Acceder

Eight vs SP500

39 respuestas
Eight vs SP500
Eight vs SP500
Página
3 / 3
#32

Re: Eight vs SP500

Buenos días,

Ayer justo me acordé de ti con este tema,

¿Qué te llevó a esa lógica de cerrar para "proteger capital" y te lleva ahora a abrir de nuevo?

Entiendo que es tu primera experiencia con apalancados, también es la mía, y hombre, evidentemente no gusta verlos bajar, pero un movimiento de un -10 o -15 % puede ser bastante habitual en este tipo de productos, por lo que he leído en Reddit, que tienen un foto específico para el NasdaqX3 (reddit.com/r/TQQQ)

Me preguntaba en base a qué pensaste que era momento de salir y que había que proteger capital y en base a qué vuelves a entrar. Si tu idea es así hacer trading y market timing a lo largo del año, o si tienes pensado hacer DCA.

En cualquier caso, la volatilidad ha venido para quedarse en el Nasdaq. Para mí la tendencia de fondo de la tecnología es, sin duda alguna, alcista, pero es verdad que lo que hizo la semana pasada fue una señal de que la subida puede que ya no sea tan vertical en los próximos meses y que toca periodo de volatilidad. Quizás antes de tener un ETF x3 haya que mentalizarse a que un 10/15 % es una volatilidad extremadamente probable con este producto.

Respecto a los fondos monetarios, cambio euro-dolar o producto en el que tener el efectivo, seguiré pensándolo,

Un saludo.
#33

Re: Eight vs SP500

 
Al final ha sido susto solo. 
 
 El efectivo a medio plazo que tengo está en monetarios en este momento. Si te refieres al efectivo que obtuve por esta venta que hice, lo dejo en la cuenta ya que normalmente suelen ser salidas "susto" y la reentrada es pasados pocos días. 
 
 El tema dolar/euro me parece muy complicado de predecir. Yo si uso monetarios, en Euro y no me afecta el cambio divisa. No me gustar intentar darle a todos los palos, me centro en el mercado de renta variable americano para obtener el mejor rendimiento posible en el y del resto de opciones (Forex, materias primas, oro, otros mercados) me olvido, mejor especializarse en una cosa desde mi punto de vista. 

Respecto a los resultados, no me preocupan mucho la verdad. Excepto el Nasdaq, el resto voy a largo plazo por lo que pase lo que pase no los moveré. Y el Nasdaq 3x si hubiese una caida del 1.4-1.5% sobre el valor de entrada de hoy, volvería a salir para proteger capital. 
#34

Re: Eight vs SP500

 
Más que lógica de cerrar, fue estadística. He simulado el apalancado al Nasdaq desde hace 30 años y estoy desarrollando una metodología para determinar momentos de entrada y salida (estoy todavía en ello). Estadísticamente, cuando se han producido caídas similares ha habido dos escenarios; susto de un par de días (este tenía pinta) o caída más pronunciada. Como es difícil predecir cuál de los dos es, sales y proteges capital, si al final se queda en nada, entras de nuevo y como mal mayor has perdido un poco entre la salida y la entrada. Ojo, que todavía podría caer y complicarse, aunque no tiene pinta, por poder podría ser, por eso marco otro punto de salida por si cae de nuevo. Eso sí, la primera salida no viene determinada por una caída porcentual concreta, es un poco más complejo, pero todavía estoy estudiándolo bien, ahora podríamos decir que estoy testando la versión de prueba. 

Efectivamente, esas caídas del 10% o similares son normales y con la mayoría de ellas, con mi método, realmente vas perdiendo un poco, pero compensa todo lo que ganas el año que si hace caída pronunciada y tú ya estabas fuera desde el principio. Ganas menos en años buenos pero pierdes muchísimo menos en años malos. Al final, estadísticamente compensa. 

El hilo de Reddit, lo tengo apuntado, pero no quiero leerlo hasta que no termine mi trabajo, para no influenciarme. Cuando tenga mi metodología clara, le pegare un vistazo a ver si podemos complementarla. 

