Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Escritura compraventa vs prestamo hipotecario, consecuencia posible susto Hacienda

25 respuestas
Escritura compraventa vs prestamo hipotecario, consecuencia posible susto Hacienda
Escritura compraventa vs prestamo hipotecario, consecuencia posible susto Hacienda
Página
1 / 2
#1

Escritura compraventa vs prestamo hipotecario, consecuencia posible susto Hacienda

A día de hoy Hacienda no me ha hecho efectiva mi devolución y me temo que el asunto puede venir por el tema hipotecario. Les pongo en antecedentes:

En el año 2004 firmé una hipoteca por 96.000 euros lo cual se hizo a través de de dos prestamos hipotecarios (cosa que no entiendo, pero el banco dijo que no se podia hacer de otra manera) y destinado íntegramente a la adquisición de vivienda.

Sobre la casa existía una hipoteca que se cancela, así figura en el contrato de compraventa, el cual además cita que la enajenación se realiza por un importe de 50.000 euros.

Yo he estado declarando a hacienda las cantidades mensuales satisfechas por dicho prestamo hipotecario 96.000 euros, en definitiva, por lo que yo entiendo que es mi hipoteca.

¿He estado cometiendo alguna ilegalidad durante todo este tiempo?
Pufff, vaya lio y no se qué hacer, de momento hacienda no me ha dicho nada, pero claro a 28 de diciembre y aun sin cobrarla, ya me estoy acongojando un poco.

Un saludo a todos u felices fiestas.

#2

Re: Escritura compraventa vs prestamo hipotecario, consecuencia posible susto Hacienda

Yo no veo que hayas cometido ninguna irregularidad.

Si lo aportado ha sido para la adquisición de tu vivienda y solamente para ello, no creo que te puedan sancionar.

Un saludo.

#3

Re: Escritura compraventa vs prestamo hipotecario, consecuencia posible susto Hacienda

¿A que precio se realizó la compra/venta en escritura?   

¿Los 96.000 es un importe menor que el precio de compra y que figura en la escritura o superior? 

#4

Re: Escritura compraventa vs prestamo hipotecario, consecuencia posible susto Hacienda

A ver, tengo:
1.- escritura de compraventa (6 paginas) donde dice que existe una carga de 50.485 euros que ya ha sido abonada a la entidad acreedora y que yo compro a x la vivienda libre de cargas fijándose la enajenación en 50.000 euros, así como que el valor de la vivienda es menor que 130.000 euros.

2.- tengo escritura n°1 de préstamo hipotecario por 19.000 euros destinado íntegramente a la adquisición de primera vivienda.

3.- tengo escritura n°2 de préstamo hipotecario por 77.000 euros destinado íntegramente a la adquisición de primera vivienda.

Gracias por vuestras respuestas, llevo 11 años pagando la maldita hipoteca y ahora resulta que es posible que haya cometido algun error

#5

Re: Escritura compraventa vs prestamo hipotecario, consecuencia posible susto Hacienda

Si la compra es de 50.000 y el préstamo es de 96.000, es imposible que el préstamo se dedique sólo a la compra.
Seguramente por ahí vayan los tiros por parte de Hacienda.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Escritura compraventa vs prestamo hipotecario, consecuencia posible susto Hacienda

El precio de la compra venta es de 50.000 € ????   porque pones "fijándose la enajenación ..."    

Lo de la valoración no es dato para hacienda, ellos se basan en cuanto pagaste por la casa, a lo que se pueden sumar los gastos e impuestos de la compra/venta ........ que depende, pero más o menos era un 10-12% entre notario, impuestos, registro y gestoria ... y ahora que los impuestos son más altos se va al 14-15%, pero antes era eso, un 8% de IVA o de ITP y repito, notario, registro.

Si me confirmas el precio de la venta que aparece en la escritura, y también lo puedes confirmar en la factura de notario que pone en algún lugar el precio de la venta .... seguimos comentando. 

 

#7

Re: Escritura compraventa vs prestamo hipotecario, consecuencia posible susto Hacienda

Es que si es así, como mucho el coste de vivienda + gastos e impuestos, estaría, sindo generosos en 60.000 €, por tanto si la hipoteca es de 96.000 € ... hacienda no admitirá tal deducción, solo la parte que corresponda, esto es un 62,50% del dinero de la hipoteca destinado a la compra, y el resto a "otros temas" .....

Lo que desconozco porque no sé como actúan en estos casos, si admiten la deducción porcentual, o solo permiten iniciarla hasta el momento en que la deuda esté en los aprox. 60.000 € ... vamos que solo cuando has pagado capital suficiente para que la deuda sea equivalente a la inversión deducible.

Y obviamente la valoración de la finca no tiene nada que ver, salvo que la oficina liquidadora hubiera "levantado" una complementaria, cuyo pago se sumaría como mayor coste de la compra.  

#8

Re: Escritura compraventa vs prestamo hipotecario, consecuencia posible susto Hacienda

En las estipulaciones de la escritura de compraventa pone que X venden a mí, quién compra y adquiere la finca descrita. Posteriormente dice que el precio de esta enajenación se fija en la suma de 50000 €.

Por cierto, me kedan 82.000 euros por pagar aún.

