Acceder

Vivienda fuera de ordenamiento urbanistico

4 respuestas
Vivienda fuera de ordenamiento urbanistico
Vivienda fuera de ordenamiento urbanistico
#1

Vivienda fuera de ordenamiento urbanistico

Buenas tardes. Tengo una vivienda en Madrid, y tengo intención de venderla. Fundamentalmente, tiene dos problemas. Uno de ellos es que según me han comentado, esta fuera de ordenamiento urbanistico, y creo que puede traer problemas a la hora de que a alguien le den una hipoteca para poder comprarla. El otro problema, es que tiene una planta superior, que no aparece en escrituras. Consta como 53 m2, y con la planta de arriba tiene aproximadamente el doble. Yo la compré hace unos 11 años, y ninguna de estas dos situaciones supuso un problema, pero como ahora el tema inmobiliario ha cambiado tanto, supongo que puedo tener problemas. Si alguien pudiera ayudarme, u orientarme un poco, se lo agradecería. Muchas gracias

#2

Re: Vivienda fuera de ordenamiento urbanistico

Si quieres vender una vivienda en situación de fuera de ordenación lo primero que tienes que hacer es que aparezca con carácter expreso esta situación en las escrituras, para evitar problemas. Luego, como bien dices, los bancos no suelen dar hipotecas a viviendas fuera de ordenación más que nada porque la administración podría expropiarla y se tasa por un importe muy bajo.

Yo no compraría una vivienda fuera de ordenación ya que no es legal y no se puede regularizar. Tu problema 2 de no estar escriturado sí puedes solucionarlo, pero la pregunta es si te interesa sabiendo la información del párrafo anterior.

#3

Re: Vivienda fuera de ordenamiento urbanistico

Muchas gracias por tu respuesta. ¿Debe figurar en las escrituras que esta fuera de ordenamiento?. Pues no aparece nada, y por lo que me he enterado, cuando a mi me la vendieron, ya lo estaba. Si no esta en las escrituras ¿que problemas puedo tener?.

¿A que te refieres exactamente con que no es legal la vivienda?. ¿Porque ahora no se puede vender, si esta en la misma situación que cuando me la vendieron a mi?.

 

Muchas gracias Nottsteam

#4

Re: Vivienda fuera de ordenamiento urbanistico

Si te quedas la vivienda, no hay ningún problema. Pero si vendieras la vivienda sin indicar expresamente que está fuera de ordenamiento, la Ley ampara al comprador y podría solicitar la devolución de las cantidades pagadas restituyendo el inmueble y muy probablemente le tendrías que pagar una indemnización en concepto de daños y perjuicios.

En cuanto a tu segundo párrafo. Sí que se puede vender la vivienda claro que sí. Pero si yo fuera comprador no la cogería porque no me van a dar hipoteca, podrían hasta expropiarla, etc. Igual a ti te la vendieron con "dentro de ordenación" y cambió la normativa durante esos 11 años. Saludos y suerte.

#5

Re: Vivienda fuera de ordenamiento urbanistico

Me acabo de enterar que cuando a mi me la vendieron, ya estaba fuera de ordenamiento, aunque a mi nadie me informó de nada.Alguien sabe si se puede reclamar algo, aunque haga 11 años de la venta?. Gracias