Acceder

Webinar 22 Febrero: cómo reclamar los gastos de formalización de hipoteca. Plantea tus preguntas.

24 respuestas
Webinar 22 Febrero: cómo reclamar los gastos de formalización de hipoteca. Plantea tus preguntas.
1 suscriptores
Webinar 22 Febrero: cómo reclamar los gastos de formalización de hipoteca. Plantea tus preguntas.
Página
2 / 2
#16

Re: Webinar 22 Febrero: cómo reclamar los gastos de formalización de hipoteca. Plantea tus preguntas.

Buenos días Maerbale,

Se publicó un post con el resumen del webinar. Te paso el link para que puedas consultarlo.

Resumen webinar aquí.

saludos,

Vicente Beta-Frigola - @vbeta_

Abogado

#17

Re: Webinar 22 Febrero: cómo reclamar los gastos de formalización de hipoteca. Plantea tus preguntas.

Buenos días Luishr,

En principio tenemos en mente realizar otro webinar pero aún no sabemos fechas. No obstante, si tienes alguna pregunta nos la puedes plantear a través de este foro o si es más personal, puedes mandarme un correo a [email protected]

saludos,

Vicente Beta-Frigola - @vbeta_

Abogado

 

#18

Re: Webinar 22 Febrero: cómo reclamar los gastos de formalización de hipoteca. Plantea tus preguntas.

Buenos días djporty,

Según el Tribunal Supremo el banco debe hacerse cargo de los gastos hipotecarios (notaría, registro, AJD, tasación de la vivienda). debes confirmar con el banco que esos gastos van a ser soportados por ellos.

saludos,

Vicente Beta-Frigola

Abogado

#19

Re: Webinar 22 Febrero: cómo reclamar los gastos de formalización de hipoteca. Plantea tus preguntas.

Buenos días a todos,

Paso a resolver las preguntas que se quedaron son contestar en el webinar de los gastos hipotecarios.

Preguntas sin resolver

  1. Entonces se puede reclamar el 100% de notaría, 100% de gestoría, 100% de registro y 100% por AJD? ¿O en el AJD solo se puede reclamar la parte del dinero de las copias de los documentos?

Se puede reclamar todo, y hasta la fecha los juzgados lo están aceptando. Ya hablamos en el webinar de la existencia  de una sentencia de 1ª instancia de Oviedo que pretendía modificar este criterio liberando a las entidades financieras del pago de AJD.

  1. Si el banco me dice que me paga los gastos de registro en una nueva hipoteca que voy a firmar, ¿ya no puedo reclamar el resto de gastos porque ya están repartidos y es una negociación individual?

Seguramente pondrá una cláusula en la que indiquen que únicamente correrán con los gastos de registro

  1. El tipo de interés del dinero en 2016 es del 3%. Se suma ese 3% a los 2000 € que me tienen que devolver (por ejemplo) o se coge el 5,5% del tipo de interés del dinero cuando firmé la hipoteca en 2008?

Se aplicará el tipo de interés correspondiente a cada año.

  1. ¿hay posibilidad de reclamar por gastos de una Hipoteca de VPO subrogada, constituida en el año 2003 y cancelada?

Habría que saber cuándo se canceló la hipoteca.

  1. Como consumidor, ¿tengo el derecho a ir al notario que yo quiera y el la obligación de acudir ya que entra dentro de sus atribuciones?

Sí, es un derecho, pero si se negarán la única forma que tienes para reclamar ese derecho es por via judicial

  1. yo tengo una hipoteca con ccm ahora creo qye liberbank de julio de 2006, despues en 2009 hice una subrogación con caja madrid, que he de hacer o que puedo reclamar?

Puedes reclamar los gastos de la subrogación

  1. ¿Se pueden juntar las reclamaciones de la cláusula suelo y los gastos de formalización de la hipoteca?

Si al final es solicitar la nulidad de varias cláusulas de único contrato

  1. Para cambiar una hipoteca de banco tuve que candelar la del anterior (La Caixa) y abrir una nueva (Ibercaja). No quisieron ¿subrogarla? . De eso hace 7 años ¿Puedo reclamar los gastos de la caixa? A Ibercaja, que tuve que pagarlo todo otra vez, entiendo que si... 

No se puede reclamar cuando se ha extinguido la relación contractual cuando han pasado más de cuatro años. En cuanto a los gastos de Ibercaja, sí puedes reclamarlos si todavía existe relación o si nos han pasado más de 4 años desde que se extinguiese.

 

Espero que haber resuelto todas vuestras dudas. Si os han surgido nuevas o necesitáis que ampliemos las planteadas ya, por favor podéis hacerlo en el hilo de este foro o a través del correo de [email protected]

un saludo,

Vicente Beta-Frigola - @vbeta_

Abogado

#20

Re: Webinar 22 Febrero: cómo reclamar los gastos de formalización de hipoteca. Plantea tus preguntas.

Pero si dicen que no corren con todo que ?

#21

Re: Webinar 22 Febrero: cómo reclamar los gastos de formalización de hipoteca. Plantea tus preguntas.

Puedes intentar negociarlo con ellos, pero si dicen que no, debes decidir qué hacer. Ten en cuenta que puedes encontrarte si no lo negocias con ellos que se nieguen a concederte la hipoteca.

saludos,

Vicente Beta-Frigola,

Abogado

 

#22

Re: Webinar 22 Febrero: cómo reclamar los gastos de formalización de hipoteca. Plantea tus preguntas.

