Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Reclamación individual cláusula suelo, incompatible con macrodemanda de ADICAE?

19 respuestas
¿Reclamación individual cláusula suelo, incompatible con macrodemanda de ADICAE?
¿Reclamación individual cláusula suelo, incompatible con macrodemanda de ADICAE?
Página
1 / 2
#1

¿Reclamación individual cláusula suelo, incompatible con macrodemanda de ADICAE?

buenos días,

estoy en la macrodemanda de ADICAE desde el año 2011 y tras presentar la reclamación extrajudicial IBERCAJA me ha respondido que han sido informados que existe una demanda interpuesta por mi contra ellos y que archivan mi reclamacion porque el objeto de la misma está judicializado y es incompatible el uso de la via judicial y extrajudicial.

estoy pensando en presentar demanda judicial individual porque no quiero esperar cuatro o cinco años más a que se resuelva la macrodemanda, cuales serían las consecuencias si pudiesen acreditar que estoy en la macrodemanda?

 

#2

Re: ¿Reclamación individual cláusula suelo, incompatible con macrodemanda de ADICAE?

Buenas tardes,

 

Si estas personado en la macro demanda no puedes reclamar vía Real Decreto 1/2017 ya que en el mismo se reconge expresamente que es incompatible con un procedimiento judicial. 

Si demandas de forma individual el banco se opondrá a la demanda alegando la excepción de litispendencia, ya que la Sentencia en la macro demanda aún no es firme y probablemente te condenaran a pagar las costas de este nuevo proceso.

 

Saludos,

 

Federico Wahnich

#3

Re: ¿Reclamación individual cláusula suelo, incompatible con macrodemanda de ADICAE?

buenos días Federico,

gracias por tu rapida respuesta, según he estado leyendo en otros post la solucion judicial puede tarder otros 4 o 5 años, quiere eso decir que por estar en la demanda de ADICAE estamos atrapados? no se puede hacer nada para reclamar individualmente?

Un saludo,

#4

Re: ¿Reclamación individual cláusula suelo, incompatible con macrodemanda de ADICAE?

Buenos días,

 

Por desgracia como ya teneis Sentencia no se puede hacer nada. Si aún no hubiera Sentencia te hubiera recomendado desistir de la demanda. Toca armarse de paciencia, tardara más/menos, pero el día que sea firme tu Sentencia conseguiras que te devuelvan el dinero indebidamente cobrado.

 

Saludos,

 

Federico Wahnich

#5

Re: ¿Reclamación individual cláusula suelo, incompatible con macrodemanda de ADICAE?

gracias de todas formas

Un saludo,

#6

Re: ¿Reclamación individual cláusula suelo, incompatible con macrodemanda de ADICAE?

Buenos días Federico.

Es verdad, segun tengo entendido, que la macrodemanda está recurrida para que devuelvan integramente las cantidades y no sólo desde mayo del 2013. Pero en la sentencia se DESESTIMA INTEGRAMENTE la demanda contra BBVA, ABANCA y CAJAS RURALES UNIDAS (entiendo que porque ya había una demanda anterior con sentencia firme condenando a estos bancos).

Entonces en estos casos, como es mi caso ABANCA, entiendo que podría presentar una demanda individual (aún estando en la macrodemanda) porque en el caso de estos tres bancos ya no se llegaron a condenar en la macrodemanda de Adicae.

 

 

Te adjunto extracto de la sentencia de la macrodemanda:

"DECIMOCUARTO: RENUNCIA A LA ACCIÓN EJERCITADA FRENTE A BBVA, ABANCA Y CAJAS RURALES UNIDAS.

Como señalamos en los antecedentes de hecho de la presente resolución, al comienzo de la Audiencia previa, ADICAE manifiesta la renuncia a la acción ejercitada frente a BBVA, ABANCA y CAJAS RURALES UNIDAS.

No considerándose legalmente inadmisible dicha renuncia, de conformidad con el articulo 20 LEC, ha de procederse, sin más al dictado de sentencia absolutoria.

FALLO:

*Se desestima integramente la demanda presentada por ADICAE y otros contra las mercantiles BBVA, ABANCA y CAJAS RURALES UNIDAS, sin expresa condena en costas."

 

un saludo.-

#7

Re: ¿Reclamación individual cláusula suelo, incompatible con macrodemanda de ADICAE?

Buenos días Federico.

 

Es verdad, segun tengo entendido, que la macrodemanda está recurrida para que devuelvan integramente las cantidades y no sólo desde mayo del 2013. Pero en la sentencia se DESESTIMA INTEGRAMENTE la demanda contra  BBVA, ABANCA y CAJAS RURALES UNIDAS (entiendo que porque ya había una demanda anterior con sentencia firme condenando a estos bancos).

 

Entonces en estos casos, como es mi caso ABANCA, entiendo que podría presentar una demanda individual (aún estando en la macrodemanda) porque en el caso de estos tres bancos ya no se llegaron a condenar en la macrodemanda de Adicae.

 

 

 

 

 

Te adjunto extracto de la sentencia de la macrodemanda:

 

"DECIMOCUARTO: RENUNCIA A LA ACCIÓN EJERCITADA FRENTE A  BBVA, ABANCA Y CAJAS RURALES UNIDAS.

 

Como señalamos en los antecedentes de hecho de la presente resolución, al comienzo de la Audiencia previa, ADICAE manifiesta la renuncia a la acción ejercitada frente a  BBVA, ABANCA y CAJAS RURALES UNIDAS.

