Acceder

Que se puede hacer con los fondos de renta fija corto plazo ahora

6 respuestas

Salirse, esperar,,, opiniones

Re: Que se puede hacer con los fondos de renta fija corto plazo ahora

Nadie tiene la bola de cristal y por tanto nadie sabe cómo va a evolucionar la RF en los próximos meses o semanas.

¿Qué función desempeña la Renta Fija a Corto Plazo en tu cartera? ¿Ha cambiado algo para que te plantees el papel que desempen̈a?

Si el motivo de plantearte qué hacer con la RF a CP son las reciemtes rentabilidades negativas, es que tu planteamiento no es el de una cartera a largo plazo. Estar planteandose frecuentemente qué decisiones tomar con nuestra cartera es estresante y nos puede llevar a cometer equivocaciones intentando adivinar el futuro.

Seguir la evolución del mercado. Ayer hubo reunión del FED y, a pesar de las presiones de Trump, no hubo bajada de tipos de interés. Hoy se reúne el BCE y las previsiones se mueven entre mantener los tipos de interés o subirlos 25 puntos básicos, pocas opciones de que haya una bajada. 

Si hace un mes la tendencia era a la desescalada de los tipos de interés progresiva a lo largo del 2026, ahora mismo parece poco probable que se produzca esta escalada antes de verano, e incluso hay previsiones que apuntan a subidas (algún país ya ha apostado por la subida en la última semana).

El mercado secundario de bonos está sufriendo porque los nuevos bonos están cotizando al alza, de manera que los fondos con plazos más largos (todos menos los monetarios prácticamente), no pueden competir con los nuevos bonos que están ofreciendo intereses más altos. A corto plazo la incertidumbre parece que va a seguir ahí, los ataques a infraestructuras energéticas y la amenaza de la escalada en la inflación puede hacer mucho daño al mercado de renta fija a corto plazo (a parte de él, al menos). De todas maneras no es momento de andar mirando estos valores mes a mes y yo creo que sí lo es para seguir un poco la evolución del contexto económico y ver donde moverse. Si la apuesta es a medio/largo plazo, a mí no me parece que ahora mismo se den motivos para cambiar el plan. Si el plan es a corto por alguna necesidad de compra, pues hay otros productos ahora mismo mucho más conservadores y seguros (opinión, sin más).

Para la mayoría la RF corto plazo da estabilidad a la cartera. Tal vez con pequeñas caídas como estos días. Sí no aclaras tú caso es difícil decir algo más. 

Si para alguien  es lo contrario (lo más colátil de la cartera) y no está a gusto pues quédate con fondos monetarios y depósitos, pero no vuelvas a entrar en RF y menos cuando la RF dé rentabilidades que te parezcan tentadoras.

Sí lo tuyo es sobre todo RV y cosas más heavy pues igualmente con un monetario para el cash te vale. 

Depende del fondo. A mi juicio carteras baja calidad crediticia no compensan. Me quedaria ultra corto plazo y  cualquier dudoso a monetario. No me fiaria mucho de la RF y seria precavido

La Renta Fija es, de todo, menos Fija.

Ante la duda, mejor un buen Monetario.

Saludos.

Hola

Yo tenía varios fondos de renta fija de diferentes duraciones, desde ultra short, corto plazo y alguno con algo mas de duración, y al día siguiente del inicio de la guerra los traspasé a monetarios, solo me quedé con los de ultra corto plazo. Cuando se aclare la duración y consecuencias del conflicto volveré a tomar posiciones en estos fondos.