Acceder

Opinión Fondo Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc

22 respuestas
Opinión Fondo Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc
3 suscriptores
Opinión Fondo Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc
Página
1 / 2
#1

Opinión Fondo Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc

Buenas,

Tengo el Fondo Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR ACC en pérdidas y no lo veo más que caer en caída libre este año, a pesar de la posible bajada de tipos de intereses que podrían hacer que subiera el valor del fondo.

Consideran que sería buena opción traspasarlo a otro fondo para poder así conservar las minusvalías y evitar tener más pérdidas o esperar a que se recupere, si es que se recupera...

Muchas gracias y saludos.

#2

Re: Opinión Fondo Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc


Es que uno de los fondos de renta fija más a largo plazo que he visto, y amplifica mucho cualquier variación o expectativas de cambio de tipos de interés. 
¿Y a qué fondo te cambiarías, uno renta fija corto plazo, uno renta variable ...?

Como los últimos datos de inflación no han sido demasiado buenos, las expectativas de bajadas de tipos en la zona euro se han desinflado, y el fondo lo ha sentido con una bajada del 7% desde fin de año. Pero venía de una subida, y para este fondo, un 7% es ruido, no un desplome.

¡Como Christine subiera los tipos contra la expectativas que hay de que los va a mantener, entonces sí se iba a desplomar!

Hasta que no bajen los tipos. creo que no empezarás a ganar dinero con el fondo. Además estas bajadas van a tardar más en llegar a los bonos de larga duración porque ya están un poco más bajos.

Pero si no bajan los tipos o (desastre, suben), la renta variable se puede ver más perjudicada todavía que este fondo. A  ver si vas a cambiar a un fondo de renta variable en empresas tecnológicas súper infladas, que también se desplomaría.

Resumen: 
¿Crees que la economía va a mejorar y la inflación va a bajar? Al fondo le irá bien.
¿La cosa va a ir mal, más guerras, inflación? El BCE y la FED toman medidas y el fondo se hunde, también la bolsa y los fondos de RV, claro.
Si crees eso, cambia a un fondo inverso de RF (largo plazo) o renta variable.

Saludos

 






#3

Re: Opinión Fondo Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc

Te copio y pego una respuesta que di hace poco sobre fondos de bonos a largo plazo:

¡Mucho cuidado! Entrar en fondos de bonos a largo plazo puede tener sentido si se hace dentro de una cartera de forma planificada a largo plazo. Si el objetivo es intentar sacar rentabilidades a corto plazo esperando que suben con la bajada de tipos puede salir mal la jugada (o no).
Los fondos de bonos a largo plazo son muy volátiles, casi tanto como los de RV y pueden pasarlo mal en caso de que el año que viene no bajen los tipos, se mantengan o incluso suban. El hecho de que parezca haber consenso en que empezarán a bajar en el segundo semestre no significa que vayan a hacerlo y, aunque suceda, es algo que el mercado ya está descontando. También pueden mantenerse los tipos o incluso que haya alguna sorpresa.

Es importante recordar que los fondos de bonos a +20 años en 2020 bajaron casi un 40% y que este año llevan +10% de subida y +20% desde los mínimos de hace un par de meses. 
#4

Re: Opinión Fondo Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc

Como apuesta de todo o nada desde luego es un excelente vehículo para intentar hacer market timming con los tipos y sobre todo con las expectativas de tipos, siempre sabiendo lo que se tiene entre manos lógicamente. En definitiva un fondo como éste es la salsa picante de la renta fija. 

Puestos a poner y al que le vaya la marcha ( a mí no desde luego... ) yo creo que incluso serviría para hacer swing trading de días o semanas. 
#5

Re: Opinión Fondo Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc

Tuvo un mes de diciembre espectacular pero al enfriarse las expectativas de bajadas de tipos este mes ha perdido prácticamente todo lo ganado. Si opinas que las bajadas no van a llegar hasta verano o después, cambia a algo a menor plazo o un monetario unos meses. Aunque acepta el momento adecuado para volver es complicado. Dentro de la RF este tipo de fondos son de lo mas volatil que hay.
#6

