Seguir la evolución del mercado. Ayer hubo reunión del FED y, a pesar de las presiones de Trump, no hubo bajada de tipos de interés. Hoy se reúne el BCE y las previsiones se mueven entre mantener los tipos de interés o subirlos 25 puntos básicos, pocas opciones de que haya una bajada.
Si hace un mes la tendencia era a la desescalada de los tipos de interés progresiva a lo largo del 2026, ahora mismo parece poco probable que se produzca esta escalada antes de verano, e incluso hay previsiones que apuntan a subidas (algún país ya ha apostado por la subida en la última semana).
El mercado secundario de bonos está sufriendo porque los nuevos bonos están cotizando al alza, de manera que los fondos con plazos más largos (todos menos los monetarios prácticamente), no pueden competir con los nuevos bonos que están ofreciendo intereses más altos. A corto plazo la incertidumbre parece que va a seguir ahí, los ataques a infraestructuras energéticas y la amenaza de la escalada en la inflación puede hacer mucho daño al mercado de renta fija a corto plazo (a parte de él, al menos). De todas maneras no es momento de andar mirando estos valores mes a mes y yo creo que sí lo es para seguir un poco la evolución del contexto económico y ver donde moverse. Si la apuesta es a medio/largo plazo, a mí no me parece que ahora mismo se den motivos para cambiar el plan. Si el plan es a corto por alguna necesidad de compra, pues hay otros productos ahora mismo mucho más conservadores y seguros (opinión, sin más).