Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Hipotecar un usufructo?

14 respuestas
¿Hipotecar un usufructo?
¿Hipotecar un usufructo?
Página
2 / 2
#9

Re: ¿Hipotecar un usufructo?

Buenas.

Tal y como te ha dicho Opteronx3 la única posibilidad que se me ocurre es la dación en pago. Cosa prácticamente imposible en España, aunque empiezan a aparecer bancos como Bankinter que empiezan a ofrecerlo (no se en que condiciones).

Intuyo que tienes mucho miedo al tema del impago y que se vean afectadas otras propiedades o efectivo tuyo. Quizás sería bueno plantearse otras opciones para ayudar a tu familia económicamente.

Un saludo.

#10

Re: ¿Hipotecar un usufructo?

SI tienes tanto miedo a que la hipoteca no se pague, imaginate el banco. Si no te fias de tu abuela, el banco tampoco lo hara. AL banco no le importa el valor de la vivienda, porque tiene muchas, sino que se pague el prestamo y dada la edad de tu abuela pues exigiran unos garantes.

#11

Re: ¿Hipotecar un usufructo?

Vendedle el usufructo a tu abuela para que ella tenga la plena propiedad. O si realmente queréis ayudarla, simplemente renunciad al derecho; al extinguirse el usufructo el nudo propietario consolida el dominio pleno.

De todos modos es probable que el banco pida un aval adicional por la edad de tu abuela. Las entidades financieras quieren cobrar, no ser una inmobiliaria. Antes de consolidar la propiedad en tu abuela, aseguraos de que el banco acepta sólo la vivienda como garantía, porque la renuncia o enajenación del usufructo tiene consecuencias fiscales y sería tontería hacerlo si luego el banco os sigue pidiendo vuestra garantía personal.

#12

Re: ¿Hipotecar un usufructo?

Entiendo que:
Tu familia (abuela, dos más y tú)necesita dinero.
Tienen una casa.
La nuda propiedad de la casa es tuya y de dos más, por lo que te dicen, creo que debes comprobarlo.
El usufructo vitalicio de la casa es de tu abuela.
No quieres verte perjudicada si en el futuro no se devuelve el préstamo que necesita la familia.

Si tu tienes tu cuota parte del dinero necesario, que hipotequen su cuota parte los demás y tú pones dinero en efectivo en una cuenta bancaria, para que conste. Registra tu cuota parte de la nuda propiedad de la casa antes de que los otros hipotequen sus cuotas partes.

Otra opción es que además de poner tu parte de dinero de tus ahorros, compres la parte de los otros dos.
Otra opción es que renuncies a tu herencia, si es que lo que tienes en esa casa es una herencia.
Otra que se hipotequen los otros dos y, ademas de obtener el dinero necesario, te compren tu derecho hereditario.-

#13

Re: ¿Hipotecar un usufructo?

Hola. Soy usufructuario de la vivienda de un familiar. Puedo hipotecarla? Gracias

#14

Re: ¿Hipotecar un usufructo?

La vivienda no, el usufructo si, pero no creo que ningún banco te lo haga.

#15

Re: ¿Hipotecar un usufructo?

Gracias