Yo hago aportaciones anuales y la idea no es hacer trading, pero si proteger el capital, por eso estoy estudiándolo estadísticamente. La idea es minimizar el número de salidas y maximizar el rendimiento a muy largo plazo, pero inevitablemente van a tener que producirse estas salidas en falso.  Este apalancado, si lo dejas correr sin más, por ejemplo en el 2022 habría tenido una caída del 78.2%, sin embargo, con mi simulación habríamos tenido un beneficio del 17%. Eso sí, otro año como el pasado habríamos tenido un 165% “solo” con mi sistema cuando sin tocarlo en todo el año se consiguió 199%. Al final la idea es hacerlo “menos volátil”. 

Editado. Había puesto 115% en el rendimiento de 2023 y era 165%.
#35

Re: Eight vs SP500

Excelente, gracias.

Estás trabajando entonces explorando ideas más o menos a las que estoy pensando yo. Ahora por motivos personales y de trabajo voy a poder dedicarle un poco menos de tiempo, pero mi idea de trabajo coincide con la misma de realizar simulaciones y comparar el elenco de posibles métodos y resultados. Siempre es importante en bolsa tener en cuenta también la realidad fáctica de las emociones y cómo cree uno que afrontaría las situaciones. El método supuestamente más eficiente de acuerdo con la teoría podría decir que en X momento hay que vender, aún con ganancias, pero la codicia puede hacer que tiemble la mano. O que hay que aguantar en esa situación, pero el miedo pueda y se esté a un click de tirar por los aires meses de estudio sesudo... Por eso estamos haciendo bien experimentando desde ya con pequeñas cantidades en el producto, al menos en mi caso, para familiarizarme con su volatilidad y funcionamiento reales...

Y otras 2 preguntas:

1. ¿Dijiste que estabas usando MyInvestor? La comisión es del 0,12 %. A largo plazo el crecimiento se "comería" la de entrada, pero para hacer operaciones frecuentes en compra y venta supone un 0,24 %. Me estoy planteando si es más lógico o convendría explorar alternativas más económicas.

2. ¿Qué opinas del NasdaqX2? Hay alternativas de gente que utiliza diferentes niveles de apalancamiento según ve el comportamiento del índice base, quizás en vez de estar fuera del todo, yo también voy a tener en cuenta en mis análisis al X2.

Un saludo.

#36

Re: Eight vs SP500

Se me ha olvidado hacerte la 3 pregunta: ¿Qué página web utilizas para hacer esas simulaciones?
#37

Re: Eight vs SP500

Estoy usando my investor sí, aunque estoy valorando el paso a los multis de Societé Generale. En este caso, el abanico de opciones va desde 2x hasta 15x para el Nasdaq y el spread está mas claro, aunque las comisiones no tanto. Me he dado cuenta de que la liquidez del WisdomTree no es muy alta y el Spread en la venta más alto de lo que sería deseable, con los multis, estaría más claro el Spread por lo menos, ya que con el de WisdomTree no lo ves. 

Respecto al 2x o 3X, yo veo el 3x mejor porque puedo aceptar su volatilidad y al largo plazo da mejor rentabilidad, pero ahí ya cada uno debe decidir que es lo que mejor se adecua. En mi caso, quiero que sea lo más sencillo posible, esto es, estoy dentro o fuera. Si añado la opción de jugar con los apalancamientos, estoy añadiendo otro elemento y por lo tanto lo estoy haciendo más complejo. Tendría sentido si sales en perdidas y entras de nuevo en menos de dos meses, por temas fiscales, ahí si lo vería bien.

Para las simulaciones yo uso Excel a pelo. Me descargo los valores liquidativos del Nasdaq, con ellos saco el rendimiento de un día a otro y después solo hay que aplicarles el multiplicador del apalancamiento.

#39

Re: Eight vs SP500

Buenos días,

¿Qué complicada de interpretar está la cosa, no? Veo al mercado bastante errante, una volatilidad que no tenía hace tiempo.

Datos de inflación y crecimiento de USA inesperados o que están dando quebraderos de cabeza a los analistas, el peor escenario sería la estanflación. El mercado no sabe qué pensar, si subida de tipos bien o subida de tipos mal...

Por otro lado, nerviosismo con la temporada de resultados parece, tienen que ser muy buenos como para superar las altas expectativas creadas. Meta dejó algo de dudas y por eso creo ayer el NDQ se desinfló algo, ayer resultados de Google y Microsoft consiguen batir al consenso, por lo que hoy parece que tocarán subidas.

