Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Hipotecar un usufructo?

14 respuestas
¿Hipotecar un usufructo?
¿Hipotecar un usufructo?
Página
1 / 2
#1

¿Hipotecar un usufructo?

Hola, necesito ayuda con unas dudas que tengo. En mi caso, mi familia necesita dinero, y para conseguirlo vamos a hipotecar la casa de mi abuela, la cual ella tiene la propiedad pero el usufructo lo tienen 3 familiares diferente (entre ellos yo). La cuestión es que la casa se va a hipotecar, pero el banco pide que las personas que tienen el usufructo también sean avalistas de la operación, mi pregunta es: ¿ al ser yo avalista de la operación yo respondo también con mis otros bienes? ¿estoy obligada a firmar como avalista por el simple echo de tener el usufructo?

#2

Re: ¿Hipotecar un usufructo?

Buenos días.

- "¿ al ser yo avalista de la operación yo respondo también con mis otros bienes?":

Por supuesto.

- "¿estoy obligada a firmar como avalista por el simple echo de tener el usufructo? ":

No es que estes obligada a firmar como avalista por tener esa casa en usufructo. Lo que pasa es que esa casa pertenece a tu abuela, la cual tendrá una edad considerable y el banco se quiere asegurar de cobrar la hipoteca. Como ve a quien va a ir a parar esa casa cuando tu abuela falte (entre otros tu) se quiere asegurar de recuperar el dinero si o si. Pero obligada no estas, es una garantía que te pide el banco.

Un saludo.

#3

Re: ¿Hipotecar un usufructo?

¿y sabes si exixte alguna forma de que en caso de impago del la hipoteca sólo se vea afectada la casa de mi abuela, y que cuando mi abuela falte la casa sigua de aval?, pero claro que sólo se vea afectada la casa, que si nosotros tenemos que firmar, que sea sólo para decir que aunque tenemos el usufructo no respondemos con bienes extras nuestros, sino sólo la casa de mi abuela.

#4

Re: ¿Hipotecar un usufructo?

Buenas.

Lo que planteas sólo se puede conseguir haciendo que a tu abuela le concedan la hipoteca a ella sin ningún tipo de aval, cosa que veo muy dificil. Sólo de esta forma el banco iría sólo contra la casa hipotecada en caso de impago.

Un saludo.

#5

Re: ¿Hipotecar un usufructo?

Vale, pues ya no tengo duda, muchísimas gracias por todo.

Saludos

#6

Re: ¿Hipotecar un usufructo?

Hola de nuevo, ahora despues de comer vengo con más dudas, ya que al llegar a mi casa, me dicen que la casa de mi abuela es mía y de otras 2 personas más, por lo que seguimos queriendo hipotecar la casa para sacar una hipoteca a nombre de otra persona diferente. La pregunta es: puesto que yo junto con otras 2 personas más, tenemos la propiedad de la casa, pero el usufruto lo tiene mi abuela, y tenemos que firmar la hipoteca y como garantía la casa ¿hay alguna forma de que sólo se vea afectada (por mi parte) la casa y no el resto de mis bienes? Si es así, ¿qué nombre percibe eso y qué tiene poner en la cláusula de la hipoteca para que en caso de impago, sólo y nada más que la casa se vea afectada?

#7

Re: ¿Hipotecar un usufructo?

Debería ser una hipoteca que admita dación en pago, es lo que se me ocurre a mi.
Se hipoteca la vivienda y se admite como pago la misma en caso de embargo con la casa se da por saldada la deuda. Eso si los bancos no suelen firmar eso salvo que la diferencia de precio de la vivienda sea importante respecto al importe del préstamo.

#8

Re: ¿Hipotecar un usufructo?

y para que la deuda sólo se salde con la casa ¿cómo tenemos que aparecer en la hipoteca?, es que en el banco me han dicho que la casa es un garante hipotecario, pero que tenemos que firmar los 3 propietarios de la casa, entonces yo estoy dispuesta a que en caso de impago, se vea afectada la casa, pero ningún bien mío (por lo menos) más