Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Subvención compra vivienda

20 respuestas
Subvención compra vivienda
Subvención compra vivienda
Página
1 / 2
#1

Subvención compra vivienda

Buenos días:

Seguro que sabéis la famosa subvención por adquisición de vivienda a partir del 1 de enero para menores de 35 años de hasta 10.800 euros. Tengo una duda y es que, suponiendo que cumpla con los requisitos para esa ayuda y residiendo en Andalucía el tipo de gravamen en el ITP que en vez de pagar un 8% se paga un 3,5% ¿Son ambas medidas complementarias?

#2

Re: Subvención compra vivienda

Buenas,

Sí, son complementarias. La ayuda a la compra de vivienda forma parte del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 mientras que las bonificaciones al ITP es una medida autonómica. Puedes ver si cumples los requisitos para acceder al plan de vivienda en el enlace anterior y a la bonificación del ITP en el siguiente enlace: ¿Cuánto pago de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en mi Comunidad Autónoma?

Un saludo,

#3

Re: Subvención compra vivienda

Muchas gracias Lorena.

Con respecto a la ayuda del Plan Estatal, ¿se puede empezar a formalizar ya esa ayuda, de cara a recibirla a partir del 1 de enero? o ¿hay que esperar a que comience el nuevo año?

Gracias de nuevo

 

Saludos

#4

Re: Subvención compra vivienda

De momento solo está publicado el borrador del Plan de Vivienda 2018-2021, por lo que no se puede formalizar la solicitud. Habrá que esperar al nuevo año.

Un saludo,

#5

Re: Subvención compra vivienda

Estoy a punto de firmar un contrato de compraventa y lo estoy retrasando al 2 de enero debido a esta ayuda. ¿Sabes si el ITP en la Comunidad de Cantabria subirá al 10% para el dia 1 de enero de 2018 como está previsto?. Lo digo porque si espero solo por la ayuda y luego no la aprueban sería contraproducente la espera. Gracias.

#6

Re: Subvención compra vivienda

Buenas,

La única noticia que he leido al respecto es esta: http://www.eldiario.es/norte/cantabria/ultima-hora/FICAN-advierte-ITP-supondra-desarrollo_0_709029307.html  Que supongo es la misma que habrás leido tú. ¿No puedes acogerte a las bonificaciones del impuesto de la comunidad? De todas formas, el aumento del ITP del 8% al 10% podría encarecer el impuesto 3.000 para una vivienda de 150.000 €, mientras que la ayuda del Plan de Vivienda 2018-2021 asciende a 10.800 €. Te compensa esperar.

Un saludo,

#7

Re: Subvención compra vivienda

Hola Lorena, ¿Me podrías decir si estas ayudas son compatibles con la autoconstrucción de vivienda?.

Saludos

#8

Re: Subvención compra vivienda

Buenas Fede,

No se menciona explícitamente la vivienda para la autopromoción/autoconstrucción en el borrador del Plan de Vivienda 2018-2021, pero yo prestaría especial atención a lo siguiente:

ayudas a la compra de vivienda de jóvenes de hasta 10.800€ con el límite del 20% del precio de adquisición.

Si el límite es el 20% del precio de adquisición, en el caso de la autoconstrucción de vivienda tendrías un problema, ya que el valor será muy inferior. 

Un saludo,

#9

Re: Subvención compra vivienda

Buenas Fede,

Recupero tu duda porque parece que sí se ha incluido la autoconstrucción de vivienda dentro del segundo borrador del Plan de Vivienda 2018-2021 tras las aportaciones de las comunidades autónomas. Se menciona en este apartado:

Estar en condiciones de suscribir un contrato público o privado de adquisición de vivienda, incluido el supuesto de vivienda edificada o a edificar sobre un derecho de superficie cuya titularidad recaiga en un tercero y disponga de unos ingresos anuales iguales o inferiores a 3 veces el IPREM.

Un saludo!!

#10

Re: Subvención compra vivienda

Hola Lorena, buenas tardes.

Gracias por la aclaración, no sabía que ya estaba el segundo borrador del Plan de Vivienda 2018-2021. Leyendo los dos boadores, siempre me queda la duda, la subvención para compra de vivienda está destinado a jovenes de hasta 35 años, pero ¿incluidos los 35 años?.

Salu2.

 

 

#11

Re: Subvención compra vivienda

Es todo una mentira estan mas pendientes si el dia 21 diciembre hay o no hay votaciones antes que ayudar la gente. Yo hoy he llamado a fomento de la vivienda de Castilla La Mancha y dice que a falta de 1 mes y poco no tienen ni idea ni constancia de nada de ayudas todos los que tenemos esperando para firmar las hipotecas para nada es una verguenza

#12

Re: Subvención compra vivienda

Existe subvencion para mayores de 35 años (42) y con discapacidad y suelda basico para la compra de su primera vivienda, gracias

#13

Re: Subvención compra vivienda

No Fede, las ayudas del plan de vivienda 2018-2021 están destinadas a los menores de 35 años en el momento de la solicitud.

#14

Re: Subvención compra vivienda

Buenos días,

En este Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 se incluyen ayudas a personas discapacitadas que se encuentren en alguno de los grupos subvencionados (jóvenes menores de 35 años, mayores de 65, desahuciados,etc) Sí que se incluyen ayudas para la mejora de la accesibilidad en el edificio o vivienda donde residan personas con discapacidad o movilidad reducida acreditadas.

De todas formas, es muy probable que haya algún tipo de ayuda para personas discapacitadas por parte de tu Comunidad Autónoma. Te animo a que realices una consulta al organismo competente.

Un saludo,

#15

Re: Subvención compra vivienda

Buenos días Lorena, veras estoy a punto de formalizar un contrato compraventa de un piso de VPO para presentarlo en la Junta de Castilla la Mancha y puedan darme el ok en un plazo de tres meses para efectuar la compra, ahora mi duda es:

Para la ayuda que estáis comentando que fechas tendran en cuenta? Contrato compraventa? Resolución de la JCCM? O bien la ùltika de escrituración