Acceder

Cómo decido dónde va mi aportación mensual: Diferencial de retorno esperado + PER

3 respuestas
Cómo decido dónde va mi aportación mensual: Diferencial de retorno esperado + PER

Hola a todos, 

Llevo un tiempo perfeccionando mi sistema de aportación mensual y me gustaría compartirlo por si le es útil a alguien. Tengo una cartera mixta value + indexado que podéis consultar en mi perfil de Rankia (está pública en My Portfolio), con Cobas Large Cap, Horos Value Internacional, Kopernik, My investor Value Fi, Fidelity MSCI World y Vanguard Emerging markets, y uno de los mayores problemas que tenía era saber dónde meter los 600€ cada mes sin dejarme llevar por el ruido del mercado. 

El sistema que uso tiene dos capas: 

La primera es el rebalanceo por desviación. Simplemente comparo el peso actual de cada fondo con el peso objetivo y priorizo los que más se han alejado a la baja. Eso ya elimina el 80% de las decisiones emocionales. 

La segunda es el análisis por PER + diferencial de retorno esperado. Aquí la lógica es: 

Si el diferencial de retorno esperado entre value e indexado es >1.5% → 100% al que más retorno promete
Si es 0.5–1.5% → reparto 70/30
Si es <0.5% → 50/50, no merece la pena sobreponderar
El PER objetivo que uso para mis fondos value es 10–11.5. Cuando el PER de la cartera value está en esa zona y el MSCI World está por encima de 16, el diferencial suele justificar sobreponderar value. Cuando el World cotiza barato, equilibro más. La regla más importante: nunca rotar por narrativa ni por titulares. Solo actúo si el diferencial justifica el movimiento. Para automatizar todos estos cálculos (rebalanceo, proyección por fondo, análisis PER de cartera, rentabilidad inmobiliaria y FIRE) me monté una calculadora financiera propia.
La tengo disponible por si a alguien le interesa echarle un vistazo. Si alguien quiere saber más, que me escriba por privado o lo busque en mi perfil.

¿Alguien más usa un sistema parecido para las aportaciones? Me interesa saber cómo lo gestiona la gente que lleva carteras mixtas. 

Re: Cómo decido dónde va mi aportación mensual: Diferencial de retorno esperado + PER

Hola Andreu, dónde ves el PER de cada fondo? en Morningstar? es fiable ese dato? me refiero a si suele estar actualizado. La gran mayoría de mi cartera está en indexados. Hago aportaciones mensuales automáticas a la cartera indexada pero desde hace un tiempo me está dando vértigo seguir haciendo aportaciones a ella, por lo que también estoy engordando el monetario. Me estoy controlando para no entrar en acciones individuales, hace años que decidí dejar las acciones, sólo tengo dos en cartera que mantengo pero ni las miro, y no quiero volver a complicarme la vida con ellas. 

Re: Cómo decido dónde va mi aportación mensual: Diferencial de retorno esperado + PER

Hola, yo tengo unos porcentajes ya establecidos y lo que hago simplemente es aportar al que mas bajo este con respecto a dicho porcentaje. De todas formas en mi honesta opinion llega un momento en que la cartera ha crecido y que 600 euros no va a marcar ninguna diferencia, tu situacion es parecida a la mia. Un saludo.

@gerorako Buenos días, en efecto lo miro de morningstar y se actualiza. Tengo un sheets conectado a morningstar y me coge los datos automáticos de allí según Isin. Supongo que manualmente en morningstar también se puede mirar. Si te interesa que te pueda ayudar más mándame un privado sin problema. Un saludo :)
Guía Básica