 

No considerándose legalmente inadmisible dicha renuncia, de conformidad con el articulo 20 LEC, ha de procederse, sin más al dictado de sentencia absolutoria.

 

FALLO:

 

*Se desestima integramente la demanda presentada por ADICAE y otros contra las mercantiles  BBVA, ABANCA y CAJAS RURALES UNIDAS, sin expresa condena en costas."

 

 

 

un saludo.-

#8

Re: ¿Reclamación individual cláusula suelo, incompatible con macrodemanda de ADICAE?

Buenos días,

 

Como hay multitud de Macro demandas no sé a cual te refieres.

Si estabas personado en la que dió origen a la Sentencia 9 de mayo 2013, es cosa firme y no puedes reclamar nada más.

Si estabas en la que hay Sentencia del Mercantil 11 de Madrid y que se encuentra apelada, te toca esperar.

Si estas en la demanda de la cual me has pegado el fallo conforme os desestiman la demanda, ya no puedes volver a demandar ya que el banco tiene una sentencia favorable a su favor en la que eras parte y perdiste el juicio.


Saludos,

 

Federico Wahnich 

#9

Re: ¿Reclamación individual cláusula suelo, incompatible con macrodemanda de ADICAE?

Buenos días Federico.

Estoy incluído en la que hay sentencia del Mercantil 11 de Madrid.

Y es la que te he pegado. No se ha perdido el juicio puesto que como he puesto en mi anterior mensaje, ADICAE "renuncia a la acción ejercitada frente a BBVA, ABANCA y CAJAS RURALES UNIDAS" ANTES DEL FALLO DEL JUEZ.-

Por otra parte Adicae me ha confirmado que está recurrida contra el resto de bancos, pero NO está recurrida contra BBVA, ABANCA y CAJAS RURALES (pq al renunciar antes del fallo entiendo que no se llegó a juzgar).

 

un saludo.-

#10

Re: ¿Reclamación individual cláusula suelo, incompatible con macrodemanda de ADICAE?

Buenos días,

 

En atención al Fallo que adjunto que  es el que has pegado antes en otro mensaje:

FALLO:

*Se desestima integramente la demanda presentada por ADICAE y otros contra las mercantiles  
BBVA, ABANCA y CAJAS RURALES UNIDAS, sin expresa condena en costas."

 

La Sentencia pone claramente que se desestima la demanda, ESO QUIERE DECIR QUE SE HA PERDIDO EL JUICIO FRENTE A ESOS 3 BANCOS!!! Es cosa Juzgada y no podrías vovler a reclamar.

 

Saludos,

 

Federico Wahnich

#11

Re: ¿Reclamación individual cláusula suelo, incompatible con macrodemanda de ADICAE?

¿Y no se podría reclamar  en base a la sentencia del supremo que dice que las sentencias por demandas colectivas no son cosa juzgada? Entiendo q habría que  presentar demanda individual pero a lo mejor los de Abanca podríamos tener alguna opción...en mal día me metí en Adicae

Federico, como lo ves? Te agradecería mucho una opinión al respecto 

http://www.elconfidencial.com/vivienda/2017-05-31/clausulas-suelo-abanca-novagalicia-tribunal-supremo-frob_1391040/

#12

Re: ¿Reclamación individual cláusula suelo, incompatible con macrodemanda de ADICAE?

Buenas tardes,

 

Las demandas colectivas no impiden que un consumidor individual que no haya sido parte personada en dichos procedimientos colectivos pueda demandar de forma individual y por eso no hay cosa juzgada para ese consumidor individual que hasta la fecha no había demandado ni había obtenido una sentencia sobre su caso concreto, porque nunca antes había demandado. Tu caso es diferente, tu has demandado, personandote en una demanda colectiva y como ya tienes sentencia, tu caso ya ha sido juzgado y no puede volver a juzgarse.


Saludos,

 

Federico Wahnich

#14

Re: ¿Reclamación individual cláusula suelo, incompatible con macrodemanda de ADICAE?

Buenos días.

Yo reclamé a CAJAMAR  a través del RD 1/2017, y me ofrecieron devolución de dinero y actualización de capital, los cuáles acepté.

Con el transcurso del tiempo, recibí 2 respuestas por email, que dice: 

"Por un error administrativo se ha emitido resolución a su reclamación" Una vez detectado el error que ha existido, según nos consta, los titulares del préstamo reclamado, se adhirieron a la demanda del PO 471/2010 del Juzgado de lo Mercantil núm.11 de Madrid de ADICAE, existiendo Sentencia Judicial firme absolutoria para nuestra Entidad, dictada en el procedimiento, a la que esta Entidad está dando debido cumplimiento, en los términos acordados en dicha sentencia, no procediendo nueva reclamación. 

 

Es cierto que he estado en la macrodemanda interpuesta por ADICAE contra CAJAMAR.

He hablado con ADICAE, y dicen que puedo reclamar judicialmente sin problema, pero usted ha comentado que no.

¿En qué situación me deja?

Muchas gracias.

#15

Re: ¿Reclamación individual cláusula suelo, incompatible con macrodemanda de ADICAE?

Buenos días,

Si existe una Sentencia firme en la que fuiste parte actora y que se resolvió a favor de Cajamar sería cosa ya juzgada y no podrías volver a demandar por estos mismos hechos.
Si dicha Sentencia desfavorable es consecuencia de un error de Adicae, entonces tendrías que demandarlos a ellos por los perjuicios ocasionados.

Saludos

Federico Wahnich