Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación piso

7 respuestas
Donación piso
Donación piso
#1

Donación piso

Vamos a ver,os lo intento explixar.El marido fallecido tenía un piso comprado y en las escrituras firmaban tanto él como su madre.Mi pareja actual quiere que ese piso pase ahora al nombre del hijo de su marido fallecido.Hace años que mi pareja ya lleva pagando las cuotas de la hipoteca incluido todos los atrasos que pudieron haber.Es la donación la única forma que hay para regularizar esto y para que el piso pase a nombre del niño?Que otras formas habría?

Muchas grscias!

#2

Re: Donación piso

El marido fallecido tenía un piso comprado y en las escrituras firmaban tanto él como su madre.

No me queda claro si el piso era sólo del marido (ahora fallecido) o si era de él y de se madre. En el supuesto de ser lo segundo, ¿vive la madre?

Mi pareja actual quiere que ese piso pase ahora al nombre del hijo de su marido fallecido.

[...]

Es la donación la única forma que hay para regularizar esto y para que el piso pase a nombre del niño?Que otras formas habría?

No comentas nada de si el marido fallecido (o de su madre si también era propietaria del piso) hicieron testamento o de si tenían otros hijos o hijas. Tampoco queda claro si tu actual pareja estuvo casada en régimen gananciales o en separación de bienes ni si la compra del piso se realizó antes o después de la boda.

En definitiva, debes explicarte mucho mejor y proporcionar todos los datos. No puedes esperar a que nadie te ayude si no haces el esfuerzo de expresarte correctamente.

Saludos

 

#3

Re: Donación piso

Cierto, no tengo esas informaciones.Ahora las averiguo y pongo.

#4

Re: Donación piso

Vale, el piso se compró antes de la boda y el matrimonio se firmó en separación de bienes.El piso lo firmaron su marido y su madre.La madre vive aún y tiene otro hijo.Gracias por vuestra ayuda.

#5

Re: Donación piso

Si la madre del marido fallecido todavía vive, ella será la propietaria del 50% del piso (si lo compraron a partes iguales).

No dices nada de si el marido fallecido hizo o no testamento. En el supuesto que no lo hiciese y de que no tuviese más hijos que el que comentas tú, la parte del marido pasaría al hijo (sin necesidad de hacer ninguna donación).

La parte de la madre, no puede pasar en vida al nieto (hijo del marido fallecido) si no es a través de una donación. En cualquier caso eso es algo que debe decidir ella y no tu actual pareja. Si la madre del marido fallecido muriese, su parte pasaría al hijo que aún vive y al nieto del marido fallecido.

No acabo de entender lo de que tu pareja esté pagando cuotas de una hipoteca de un piso que no es suyo y que nunca lo será.

Saludos

#6

Re: Donación piso

La idea es pagar la donación de la parte de la madre del fallecido que creo que no hizo testamento.En teoría solo habría que pagar la mitad del importe total de las donaciones,es asi?La madre se ha declarado dispuesta a hacerlo ya que es lo justo.Que habría que pagar la mitad de un 10% del valor catastral?Gracias

#7

Re: Donación piso

En teoría solo habría que pagar la mitad del importe total de las donaciones,es asi?

Supongo que cuando hablas de la mitad te refieres a la mitad del valor del piso porque es la propoción de la vivienda que es propiedad de la madre. Esa mitad del valor del piso es la que se debería tener en cuenta a la hora de determinar qué cantidad debe pagar el receptor de la donación (el nieto).

El importe a pagar dependerá obviamente del valor del piso pero también puede variar según la comunidad autónoma en la que resida.

Saludos

#8

Re: Donación piso

Exactamente,me refería a esa mitad