Acceder

Duda con amortización hipoteca para desgravación en declaración de la renta (Bizkaia)

0 respuestas
Duda con amortización hipoteca para desgravación en declaración de la renta (Bizkaia)
Duda con amortización hipoteca para desgravación en declaración de la renta (Bizkaia)
#1

Duda con amortización hipoteca para desgravación en declaración de la renta (Bizkaia)

Hola, tengo una duda que en el banco no me han sabido responder y me han dicho que llame a Hacienda de Bizkaia, donde les ha costado responderme, así que todavía no tengo mi duda aclarada, a ver si me explico bien y alguien sabe la respuesta.

Este año he comprado casa y firmado hipoteca. En Bizkaia, al igual que en el resto de Euskadi y Navarra, todavía se desgrava por compra de vivienda habitual. El máximo anual para desgravar es de 8500 euros. En lo que llevo de año he pagado de hipoteca 1100 euros. Además, los gastos de gestión de la compra e hipoteca, son unos 5000 euros. Eso hace un total de 6100 euros por lo que me quedan 2400 euros hasta llegar a los 8500 euros.

Para hacer la compra de la vivienda, el banco me hizo un préstamo de 40000 euros, al que sumando 110000 euros que yo ya tenía, se hizo un cheque para entregar al vendedor. Con eso, ya está la vivienda pagada. A partir de ahora, lo que se va desgravando es lo que yo vaya pagando de hipoteca cada año. Pero yo también he puesto de mi dinero, así que entiendo que eso también se puede desgravar el año que viene ¿no? Quiero decir, en vez de amortizar ahora a final de año 2400 euros de la hipoteca, yo puedo llegar a los 8500 euros con el dinero que yo he puesto para el pago. He estado mirando en toda la documentación que tengo de la compra, y lo único que hay es en el documento de compra-venta que he entregado un cheque por valor de 150000 euros, no hay ningún sitio donde diga que yo he puesto X euros y el banco ha puesto otros X euros, aunque realmente lo he puesto yo todo, lo del banco es una deuda que tengo yo con ellos.

No sé si me he explicado bien, que por teléfono con Hacienda me ha pasado lo mismo y se lo he tenido que explicar dos veces, y aún así creo que no me ha entendido del todo xD

En resumen, de los 150000 que ha costado la casa, yo he puesto 110000 y el banco me ha prestado 40000. Hasta llegar a los 8500 este primer año, pillo lo que he devuelto del préstamo, más los gatos de gestión, y hasta 8500, se suma de los 110000 míos, aunque solo se necesite 2400 ¿esto se puede hacer así?

Gracias y a ver si alguien se ha enterado de algo :D