Acceder

Fondos de inversión garantizados en herencia

34 respuestas
Fondos de inversión garantizados en herencia
1 suscriptores
Fondos de inversión garantizados en herencia
Página
4 / 5
#25

Re: Fondos de inversión garantizados en herencia

"...hasta el día que ya son mías"

Puede que te refieras al momento en que la gestora pone a tu nombre las participaciones heredadas (evento que puede ocurrir a los 2 meses, a los 3,... al año....)

A efectos fiscales, ese dia es totalmente indiferente, y no se tiene en cuenta para nada, sea cual sea el VL de ese dia (que como he dicho, no sirve para nada)

La antiguedad de las participaciones y Valor liquidativo 'de adquisición' son las del dia de fallecimiento.

Tus ganancias (o perdidas) en ese fondo seran la diferencia entre el VL del dia del fallecimiento y el VL de la fecha en que reembolses. Lo que sí podrás restar ( o mejor dicho, sumar como un mayor precio o coste en la adquisición) es la parte proporcional del Impuesto de Sucesiones que eventualmente se hubiera pagado.

S2

#26

Re: Fondos de inversión garantizados en herencia

Sí, eso ya lo sé, no os pregunto eso. No me han actualizado el vl desde la fecha de fallecimiento hasta que las han puesto a mi nombre, la gestora del banco en éste caso. Es decir, si me las hubieran actualizado el importe de las participaciones por el vl a día x, sería de unos 100 euros más...
Eso echando un vistazo a las cotizaciones. Espero que entendáis lo que digo con éste ejemplo:

Fondo x que a dia 20F, fecha de fallecimiento, constaba de 10 participaciones con el vl de ese día que era por decir algo de 20.
Pues el 30 de octubre, que la gestora del banco ha procedido a ponerlas a mi nombre con un vl de 20, siendo el montante total de 200, pero que no se corresponde con el vl de ese día que digamos es 25.
Lo que quiero decir, es que no han actualizado el vl al día que corresponde, de tal manera que me han dado las participaciones con el vl de la fecha de fallecimiento, y por tanto he recibido menos dinero del que me correspondería.
Es decir, yo digo que debería percibir esas 10 participaciones a 25 de vl, y no a 20... de hecho el monntante total que he percibido (para éste ejemplo) ha sido el mismo que a día del fallecimiento de mi familiar; 200 en total cuando debería ser 250.

Espero que me hayáis entendido.. sino lo dejo ya. Gracias

#27

Re: Fondos de inversión garantizados en herencia

Ok.

Es correcto. Tienes X participaciones 'adquiridas' a 20 (VL fallecimiento), aunque entren en tu cartera cuando ya valian 25. Desde ese valor de 20 se empieza a computar tu ganancia, con antiguedad desde el fallecimiento.

S2

#28

Re: Fondos de inversión garantizados en herencia

Es que tu no ecibes ningun dinero recibes las participaciones.

El vl de 20es a efectos fiscales de pago de impuesto de sucesiones.
Pagas ese impuesto por el valor a fecha de fallecimiento qu era de 200, a partir de ese momento son tuyas.
Si vende si suben ganas s bajan pierdes.
Si reembolsos cuando valen 250 unes pagas por los 50 que ganaste desde que pasaron a tu nombre, por lo que dice ghost.
Yo creía que pagarás por el total de ganancia desde la compra por parte de t padre.
Pero por lo que se ve no, la antigüedad e las acciones es entonces la fecha de fallecimiento.
Es como si tu padre hubiera vendido a 20 ese día, te hubiera dado el dinero y tuhubieas vuelto a comprar se día a 20.
Pagas el impuesto por ese diner que heredarse a fecha de fallecimiento, 200.

Pero si el principio fiscal es ese, interpretarlo como si te hubieran dado el valor de las participaciones y vuelto a comprar, no me encaja l que dice ghost de que puedas luego restar del ipuesto de las ganancias lo pagado del impuesto de sucesiones., ya que la plusvalia se ha generado cuando ya eran tuyas.

#29

Re: Fondos de inversión garantizados en herencia

Mis disculpas por la liada.
El problema no era el que os planteaba... sino que testamentariamente me correspondía parte de un fondo de inversión valorado en "x" euros, y lo que han hecho es dividir ese montante entre el vl de la fecha de fallecimiento, y de ahí sacar las participaciones... en vez de lo que considero que correspondería; ver participaciones totales del fondo a repartir entre los herederos y repartir dichas participaciones entre los herederos... participaciones en las que el vl se ha incrementado (podría haber sido al contrario) desde la fecha de fallecimiento en este caso, y por lo que me siento perjudicado.

P.d: Ésto me pasa por no haberlo revisado bien. Mis disculpas

#30

Re: Fondos de inversión garantizados en herencia

Pues sin ser experto en esto no nada por el estilo, diría que lo han hecho bien.
Si fiscalmente según han dicho se considera como si hubieran vendido el fondo, heredado el dinero y vuelta a comprar en fecha del fallecimiento, a efectos de herencia veo lógico que sea lo mismo.

De todas formas jo veo que direfenciauede haber entre repartir los 200 euros ene dos que sería el valor del fondo en la fecha de fallecimiento y o repartir las 10 participaciones entre dos.
En ambos casos resultan 5 participaciones valoradas en 100 euros a fecha del fallecimiento.

La fecha en que se hala hecho efectivo el reparto es irrelevante.
Pero es que aunque consideres el vl de esa fecha y valores el vl a 25 siguen serán entonces 125 euros para cada uno que sigue siendo 5 participaciones para cada uno que a 25 euros dan 125.

Así que no veo que esta mal.
Yo me ahorraría el abogado.

#31

Re: Fondos de inversión garantizados en herencia

Pues diría que no... con las acciones y demás han actuado correctamente... si son 10 acciones de santander independientemenet de como estén valoradas, te tienen que dar esas 10.
En los fondos deberían haber actuado igual... si te corresponden 50 participaciones, 50 participaciones... y no lo que han hecho:
1. que ha sido coger el importe total del fondo (partic. x vl de fecha de fallecimiento) y luego dividir ese importe global/ numero de herederos
2. Coger ese importe para sacar participaciones pero valoradas a 30/10 tyeniendo en cuenta el importe y no las participaciones que me corresponderían a día de fallecimiento.

Ya lo dejo. Un saludo

#32

Re: Fondos de inversión garantizados en herencia

Ahora te he entendido.

Te había entendido que el problema era el reparto.

No ese segundo paso me suena a estafa la verdad, bueno es que lo es.
Lo que ya no te se decir si es una estafa legal y es lo habitual, porque los bancos en este país vienen haciendo poco mas o menos lo que les viene en gana.

A ver si ahora que la cosa esta mas clara alguien mas experto te lo puede aclarar.

Guía Básica