Mi estrategia 20/20 con el oro: Cómo preparar la "pólvora seca" para el próximo gran crash bursátil
Mi estrategia 20/20 con el oro: Cómo preparar la "pólvora seca" para el próximo gran crash bursátil
¡Hola a todos los compañeros de la comunidad!
A raíz del debate que mantuvimos en el blog de mi gran amigo Miguel Arias, me he quedado reflexionando sobre la necesidad de ir un paso más allá de la teoría. En el mundo de la inversión, es habitual escuchar que el oro es un "activo refugio", pero la realidad operativa es mucho más compleja. Si no entendemos la secuencia temporal de un crash bursátil, corremos el riesgo de utilizar la herramienta equivocada en el momento equivocado.
En este artículo quiero compartir con vosotros una tesis didáctica sobre cómo se comporta realmente el ecosistema del oro en una crisis y cómo una asignación de activos bien estructurada puede transformarse en la munición definitiva para comprar la bolsa global a precio de saldo.
La secuencia temporal de un Crash: No todo el oro es igual
Cuando los mercados financieros capitulan de forma violenta (como en 2008 o marzo de 2020), se desata un fenómeno idéntico: el shock de liquidez. Los grandes fondos sufren llamadas de margen (margin calls) y se ven obligados a vender indiscriminadamente cualquier activo cotizado para capturar efectivo (cash).
Es aquí donde el ecosistema del oro se divide en dos fases y dos comportamientos radicalmente opuestos:
Fase 1: El epicentro del desplome (La función del ETC físico)
- Qué ocurre: Las acciones de mineras tradicionales y, en menor medida, las de las compañías de streaming sufren la presión de venta institucional masiva. Al ser acciones líquidas, caen junto con la bolsa en los primeros días del pánico. No sirven como búnker el día del impacto.
- El ganador: El ETC de oro con respaldo físico (precio spot). Al replicar el lingote físico depositado en cámaras acorazadas, carece de riesgo empresarial. Es el único que actúa como pólvora seca real, manteniendo su valor o subiendo por el "vuelo hacia la calidad".
- La regla: Para la función de Pólvora Seca e inmediata, el vehículo obligatorio es el oro físico spot a través de ETCs.
Fase 2: La inyección de liquidez y la recuperación (La función del Streaming)
- Qué ocurre: Los bancos centrales reaccionan inundando el mercado de liquidez e incrementando la masa monetaria (la M2) para evitar el colapso. Comienza la degradación del dinero papel (fiat).
- El ganador: Las compañías de Streaming y Royalties (como Franco-Nevada). Al estabilizarse el mercado, los inversores buscan balances limpios. Los streamers, que financian minas a cambio de oro futuro a precios fijos de saldo contractualmente pactados, capturan todo el rally del metal sin sufrir la inflación de costes operativos (diésel, salarios) que destruye los márgenes de las mineras tradicionales. Suelen ser los primeros activos corporativos en marcar nuevos máximos.
Mi tesis de asignación: La estrategia personal del 20/20
Aquí es donde quiero marcar una línea divisoria muy clara con respecto a los manuales académicos tradicionales. En la comunidad financiera, la opinión mayoritaria es que el oro debe representar un porcentaje modesto, de entre el 5% y el 10% de la cartera. Pero hay un matiz que a muchos inversores se les escapa: esos pequeños porcentajes están pensados como una posición estructural y estática a largo plazo (mantenerlos pase lo que pase haciendo pequeños rebalanceos).
Mi postura en este ciclo no es estructural; es puramente táctica. Lo que yo pretendo hacer con mi cartera de inversión, respondiendo a mi tesis sobre la represión financiera y el endeudamiento de los Estados, es moverme en un bloque defensivo mucho más contundente (un 40% de mi patrimonio financiero), pero ejecutando una diversificación interna muy precisa y con un propósito dinámico a través de esta matriz de asignación:
- Un 20% en ETCs de Oro Físico (Spot): Destinado estrictamente a la función de búnker y pólvora seca táctica. Este bloque no se toca durante el mercado alcista; su único objetivo es mantener la liquidez y el poder de compra intactos para el día del desastre.
- Un 20% en Compañías de Streaming: Destinado a la función de escudo contra la degradación de las divisas y crecimiento asimétrico. Su modelo de negocio de arbitraje financiero puro nos protege de los problemas industriales de las mineras tradicionales mientras dure este entorno inflacionario.
El objetivo final: El arbitraje con la economía productiva
¿Para qué queremos acumular este 40% de protección si el oro a largo plazo es un activo estéril que no produce flujos de caja? Aquí es donde entra la verdadera maestría de la asignación de activos: el oportunismo táctico.
La estrategia no consiste en quedarse a vivir en el oro de forma dogmática. El plan consiste en que, en el momento de máxima capitulación de la bolsa, cuando el pánico domine los telediarios, ejecutaremos una rotación estratégica: venderemos la liquidez intacta de nuestro 20% en ETCs de oro físico (que estará fuerte o en máximos) para comprar renta variable global de alta calidad.
A mi juicio, los vehículos ideales para absorber esa pólvora seca en el suelo del mercado son los fondos o ETFs de mercado global, o estrategias de corte Global Value con metodologías académicas robustas (como las de Dimensional / DFA). Es ahí, comprando empresas excelentes infravaloradas por el pánico con el dinero protegido por el oro, donde se genera el verdadero salto de riqueza patrimonial a largo plazo.
En definitiva, compañeros: el oro no es una religión, es una herramienta de gestión de tiempos y riesgos. El ETC físico te da el gatillo en el suelo de la crisis; el streaming te protege el balance durante la devaluación fiat; y las acciones globales baratas construyen tu riqueza en la posterior recuperación económica.
¡Un fuerte abrazo a todos!
Valentin
Valentin
"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