Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cláusula suelo vivienda Protección Pública

11 respuestas
Cláusula suelo vivienda Protección Pública
1 suscriptores
Cláusula suelo vivienda Protección Pública
#1

Cláusula suelo vivienda Protección Pública

Saludos a todos. Quisiera saber si una vivienda de Protección Pública de la que actualmente se paga hipoteca a través del Banco Santander, adquirida en el año 2005 bajo las condiciones del Plan de vivienda y Suelo 2002/2005 aprobado por Real Decreto 1/2002, de 11 de enero, puede estar afectada por la cláusula suelo. En el caso de estas viviendas (las de Protección Pública) el interés no lo marca la banca, lo marca cada año el gobierno (en la actualidad está al 3,164 nominal). Durante los 11 años de hipoteca nunca ha bajado del 3%, teniendo desde hace años la singularidad de que, siendo un piso de protección pública, paga más intereses que los libres. ¿El gobierno no tiene responsabilidad alguna al establecer él el precio anual del interés por encima del precio de mercado y no bajarlo nunca de ese 3%? Parece una cláusula de suelo encubierta.

Gracias

#2

Re: Cláusula suelo vivienda Protección Pública

Buenas tardes,

El Banco Santander no comercializaba cláusulas suelo, por lo que es improbable que tengas un cláusula suelo. En cuanto al interés aplicable, es el que corresponde por el hecho de haber adquirido la vivienda de protección oficial. Imagino que en su momento pagaste un precio de compra más favorable que el de mercado libre.

Saludos

Federico Wahnich

#3

Re: Cláusula suelo vivienda Protección Pública

Gracias.

#4

Re: Cláusula suelo vivienda Protección Pública

Hola maxherfer, buenas tardes.

Desconozco el dato que aporta el compañero Federico, pero si estuvieras interesado en saberlo a ciencia cierta nosotros te lo miramos sin ningún compromiso, gratuitamente y te decimos si lo tienes o no. Si estuvieras interesado mandame un privado y te doy la direccion de correo y teléfono.

Un saludo.

#5

Re: Cláusula suelo vivienda Protección Pública

Hola,

Aquí hay algo que no cuadra...

Si tienes un préstamo convenido, y tu vivienda está acogida al plan de vivienda 2002-2005, el tipo de interés vigente es del 1,87% (en este trimestre toca revisión, y previsiblemente bajará un poco), y el año anterior el tipo de interés era del 2,37%.

PLANES DE VIVIENDA -------------- TIPO DE INTERÉS VIGENTE
Programa 1995 (Plan 1992-1995) -- 2,60%
Programa 1998 (Plan 1996-1999) -- 2,60%
Programa 1998-2001 -------------- 1,91%
Programa 2002-2005 -------------- 1,87%
Programa 2005-2008 -------------- 1,90%

2015 --> https://www.boe.es/boe/dias/2015/04/18/pdfs/BOE-A-2015-4213.pdf
2016 --> https://www.boe.es/boe/dias/2016/03/15/pdfs/BOE-A-2016-2579.pdf

Revisa tu hipoteca y confirma el tipo de interés que se aplica.

Si tienes una hipoteca libre quizás sí podrías reclamar, los prestamos convenidos no tienen cláusula suelo.

Saludos.

#6

Re: Cláusula suelo vivienda Protección Pública

Muchas gracias. Revisaré los datos que me indicas y, de ser así, reclamaré ante el Banco Santander y la Junta de Castilla y león que fue quién tramitó todo.

comentaré los resultados. Gracias de nuevo.

#7

Re: Cláusula suelo vivienda Protección Pública

Mis disculpas a todos los que habéis participado en el hilo. Efectivamente los datos que aportas son correctos y así me los están cobrando desde el Banco Santander (y, también lo cobraron correctamente en el 2015). No sé qué recibo cogí a la hora de redactar mi pregunta pero, evidentemente, fue de un año muy anterior. Por lo tanto no hay nada que reclamar.
Lo que sí queda absolutamente claro es la calidad de este foro, para dar respuesta a todos los que las necesitan. Muchas gracias a todos y, de nuevo, mis disculpas por el error.
Un saludo

#8

Re: Cláusula suelo vivienda Protección Pública

Hombre suelo efectivo no tendrán, pero estando el euribor en negativo, ya me contarás... Una hipoteca convenida, así se llaman es un euribor más dos mínimo. Vamos bastante peor que lo que ofrece hora el mercado. Pero ya se sabe... Quien fija el interés de los diferentes planes... Pues eso...

Un saludo.

#9

Re: Cláusula suelo vivienda Protección Pública

Son una estafa, yo estoy en el plan 2005/2008 y la verdad que es lamentable que un préstamo convenido sea mucho más caro que un renta libre.

El problema viene porque se basan en el IRPH para renovarlo y no en el Euribor. Y el gobierno tampoco hace nada para poner remedio.

#10

Re: Cláusula suelo vivienda Protección Pública

Efectivamente el interés lo fija el gobierno de turno, en bases a las condiciones del plan de vivienda correspondiente. Pero como le comentaba a maxherfer, reclamar por cláusula suelo no aplica, en todo caso la reclamación sería por la fórmula de cálculo, el tipo de índice utilizado, etc.

#11

Re: Cláusula suelo vivienda Protección Pública

Efectivamente las VPO no tienen cláusula suelo, pero si que nos afecta a la hora de calcular el tipo que nos están aplicando ya que lo calculan haciendo una media del interés en el sistema financiero y como existían los suelos eso provocaba que nuestros tipos fueran altos. Ahora al quitar los suelos con carácter retroactivo si eso lo hicieran bien también nos deberían revisar los tipos que nos han aplicado a nosotros puesto que debieron ser mucho más bajos.

#13

Re: Cláusula suelo vivienda Protección Pública

buenos dias Robe, la misma pregunta se la hice a Ravel, pero estoy ya desesperada por saber la solucion:

Mira quisiera saber si la hipoteca convenida que tengo con Caja canarias, ahora Caixa a que plan pertenece, porque justo se firmo en el 2005, 14 de octubre. Y parece que el indice de referencia utilizado es EURIBOR.

Sabiendo esto, mi duda es si se puede reclamar por el calculo o la forma utilizado, pues tengo un indice que segun escritura no puede ser inferiro a 3% ni superoro a 5,95% (segun cobertura gratuita a los efectos ley 36/2003 de 11 noviembre); independientemente del diferencia real o efectivo

 

Mil gracias, espero tu respuesta.