Acceder

Ojo con el sujeto pasivo de los AJD en las reclamaciones de Gastos de formalización de Hipoteca

10 respuestas
Ojo con el sujeto pasivo de los AJD en las reclamaciones de Gastos de formalización de Hipoteca
3 suscriptores
Ojo con el sujeto pasivo de los AJD en las reclamaciones de Gastos de formalización de Hipoteca
#1

Ojo con el sujeto pasivo de los AJD en las reclamaciones de Gastos de formalización de Hipoteca

Buenas, he encontrado este enlace a un artículo de un Notario y me deja bastante preocupado con el tema de la reclamación de los gastos de hipoteca referidos a los Actos Jurídicos Documentados.

Quisiera saber si hay algún abogado que pueda dar otra opinión al respecto, porque por lo que dice el artículo el sujeto pasivo del impuesto es de todas todas el prestatario (el que recibe el dinero).

Aquí dejo el enlace:

http://www.notariosyregistradores.com/web/secciones/fiscal/articulos-fiscal/el-sujeto-pasivo-en-ajd-de-los-prestamos-hipotecarios/

Muchas gracias.

#2

Re: Ojo con el sujeto pasivo de los AJD en las reclamaciones de Gastos de formalización de Hipoteca

Veo tu razonamiento pero no lo acabo de comprar. Mi carta es que: el art. 68  de la misma ley que se menciona en el artículo dice ”en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan…” El que insta/reclama el pago del impuesto es el banco... por lo tanto debería de pagarlo él. 

No se puede generalizar que el AJD lo pague el banco y punto. Hay que estudiarlo todo. Pero lo que parece más claro es que es una cláusula abusiva y eso es lo que dice el TS. Abusiva --> Nula --> Devolución del dinero. 

#3

Re: Ojo con el sujeto pasivo de los AJD en las reclamaciones de Gastos de formalización de Hipoteca

Que se sepa la opinión de un notario no afecta a lo que sentencia el tribunal supremo. Si se lee la sentencia sobre los costes de formalización de hipotecas, queda bien claro que el que motiva y se beneficia de los precedimientos que gravan esos gastos es el banco.

#4

Re: Ojo con el sujeto pasivo de los AJD en las reclamaciones de Gastos de formalización de Hipoteca

Vamos a ver, 

Yo soy un "damnificado" por este motivo. He solicitado al Banco la devolución de 4.000 euros y el defensor del cliente (vaya nombre más falso) del banco, tras la negativa en primera instancia del Servicio de Atención al Cliente, es la de ofrecerme 400 euros. Y se basa en una sentencia del Tribunal Supremo (es decir, también Tribunal Supremo, pero sala de lo Contencioso-Admvo., como dice el artículo "Sala competente en este sentido") donde se dijo que los IAJD corresponden al prestatario. El Notario, en ese artículo, hace referencia y desarrolla lo que ya me dice el Defensor del Cliente, que los gastos de notaría y gestoría sí, pero los IAJD no. En la Sentencia de 2015, sala de lo Civil dice que la cláusula es abusiva, pero no dice que se devuelva el dinero. No dice nada de que el banco devuelva el dinero de todos los gastos. Solo dice que repercutir todos los gastos al prestatario es abusivo, no que los gastos pagados sean todos devueltos. Y esa es mi duda. Yo reclamo. Me dicen que no. Luego me dicen que una parte. Si yo voy a un juzgado a presentar una demanda, ¿qué me van a decir?¿Que la cláusula es abusiva? Vale, pero de devolverme todo el dinero, ¿qué van a decir? Porque como me digan que me tienen que devolver lo mismo que ya me ofrece el banco, para qué voy a gastarme el dinero en abogados y pleitos. Esa es mi duda. Y nadie la aclara.

Quisiera ver sentencias donde se diga: Y el banco queda condenado a  devolver el importe de gastos de notaría, registro e IAJD al demandante.

 

 

#5

Re: Ojo con el sujeto pasivo de los AJD en las reclamaciones de Gastos de formalización de Hipoteca

Vamos a ver, 

Yo soy un "damnificado" por este motivo. He solicitado al Banco la devolución de 4.000 euros y el defensor del cliente (vaya nombre más falso) del banco, tras la negativa en primera instancia del Servicio de Atención al Cliente, es la de ofrecerme 400 euros. Y se basa en una sentencia del Tribunal Supremo (es decir, también Tribunal Supremo, pero sala de lo Contencioso-Admvo., como dice el artículo "Sala competente en este sentido") donde se dijo que los IAJD corresponden al prestatario. El Notario, en ese artículo, hace referencia y desarrolla lo que ya me dice el Defensor del Cliente, que los gastos de notaría y gestoría sí, pero los IAJD no. En la Sentencia de 2015, sala de lo Civil dice que la cláusula es abusiva, pero no dice que se devuelva el dinero. No dice nada de que el banco devuelva el dinero de todos los gastos. Solo dice que repercutir todos los gastos al prestatario es abusivo, no que los gastos pagados sean todos devueltos. Y esa es mi duda. Yo reclamo. Me dicen que no. Luego me dicen que una parte. Si yo voy a un juzgado a presentar una demanda, ¿qué me van a decir?¿Que la cláusula es abusiva? Vale, pero de devolverme todo el dinero, ¿qué van a decir? Porque como me digan que me tienen que devolver lo mismo que ya me ofrece el banco, para qué voy a gastarme el dinero en abogados y pleitos. Esa es mi duda. Y nadie la aclara.