#9

Re: Escritura compraventa vs prestamo hipotecario, consecuencia posible susto Hacienda

ahí tienes el problema, compras una finca por 50.000 €, tienes que sumarle los gastos, e impuestos, factura de notario, del registro, de la gestoria, y los impuestos, que no sé si cuando compraste fue por IVA, que sería el 7 u 8% o si la finca se compró a un particular o era de segunda transmisión (segunda mano) pues casi lo mismo en el impuesto de transmisiones que calculo que hace 11 años, pues el  8 ó 9%  .... y la suma de todo te dará un total de gastos ... esto lo tienes que tener en la documentación de la escritura con las facturas que te dieron de los gastos, y seguramente al final de la escritura hay alguna nota que indica los impuestos pagados, el arancel notarial y el registro, pero la mejor forma de saberlos es con las facturas que te dieron al cabo de uno o dos meses junto a la escritura.

Recordarás que a través del banco depositaste una provisión de fondos "x", que luego te liquidó la gestoria, adjuntando las facturas, y te sobró algo de dinero o puede que faltase algo, normalmente sobra ......... entonces estos gastos finales, no la provisión de fondos, sino los gastos definitivos, tienes que sumarlos a los 50.000 € ... así a bulto la cosa sería 50.000 + 8.000 o puede que 9.000 = entre 57 y 59.000 € .... éste es el precio de la compra ...

Si luego el banco te prestó más dinero, sería para otra cosa, que no desgrava .... aunque fuera para reformas de la casa, tampoco desgrava, solo valdría si hubieras ampliado los metros habitables, como cubrir la terraza, spero es poco habitual en pisos, porque la comunidad no lo permite, si es una casa adosada o sola, puede que si .... en todo caso las reformas que no suponen incremento de metros habitables no es deducible ......

Lo que permite la deducción es la compra de la casa, no lo que te prestan ..... ahí tienes el problema .... te pongo un ejemplo al revés... uno compra una casa por 58.000 € (con gastos incluidos en la cifra), para una entrada de 8.000 y luego "a plazos" 50.000 € tenía derecho a deducir los 8.000 el primer año, porque los habría pagado, y luego todas las cuotas de los 50.000 restantes (solo que el máximo anual a deducir eran 9.000 €) ....

Ahora bien, si el banco te presta mas del dinero del coste, hacienda no te va permitir deducirlo, y me parece que este es tu caso, estás deduciendo la casa y otras cosas, y no  vale para la Agencia Tributaria. Si te has deducido más durante 11 años, lo que pase se 4 lo tienes porque no se dieron cuenta, pero ahora te estarán reclamando de los 4 años con declaración presentada, esto es 2011, 2012, 2013 y 2014 ..... porque te has deducido más de la cuenta.

Si solo te reclaman 2014 pueden pasar 2 cosas, que con recalcular "la desgravación de 2014" acabes con el problema, o que tiren para atrás los otros 3 años. 

Es muy habitual pensar que la deducción la da la hipoteca y no es así ....... te diré más, si en lugar de una hipoteca, fuera un préstamo personal, se podría deducir igual, pero siempre que suponga invertir en una casa, solo el dinero de tal inversión, no otro dinero que te hayan prestado para otras cosas (si es para reforma tampoco, salvo que sea ampliar metros habitables) .... lo que daba en su momento derecho a deducción es la compra de vivienda en determinadas circunstancias, no si te presta un banco ..... 

¿Compráste un parquing junto al piso, en la misma escritura y mismo edificio? porque si fue así, el coste del parquing, hasta dos máximo, sería como inversión en la casa ............

 

#10

Re: Escritura compraventa vs prestamo hipotecario, consecuencia posible susto Hacienda

Pues sólo compré la casa. De momento, a 28 de diciembre hacienda no me ha hecho efectiva la devolución. Me surgen varias dudas.

1.- qué hago si Hacienda me devuelve y no me dice nada?
2.- qué cantidad estamos hablando mas o menos les tendria que devolver si me miran 4 años para atrás? Varios miles de euros no?

Gracias nuevamente por la ayuda fundamental que me estais ofreciendo.

#11

Re: Escritura compraventa vs prestamo hipotecario, consecuencia posible susto Hacienda

Consulta en el foro de fiscalidad .... ahí te indicarán mejor el tema técnico, yo solo sé que no se puede deducir ... pero la forma y si es bueno que hagas complementarias antes de que se den cuenta y además de devolver, te suponga una sanción, mejor eso, en fiscalidad te guian fijo ...... 

#12

Re: Escritura compraventa vs prestamo hipotecario, consecuencia posible susto Hacienda

Ok, muchísimas gracias por su ayuda. Ha sido fundamental

#13

Re: Escritura compraventa vs prestamo hipotecario, consecuencia posible susto Hacienda

Pero no la puedo completar ... de fiscalidad solo las ideas base, los mecanismos si son de sociedades algo mejor, en personas físicas no conozco tanto detalle .... me refiero "a la mecanica" de subsanar voluntariamente si es el caso .... en evitación de sanciones .... 

#14

Re: Escritura compraventa vs prestamo hipotecario, consecuencia posible susto Hacienda

Como te han comentado, hay algo que no cuadra:

...el precio de esta enajenación se fija en la suma de 50000 €.
Y luego dices:
...me kedan 82.000 euros por pagar aún.
Por tanto estás pagando la vivienda y "algo" más. Un saludo.
#15

Re: Escritura compraventa vs prestamo hipotecario, consecuencia posible susto Hacienda

Claro, claro, lo he comentado mas arriba. Se vende por 50.000 euros pero se pide préstamo hipotecario de 96.000