Acceder

TIR Rf debería subir cuando bajan los tipos?

11 respuestas
TIR Rf debería subir cuando bajan los tipos?
TIR Rf debería subir cuando bajan los tipos?
#1

TIR Rf debería subir cuando bajan los tipos?

Hola,
a ver si alguien me puede explicar...
Normalmente cuando bajan los tipos, los ETF de RF recogen esa bajada, aumentando sus TIR. Sin embargo alguna vez no ocurre eso. Por ej. hoy tenemos esto:


Casi todos los tipos en todos los plazos y países están bajando, y bastante, y en cambio los ETF de RF (Ej. el 

Lyxor UCITS EuroMTS All-Maturity Investment Grade DR - LYQ1) tambíen, cuando lo lógico sería que subieran, no?

Alguien tendría una explicación?
Muchas gracias
#2

Re: TIR Rf debería subir cuando bajan los tipos?

Es una muy buena pregunta

Cuando bajan las tasas de interés, el precio de los bonos ya emitidos sube.

Los ETFs de RF no son tan renta fija realmente porque rebalancean y actualizan la cartera constantemente. Por eso tienen una duración y maduración constantes, es decir, si revi as hoy su maduración y duración, y después la revisas en 4 años, será la misma mas o menos.
Esto se explica aquí:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/1719338-etfs-bonos-no-son-igual
https://www.rankia.com/blog/etf/6169155-xtrackers-target-maturity-analisis-opinion

En el caso de un ETF, no entiendo bien a qué te refieres con la TIR del ETF.
Sé que TIR es la tasa interna de retorno, y el retorno de un ETF de RF se compone de la variación del precio + el cupón que dan. Una forma de verlo es el YTM o yield to maturity, que es mas o menos cuánto podrías ganar anualmente desde el momento en el que compras el ETF hasta la maduración promedio del ETF, siempre y cuando nada cambie, pero ya que su cartera cambia constantemente, entonces el YTM no  es lo que realmente vas a ganar y menos cuando los bancos centrales están moviendo las tasas de interes mucho.

Como un ETF de RF no es realmente tan renta fija, entonces no va a seguir exactamente la regla de que si las tasas bajan, entonces el precio sube. Por ejemplo, las variaciones de bonos que se ven en la imagen que colgaste hacen referencia a las tasas de la última emisión, pero el ETF que mencionas trae en su pancita bonos de emisiones pasadas con tasas mas bajas a las actuales.

El precio de los bonos ya emitidos sube cuando las tasas actuales bajan, siempre y cuando la tasa de ese bono emitido sea mayor a la última tasa. El precio sube porque es mas atractivo y por lo tanto demandado, un bono con una tasa mas alta en lugar de un bono con una tasa mas baja.
Pero ese no es el caso del ETF que mencionas ya que trae muchos bonos a tasas del menores a las últimas. La caída del precio del ETF está mostrando que los bonos en cartera no son atractivos, incluso si las tasas actuales caen porque hay otros bonos mas atractivos con mayor tasa y los inversores querrán comprar esos antes de que las tasas bajen mas. No quieren comprar un ETF que trae bonos con tasas mas bajas que las últimas

Espero haberme explicado


 





Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#3

Re: TIR Rf debería subir cuando bajan los tipos?

Hola Gaspar, ante todo muchas gracias por haberte molestado en contestar. Te has explicado perfectamente. De hecho te voy leyendo de tanto en tanto y la teoría la tengo más o menos clara.
Era más bien comentar esta observación empírica. Con lo del TIR me refería al % de variación diario del precio de ETF. Normalmente responde al patrón comentado de relación inversa entre los rendimientos de bonos y los ETF de RF, sobre todo en ETF índices con escalera de maduraciones, como por ej. el Amundi Euro Government Bond II UCITS ETF Ac (LYQ1).
De hecho hoy ya se vuelve a mostrar el patrón típico.
LYQ1:

Bonos varios:
Dices que los valores de los bonos que se muestran hacen referencia a las tasas de la última emisión. En ese caso, entiendo que no deberían oscilar demasiado, ya que las emisiones se hacen con periodicidad quincenal o mensual. Sin embargo estos valores oscilan constantemente. Yo diría que se corresponden con los rendimientos de dichos bonos en el mercado secundario, donde juegan las estimaciones del mercado, etc.
Tal como indicas, además de los rendimientos de los bonos, debe haber más factores que influyen. Aunque el del viernes ha de ser alguno que influya muchísimo para mostrar ese comportamiento tan anómalo. De hecho al final del día se confirmaron las caídas en la RF Gov Euro en todos los fondos/ETF.  Quizás un gran rebalanceo?
En fin, seguiré dándole vueltas. Me interesaría descubrirlo, para tenerlo en cuenta en el análisis del comportamiento de los ETF de RF. Si alguien puede aportar alguna luz, le estaría agradecido...
#4

Re: TIR Rf debería subir cuando bajan los tipos?

Estás confundiendo TIR conseguida con TIR esperada.
Una cosa es la TIR que ya haya conseguido un ETF (su evolución pasada del VL), y otra la TIR esperada del ETF (la que conseguiría el ETF desde hoy si dejase todos los bonos a vencimiento).
Esa TIR esperada es de lo que se suele hablar, ya que es lo que interesa conocer para saber si conviene comprar ahora el ETF o no. 

Imagina que los tipos a 1 año están al 5%, y un ETF compra un montón de bonos a 1 año de 100€ nominales al 5%.
Su VL es 100 y compras una participación
La TIR que has conseguido hasta el momento es nada, y la esperada cuando venzan esos bonos es 5% anual. Si dejan vencer todos los bonos, al cabo de un año el VL será 105.