Quisiera ver sentencias donde se diga: Y el banco queda condenado a  devolver el importe de gastos de notaría, registro e IAJD al demandante.

#6

Re: Ojo con el sujeto pasivo de los AJD en las reclamaciones de Gastos de formalización de Hipoteca

He tratado de aclararte por qué de la devolución de dinero, pero no me has escuchado/leido. Cuando una cláusula se declara nula se considera como nunca puesta. Como nunca fue puesta, te han quitado un dinero que si no existiera la cláusula sería tuyo, por eso corresponde la devolución de dinero. En la reclamación tienes que poner "solicito anulen la cláusula y la devolución de costes indebidamente comprados". Para que te hagas una idea, la cláusula suelo fue declara NULA, IGUAL QUE LOS GASTOS. Consecuencia: Devolución de cantidades.

Las sentencias del AJD van a ser más complicadas, pero ya que pides un ejemplo:

El juez estimó la petición de la demandante, representada por el abogado Carles Pastor, que ha recibido 3.371 euros correspondientes a los gastos de notario, registro e impuestos de actos jurídicos. El Juzgado Mercantil número 1 de Pontevedra ha condenado a Banco Pastor (hoy Popular) a devolver la cláusula suelo y abonar 2.949 euros de los gastos de la hipoteca, además del interés legal, 1.056 euros

Todos los ejemplos de la Asociación de usuarios Financieros (ASUFIN): https://asufin.com/sentencias-listados/gastos-hipoteca/

¿Duda resuelta?

#7

Re: Ojo con el sujeto pasivo de los AJD en las reclamaciones de Gastos de formalización de Hipoteca

Buenas.

En el texto de esa sentencia se dice que los gastos reclamados eran 3.371 € pero la condena es sólo de 2.949 €. Qué parte es entonces la que se suele estimar y cuál no? Me refiero a que lo que te devuelven suele ser el AIJD, el notario, el registro y/o la gestoría de cada uno de ellos?

 

Un saludo.

#8

Re: Ojo con el sujeto pasivo de los AJD en las reclamaciones de Gastos de formalización de Hipoteca

La verdad es que el párrafo está algo lioso. En resumen, la parte que se suele estimar es la devolución íntegra de los gastos de gestoría, de registro y -no siempre- de notaría. Lo más complicado de recuperar es el AJD.

También puede pasar que el juez estime la demanda parcialmente -como pasa en el párrafo que puse- y diga que se devuelve el 100% de registro, 100% de gestoría y solo la mitad del resto. La verdad es que hay sentencias de todos los colores.

#9

Re: Ojo con el sujeto pasivo de los AJD en las reclamaciones de Gastos de formalización de Hipoteca

Pues si hablas con los despachos de abogados por teléfono, te aseguran que se gana el 100% de todo sin pestañear.
Concluyo que aunque haya una sentencia del Supremo de Diciembre de 2015 intentando aclarar el asunto, el asunto sigue sin estar claro, claro, no?

#10

Re: Ojo con el sujeto pasivo de los AJD en las reclamaciones de Gastos de formalización de Hipoteca

Hola buenas tardes compañeros.

Por si sirve de algo la aportación, hoy en la publicación del períodico El Correo en su versión impresa, publican en la página 45 en el apartado de Economía, un articulo que dice lo siguiente:

"La Audiencia de Bizkaia carga al banco con el impuesto de actos jurídicos".

"Resuelve en un recurso que es nula la cláusula que atribuye al hipotecado el pago de este tributo"

Espero haber podido ayudar.

Un saludo.

#11

Re: Ojo con el sujeto pasivo de los AJD en las reclamaciones de Gastos de formalización de Hipoteca

Pues en este caso también de Bilbao reparten los gastos al 50% entre denunciante y denunciado(notaria y registrales)y el 70% de la tasación a cargo de la entidad bancaria; interesa leer bien la sentencia ya que hay muchos matices, pero vamos eso que se gana el 100% y se devuelve el 100% me parece que sólo está en la mente de algunos abogados.

 

http://www.lainformacion.com/policia-y-justicia/magistratura/Obligan-devolver-gestion-tasacion-registrales_0_1038796230.html