Acceder

Experiencia en Fondos Inversión pequeño inversor particular

1 respuesta
Experiencia en Fondos Inversión pequeño inversor particular
Experiencia en Fondos Inversión pequeño inversor particular
#1

Experiencia en Fondos Inversión pequeño inversor particular

Tenía 36.000 euros en un plazo fijo, y recibí la llamada del Banco, diciendome que me presentara a mi Asesor Financiero. Este me dijo que él era mi Asesor Financiero designado, si yo lo aceptaba, aceptado, me dijo, que para el capital que tenía en el plazo fijo, se podría sacar algún dinerito más, si se invertía en Fondos de Inversión. Y que, el Banco tenía tres carteras ( moderada, dinámica y agresiva )de menos riesgo y menor margen de rentabilidad a mayor riesgo y mayor margen de rentabilidad, que se podía pasar de una a otra sin costo alguno, ni plazo, en función de como estaba el mercado. El lo vigilaria, y cuando tuviese que cambiar me llamaria para hacerlo. Me puso banca onlain, con lo cual, yo podía consultar cómo marchaba mi cartera y como marchaba el mercado. Me hizo una agresiva ( fondos de renta variable en su mayoria ). Al principio yo vigilaba mucho y podía ver que la cartera marchaba bien. Me confié, y cuando la bolsa habia bajado durante varios meses, y también mi cartera, acudí a mi Asesor Financiero, quien me dijo que él había dejado de ser Asesor Financiero al poco tiempo de que me formalizara la cartera, y que no me habia sido designado otro, por lo que mi cartera estaba abandonada. Dado las quejas, el Director me dijo que me tomaba él como su Asesor Financiero, aunque él solo tenía a clientes de mucho mayor capital. Pasado unas fechas que seguía bajando la bolsa y también mi cartera, fuí al Director, quien me dijo, que estaba esperando a que tocara fondo la bolsa y que remontara, para lo cual, mi cartera era la mejor también para remontar en la misma medida. Le contesté que cuando una cartera baja mucho, se tiene que refugiar en la moderada, cuando remonta se pasa a la dinámica, y cuando se mantiene la subida se pasa a la agresiva, como me informó el primer Asesor Financiero. Me fui a la Caja de Ahorros con quien trabajaba, y el director, me traslado la cartera del Banco a Fondos de su Entidad que él conocía y que eran seguros. Como la perdida con el Banco habia sido grande y la revalorización era muy lenta con la Caja, comencé a informarme de Fondos de Inversión. Perdí el tiempo informándome sobre Fondos de Inversión, hasta que aprendí a seguir los Fondos. Seguí algunos Fondos de Inversión, y fui a la Caja, para que me cambiaran algunos Fondos por otros elegidos por mi. Me contestó el Director, que él solo me podía pasar un Fondo a otro Fondo de su Caja. Me recorrí varios Bancos y Cajas, y todos me contestaron que solo podían adquirir fondos de su propia Entidad Bancaria, y alguna, podía comprarme Fondos extrajeros ( no convienen ya que lo los puedes seguir bien ), pero que antes me tenía que hacer cliente de la Entidad. Es decir, te abren una cuenta que no tiene gastos, dejándola a cero, pero que en realidad no paran de cargarte comisiones de mantenimiento que tienes que estar solicitando te las abonen y comisiones de descubierto de las comisiones cargadas y despues abonadas, que también te las abonan, pero que siempre ocurren despistes y errores, con lo cual, tienes que estar en la Entidad Bancaria al menos un día en semana. Por fin encontré la formula, buena, sencilla y que recomiendo, pasé casi todos los Fondos, salvo un par de ellos, que aún continua en la Caja, ya que, para colmo, ese par tenían un vencimiento, y no se pueden recuperar hasta su vencimiento, que es otra desgracia más.
(continúa).

#2

Re: Experiencia en Fondos Inversión pequeño inversor particular

No indico el Banco o Caja que cito en el mensaje anterior, ya que, todos son iguales, pero sí me dí de baja del Banco y cuando me venzan los fondos que me quedan con la Caja, también me daré de Baja. También usé el sistema de tener 5 fondos en 5 gestoras, teniendo que tener cinco cuentas. El problema es que el traspaso de fondos entre dos gestoras, tarda mucho, alrededor de 20 dias, y no tienes Asesor o no te atienden por tener muy poco dinero en cada gestora. Muchas gestoras, además de disponer de sus fondos propios, tambien disponen de otros fondos de otras gestoras, y el traspaso entre fondos de diferentes gestoras es igual que entre la misma gestora.
Mi experiencia me hace aconsejar, que para un capital como el que yo indiqué, 36.000 euros, se divide en 5 ó 6 cantidades iguales, se busca una o dos gestoras de fondos de inversión, que tengan una amplia cantidad de fondos diversos, se apertura una cuenta a distancia o banca electrónica, que no cobran comisiones, se pone uno en contacto con la gestora, bien por vía telefónica o por correo electrónico. Se pide que le asignen un Asesor Financiero, y se le pide a éste, que le indique 5 o 6 fondos de inversión, que estén bajos y que tengan perpectivas de subir y los motivos de estar bajos y de esas perpectivas de subir. Se da orden de compra y se va vigilando la evolución de los mismos, y los motivos de estar bajos y las perpectivas que tenía. Por ejemplo, si un Fondo invierte en paises emergentes, hay que ver cómo evolucionan esos paises. Al mismo tiempo se van vigilando la evolución de otros fondos de la misma gestora, para que en el momento que creas oportuno, hacer un cambio de un fondo a otro de la misma gestora. Ese cambio de fondo, antes de hacerlo, hay que hablar con tu Asesor Financiero, diciendole los motivos del cambio, y que él te dé su opinión, que tendrás en cuenta, pero tomarás una decisión tú. El traspaso de fondos dentro de una misma gestora es gratuito y rápido, lo normal es un par de dias. Todo esto parece complicado, pero en realidad, una vez que se comienza a funcionar, es muy sencillo. Y, finalmente, en este foro, los pequeños inversores de ahorros, podriamos ayudarnos, comunicándonos las mejores gestoras de fondos, así como, recomendarnos unos fondos u otros en función de como esté el mercado y las perpectivas que tengan, para tener la mejor información además de la información de tu Asesor en la gestora.
En definitiva, se trata de que tu vigilas, tu das tus ordenes y te informas de tu Asesor, de la información que busques en Internet y este foro tambien te podía servir.
Yo estoy trabajando ahora con la gestora de Bankinter, que tiene fondos propios y también comercializa de varias gestoras, y, estoy contento con el servicio y los resultados. Además, tengo un fondo en una gestora que tiene poca variedad de fondos, y en cuanto tenga que cambiarlo, lo pasaré también a un fondo de Bankinter. Más adelante, pero tranquilo, iré observando otras gestoras con variedad y buenos fondos, para mover mis fondos de inversión en las dos gestoras, para tener una mayor variedad y si me falla una, tener la otra. Por ello, ruego me indiqueis gestoras que tengan una buena variedad de fondos, que estos funcionen bien y que te den un buen servicio de información. Si a alguien le interesa saber los fondos que tengo, que me lo pregunte.

Guía Básica