Ahora, de repente, los tipos bajan al 2%.
Ahora el mercado espera un rendimiento de esos bonos del 2%, por lo que el etf podría venderlos por cerca 103 euros.
105 / 1,02 = 102,94 
102,94 es el precio actual del bono de 100€ nominales para que quien lo compre consiga un 2% de rentabilidad.
El VL del etf pasa a ser así 102,94.
Tu rentabilidad conseguida es ahora de 2,94%.
Y si no vendes el etf (y este aguantase los bonos a vencimiento), esperarías un 2% a partir de ahora, cuando el VL pasase de 102,94 a 105.

Es decir, cuando bajan los tipos la TIR ya conseguida aumenta, mientras que la TIR esperada para alguien que entre nuevo baja.

Pero ten en cuenta que la mayoría de etfs no suelen esperar a vencimiento, por lo que nada te garantiza que consigas esa TIR esperada.
#5

Re: TIR Rf debería subir cuando bajan los tipos?

Correcto lo que dices. El término TIR en mi primer post es erróneo, quería decir el rendimiento diario del ETF, como se puede ver en las capturas. Esto sí que es el valor que me interesa porque es lo que sube o baja diariamente el ETF (o el fondo) para poder operar con él (vender o transaccionar) cuando llegue a cierto precio.
Es decir, lo que estoy siguiendo es la variación del VL del ETF en función del rendimiento (diario) de los bonos, que voy siguiendo en mi dashboard de Investing.En principio observo que hay una correlación inversa entre ambos, pero alguna vez, como el pasado viernes, veo que hay algún otro factor, que se me escapa, que hace que a pesar de que ese día los rendimientos de los bonos bajaron, los ETF de RF también lo hicieron, como puede verse en las capturas del primer post y compararlas con las del 2º, que es la situación habitual.
Gracias por intervenir
#6

Re: TIR Rf debería subir cuando bajan los tipos?

En el precio de los bonos no influye solo el rendimiento diario de los bonos, sino entre otras cosas, la previsión que hace el mercado de subidas/bajadas de tipos.
Creo que fue el jueves pasado cuando la FED enfrió la bajada de tipos prevista, y de ahí que los etfs bajaran el viernes.
Es un error muy habitual creer que el mercado esté valorando la situación actual de bonos y acciones, cuando lo que realmente hace es una previsión a futuro.
De ahí que la gente se sorprenda por la actuación de los mercados, pareciendo incongruente pero siendo bastante lógica.

#7

Re: TIR Rf debería subir cuando bajan los tipos?

Yo más bien diría que la rentabilidad de los bonos viene dada no solo por los precios de las últimas subastas sino por las estimaciones del mercado. Eso se traduce en un valor, que si observas la captura que hice en el primer post, después del enfriamiento de la FED que comentas, era negativo y el rendimiento de los ETF también. Esto es lo que digo que no entiendo. Voy observando periódicamente esta relación (en las últimas semanas a diario) y no había visto nunca esa correlación, sino la inversa, como se puede ver en la captura del día de hoy (2 post más atrás).
#8

Re: TIR Rf debería subir cuando bajan los tipos?

Puede ser, por ejemplo, el diferente horario de cierre.
El mercado de los etf creo que cierra a las 17:30, mientras que el alemán a 20 años en investing hay datos hasta las 18:30.
En esa última hora se produjo una subida, lo que hace que el etf comience el día siguiente con una bajada adicional.
El italiano a 3 años también subió a última hora, y supongo que el resto parecido.
No sé si será suficiente para explicar tanta descoordinación.

#9

Re: TIR Rf debería subir cuando bajan los tipos?

Pudiera ser, pero tal como dices, me parece demasiada descoordinación. De todas formas, si no aparece otra explicación, me apunto eso.
Muchas gracias!
#10

Re: TIR Rf debería subir cuando bajan los tipos?

Sí, a veces se cumple el patrón y a veces no, y más si lo ves de forma diaria. Sería interesante sacar la estadística diaria histórica para ver si hay algun tipo de patrón estacional o de rebalanceo o de pago de cupón, etc. O fue por algun comentario de la Fed

Sí, obviamente lo que se ve en la imagen que muestras es del mercado secundario, no podría ser de otra forma, pero es el mercado secundario de la última emisión.

En algunas plataformas puedes ver el precio del mercado secundario de cada emisión y varían.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#11

Re: TIR Rf debería subir cuando bajan los tipos?

Creo que lo tengo.
Esta es la información histórica que he sacado de Investing sobre ese día para los bonos franceses a 7 años y el alemán a 10


Como se puede ver, el valor mínimo que aparece ahí es muy superior al que aparece en la primera captura. Diría que tal como apuntaba ojolince se puede haber producido algún desfase en los valores de los bonos capturados por Investing. Es raro, porque la captura es de las 11 y a esa hora ya se han abierto todos los mercados y se ha regularizado todo lo que haya podido pasar fuera de horario. Es más, juraría que lo estuve siguiendo durante toda la mañana del viernes y no vi que los rendimientos de los bonos pasaran a verde, mientras que los de los ETF estuvieron siempre en rojo desde la apertura.
Voy a cerrar la investigación, achacándolo a la sincronización de Investing. Si vuelvo a observar algo raro de este tipo, lo reabro.
Gracias Gaspar y Ojolince por vuestra colaboración

#12

Re: TIR Rf debería subir cuando bajan los tipos?

Puede ser lo de la sincronización, pero viendo el gráfico sin analizar los datos sí hay este tipo de discrepancias y yo las he visto en otros ETFs.




Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Guía Básica