Acceder

De Fondo en Fondo y tiro porque me toca

3 respuestas

Buenas noches.

Estamos a finales de de año y hay que planificar el próximo IRPF.
Basicamente quería que me confirmen (o desmientan) si estoy en lo cierto a cerca del traspaso de fondos y su impacto fiscal.
Pongo dos casos prácticos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se invierten 1000 euros en el fondo A - enero de 2024.
El fondo A baja a 900 euros y se traspasan al Fondo B - agosto de 2025.
El fondo B se revaloriza hasta valer 1000 euros y se vende; liquidación de cara a hacienda - diciembre de 2025.

El impacto fiscal es 0€
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se invierten 1000 euros en el fondo A - enero de 2024.
El fondo A sube a 1900 euros y se traspasan al Fondo B - agosto de 2025.
El fondo B se devalúa hasta valer 1000 euros y se vende; liquidación de cara a hacienda - diciembre de 2025.

El impacto fiscal es 0€

¿Estoy en lo cierto en ambos casos?

Creo es así y que es legal realizar un número ilimitado de traspasos entre fondos.

Re: De Fondo en Fondo y tiro porque me toca

Buenas noches.
Yo lo veo correcto, en los dos casos que planteas el impacto fiscal el 0 €, al comprar y vender por el mismo importe.
Efectivamente no hay límite legal de número de transpasos entre fondos.

La tributación de fondos se rige en base al sistema FIFO  ( First In, First Out, o "Primero en Entrar, Primero en Salir" ) por tanto  siempre teniendo en cuenta la fecha inicial de la aportación que se mantiene a efectos fiscales aunque se haya realizado un traspaso a otro fondo.
Por tanto si el importe invertido es 1000€ y el importe rescatado es  1000€ , al no haber ganancias ni pérdidas el impacto fiscal  es 0.
Saludos

Lo que cuentas del sistema FIFO es totalmente correcto, aunque irrelevante en el ejemplo planteado originalmente ya que en ambos casos los traspasos eran hacia fondos en los que el inversor no tenía previamente ninguna participación.
De haberlas tenido, aplicaría lo que comentas y las participaciones reembolsadas empezarían siempre por las más antiguas.