprador es libre de elegir a esa inmobiliaria o no.

Saludos

#5

Re: Duda con la legalidad de cobro de comision de inmobiliaria a comprador

La ley es muy sencilla: mientras el comprador no contrate (al menos verbalmente)  ningún servicio a la inmobiliaria, nada puede cobrarle ésta.

Si la inmobiliaria te anuncia que te cobrará una comisión, lo mejor es preguntarle en concepto de qué y actuar en consecuencia. Si cobran por la venta, no pueden cobrar al comprador ya que éste no vende, sólo compra.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Duda con la legalidad de cobro de comision de inmobiliaria a comprador

hola! 

el servicio que cobraria es por enseñarme el piso supongo...pero imagino que es un trámite que va asociado a la venta del piso.si por mi fuera no  lo haria con la inmobiliaria, pero si hay un piso que te gusta, y son ellos quienes lo venden y el vendedor tiene exclusividad, tienes que pasar por ellos si o si.

un saludo

#7

Re: Duda con la legalidad de cobro de comision de inmobiliaria a comprador

Al final lo del piso te guste o no es el valor que le das tu. Sí para ti ese piso por el hecho de gustarte compensa con la comisión de esos tíos... y tienen exclusividad pues poco hay que hablar. Se gasta uno la pasta y listo. Tu sabes perfectamente que te están tangando, que no es una buena práctica, pero bueno. Realmente a quien están haciendo el servicio es al vendedor, ya que es él el que les ha llamado y quiere vender el inmueble y por lo tanto es él el que debería pagarles sus honorarios aparte del precio del piso. Pero aquí es muy común enchufar todo al comprador, y llegan y ponen un precio más alto para pagar a los artistas estos. 

Lo de que te cobren por el mero hecho de visitar la casa, ya me parece demasiado. Ni que fuera el Louvre. Es como si vas a la carnicería y te cobraran por enseñarte una pata de Jamón.

 
#8

Re: Duda con la legalidad de cobro de comision de inmobiliaria a comprador

Si cobran por enseñar el piso no pueden decir que cobran por venderlo. Además, deben decirlo antes de enseñarlo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.