Ya pero entonces tienes que tragar con los gastos que te pongan ,no?entonces que hay del derecho de la sentencia?nos tocará aceptar lo que nos propongan y reclamar luego ?

#23

Re: Webinar 22 Febrero: cómo reclamar los gastos de formalización de hipoteca. Plantea tus preguntas.

Hola, muchas gracias por tu colaboración en el webinar al que tuve la ocasión de asistir y me pareció muy interesante.

Yo tengo la hipoteca con ING y ya me han contestado desde el Defensor del cliente. Dice que

"….que la facultad para la declaracion del carácter abusivo de una clausula contractual esta reservada a los jueces y tribunales …..y excede las competencias de este servicio.

Con todo esto y aun no siendo este servicio competente para valorar….. debemos mencionar tambien que el conjunto de clausulas de su contrato de prestamo hipotecario difiere de las que conforman los prestamos cuyas clausulas han sido consideradas abusivas por la STS 705/2015 y que corresponden a otras entidades y, en consecuencia, no considera que pueden aplicarse de manera automática sus pronunciamientos y conclusiones a su caso particular, toda vez que estos no resultan de un análisis concreto de las especiales condiciones comerciales de su prestamo hipotecario de ING.

Que no procede atender su solicitud ….Por ultimo y en caso de que no este usted conforme …….Banco de España….".

Como todos los bancos, remiten a los jueces y tribunales.

En las sentencias que comentaste y que están en internet ( cendoj ), entiendo que los jueces declaran la clausula nula casi siempre, salvo casos excepcionales, pero creo que no se ponen de acuerdo en los efectos de la nulidad de la clausula.Unos jueces dicen, vale, la clausula es nula, entonces se aplica la ley y remiten a un reglamento del AJD art 68 donde dice que corresponde al prestatario. Sin embargo el Tribunal Supremo hace referencia, no al reglamento, sino a la ley del AJD que me parece que es otra cosa y dicen que el que adquiere el derecho ( derecho a la devolucion del prestamo con intereses ) es el Banco y por tanto le corresponde por ley el pago del AJD correspondiente a la constitucion del derecho. El prestatario no adquiere un derecho sino una obligacion, la de devolver el dinero con los intereses pactados. En mi humilde opinión y por el momento, creo que la ley del AJD y el reglamento del AJD son incongruentes y los jueces lo saben, pero no tienen claro cómo resolver la incongruencia.

Mi idea es esperar antes de reclamar judicialmente, estaré pendiente del próximo webinar que comentas, a ver si ya se sabe algo sobre la apelación de la sentencia de Oviedo que comentas. De momento la verdad es que no tengo claro el criterio de los jueces. A veces dicen una cosa y a veces la contraria.

Un cordial saludo.

#24

Re: Webinar 22 Febrero: cómo reclamar los gastos de formalización de hipoteca. Plantea tus preguntas.

Buenos días,

Gracias por asistir al webinar del mes pasado. Estamos preparando un nuevo webinar para la próxima semana, por lo que no creo que dispongamos todavía de la sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo.

Por lo general, los juzgados y las audiencias provinciales se están pronunciando del mismo modo que el Tribunal Supremo en su sentencia 705/2015, fundamentando la obligación de pago de la entidad financiera del Actos Jurídicos Documentados en el reglamento que desarrolla el impuesto. Las pocas sentencias que dsicrepan del punto de vista del Supremo lo hacen también en base al reglamento.

Es normal que las entidades financieras pongan como excusa para no pagar que esa cláusula no afectaba a sus bancos ya que la cláusula analizada era del BBVA, pero la realidad es que las cláusulas sobre gastos hipotecarios que se incluían en los préstamos eran muy parecidas a la de todas las entidades y todos tenían como función imputar el 100% de los gastos al consumidor. 

Por otro lados, la estrategia de las entidades de remitir a jueces y tribunales ya fracasó en el asunto de las cláusulas suelo y, sinceramente, creo que estamos ante un asunto muy parecido, ya que el Tribunal Supremo y varias audiencias provinciales se han pronunciado al respecto.

Respecto a la idea de esperar a la reclamación judicial es absolutamente respetable mientras que no pase el plazo prescripcion.

un saludo,

Vicente Beta-Frigola

Abogado

#25

Re: Webinar 22 Febrero: cómo reclamar los gastos de formalización de hipoteca. Plantea tus preguntas.

Hola :

No puede asistir al webinar de abril sobre los gastos de hipoteca. Como sabes estoy esperando hasta ver si los juzgados se aclaran. Hace un par de días vi en internet que un juzgado primera instancia de Sevilla había condenado al banco a devolver los gastos de hipoteca incluido AJD. Supongo que el banco recurrirá.

De Oviedo he encontrado dos sentancias AP sec 5 sentencia 525/2016 y AP Oviedo seccion 6, sentencia 536/2016, en donde en un caso deniegan todo y, en otro, deniegan la devolucion del AJD aunque sí les parece bien la devolución de gastos de notario y registro.

Entonces, en los juzgados de Valencia, ¿ hay alguna sentencia para ver qué criterio tienen ?.

He estado buscando en internet y no encuentro nada. Quizás lo comentaste en webinar de abril al que no puede asistir.

Un cordial saludo.