Re: Opinión Fondo Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc

Yo lo tengo en el radar, pero me voy a esperar a mayo-junio que será cuando creo que empezarán a anunciar las primeras bajadas de tipos de interés si seguimos con el panorama actual, entonces estoy pensando tomar posiciones, no sólo en este sino para diversificar también en algún ETF de EEUU como el  

iShares $ Treasury Bond 20+yr UCITS ETF EUR Hedged (Dist)

 
#7

Re: Opinión Fondo Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc

Pues yo acabo de contratar ese fondo, y mi plan es hacer aportaciones periódicas ahora que está barato.
#8

Re: Opinión Fondo Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc

Depende de dónde se ponga la lupa en el histórico, si miras los gráficos, en los últimos 10 años está en mínimos, pero si se mira del 2014 hacia atrás, en todos esos años el fondo tuvo un valor liquidativo menor que el actual. Depende de en qué espacio temporal fijemos la atención.
Dicho esto la verdad es que se está poniendo tentador ir haciendo entradas prefijadas con un espacio temporal entre ellas ya predeterminado y esperar que el BCE haga el resto del trabajo.
Siempre sabiendo que el bicho es peligroso.
#9

Re: Opinión Fondo Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc

Pues sí, tienes razón. Parece que la bajada de tipos se va a hacer de esperar. Pero voy a mantenerme firme con las aportaciones periódicas hasta que bajen.
También voy a realizar la misma estrategia con el Vanguard US government bond index fund EUR.
#10

Re: Opinión Fondo Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc

Yo pienso hacer algo parecido a lo que te estás planteando, la subida de este fondo desde octubre hasta final de diciembre o así ha obedecido sobre todo a las expectativas de bajadas, no a las bajadas reales, pues los tipos no se han movido, una vez que parece que el mercado cuenta con que las bajadas, de producirse, tardarán algo más de lo que se esperaba, la cotización se desinfla. En realidad las cotizaciones a poco que uno las examine con algo de detenimiento se mueven por expectativas más que por realidades.
Así y todo ir entrando de a poco en este fondo con un porcentaje que no sea doloroso un draw down de un -15-20% lo veo como algo que cumple una buena relación riesgo beneficio a día de hoy, al menos para mí.
#11

Re: Opinión Fondo Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc

También estaba pensando en hacer lo mismo con el fondo "Vanguard US government bond index fund EUR". ¿Qué te parece este fondo?
#12

Re: Opinión Fondo Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc

Encuentro en Morningstar el denominado en USD , no en EUR... ¿ cuál es el ISIN de éste que indicas...?
#13

Re: Opinión Fondo Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc

IE0007471471
#14

Re: Opinión Fondo Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc

La verdad es que pensaba que este fondo tendría bajadas hasta junio, y mi intención es hacer aportaciones mensuales...pero me ha sorprendido que ahora experimenta una leve subida.
#15

Re: Opinión Fondo Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc

Los fondos de bonos suben o bajan con cambios en las expectativas de tipos más que cambios reales en los tipos. 

A finales del año pasado parecía haber consenso en que los tipos empezarían bajar pronto en primavera y por eso los bonos a largo plazo (los más sensibles a cambios de tipos) hicieron rally.
Luego a principios de año se rebajaron estas expectativas y se empezó a hablar de verano y por ello han empezado el año con bajadas (por ejemplo -4,75% YTD el fondo de Vanguard +20y).
En la reunión de política monetaria del BCE de esta semana, el mensaje ha sido que es pronto para empezar a hablar de bajada de tipos, pero los analistas apuntan a que es posible que empiece a haber bajadas en abril con lo que de nuevo ha habido tímidas subidas a la espera de ver qué sucede.

En cualquier caso, meterse en bonos a largo plazo buscando timing es una estrategia muy peligrosa pues los cambios de tipos dependen de muchos factores que no controlamos y que difícilmente vamos a poder valorar (inflación, demanda, etc.). Son muy volátiles y puede haber pérdidas incluso en un escenario de ligeras bajadas de tipos este año.
Personalmente sólo incorporaría bonos a largo plazo en mi cartera si tuviera sentido en mi asignación de activos, nunca buscando especular.
Guía Básica