En conjunto, bastante volátil el tema, mal entorno para el leveraged creo, la volatilidad suele hacer sufrir a este tipo de productos, si el NDQ en algún momento recupera la senda de crecimiento y alcanza nuevos máximos históricos, al X3 aún le va a costar unas cuántas semanas ponerse al día...

Un saludo.
#40

Re: Eight vs SP500

Tienes isins de alguno apalancado al S&P?
#41

Re: Eight vs SP500

 
Si miras el histórico de los años 90 verás que volatilidad, ahora mismo, poquita. Siempre van a haber sustos, es mejor acostumbrarse porque si no, nunca estarás dentro. Y si uno no se acostumbra, siempre se puede eliminar el apalancamiento e invertir sin él. 

Respecto a resultados, noticias, etc… mi recomendación es que te aísles y te olvides del tema. Desarrolla una metodología, la que sea y aplícala, pero no mires las noticas, por lo menos no en clave inversión porque al final es todo muy aleatorio y un poco irracional en el corto plazo. 

Yo me baso en el precio al cierre únicamente y estadística, las noticias las ignoro y los movimientos durante el día también. Al final del día hago lo que me indica el precio (entrar, salir o quedarme quite), nada más. Lo he simulado y se que al largo plazo estadísticamente ha funcionado durante 38 años por lo que la probabilidad de que deje de hacerlo es baja. 
#42

Re: Eight vs SP500

Mirate por aquí:  Buscador de ETF | justETF 
#43

Re: Eight vs SP500

Por supuesto, tienes razón, y en el Nasdaq en general soy muy alcista, tengo un % inmenso de mi cartera en valores tecnológicos y de inteligencia artificial, es solo que aún me estoy acostumbrando a la volatilidad de los productos apalancados y es difícil de estimar su comportamiento en entornos volátiles.

Pero, por puntualizar, si quieres incluir datos de mucho tiempo del NasdaqX3, los años de estallido de la Burbuja .com lo hubiesen destruido por completo. El reverso es que 1 $ invertido en el punto más bajo del Nasdaq hoy valdría miles, así que funciona en los dos sentidos, claro.

Está claro que es un producto interesante, pero falta ver estrategias de entrada y de salida y de activos contra los que rebalancear, que actúen como "dinero" con el que comprar cuando esté barato y como medio para recoger ganancias cuando suba mucho.

Entrecomillo dinero porque puede ser, literalmente, dinero efectivo. Otras opciones que estoy estudiando son: fondos monetarios, bonos (aunque visto lo errantes que son los tipos de interés, me llama poco lo de los bonos), metales como oro (nunca he sido fan), el propio Nasdaq sin apalancamiento (aunque parezca tener poco sentido), Bitcoin (no hago criptomonedas aún ni preveo hacerlas en el futuro próximo, porque no las entiendo), un fondo que genere rendimientos periódicos (por ahora, estoy estudiando Nasdaq Covered Call. Los ingresos periódicos contribuirían al DCA para los productos apalancados, al tiempo que una mayor estabilidad de precio proporcionaría algo más de colchón con el que teóricamente volver a rebalancear al apalancado si baja mucho), otros sectores económicos.

Sectores estoy trabajando entre el sanitario, que me gusta, y el energético, que, aunque a priori no me llama demasiado, parece estar menos correlacionado con el tecnológico, algo menos, dentro de que toda la bolsa suele estar correlacionada. Materias primas como petróleo también sugiere la gente, pero eso me pasa un poco como el oro, no soy demasiado fan y, al estar usando apalancamiento, en parte se están pagando intereses y crédito por una cosa que no genera rendimientos ni ingresos propios...

Por ahora, y hasta que no resuelva los temas personales que me tienen más ocupado, sigo pensándolo pero me decanto por el Nasdaq Covered Call, Nasdaq normal, sector sanitario y posible sector energético. Este último tengo que estudiarlo más para ver los ETF disponibles y las principales acciones del sector y decidir si iría a World, algo más europeo o USA. Me suele gustar meter algo más europeo, dado que ya damos mucho peso al Nasdaq, que es exposición a Estados Unidos y al dólar, pero es cierto que esto ya es preferencia personal. En realidad, en todos los sectores la bolsa americana lo ha hecho mejor que la europea recientemente, por lo que probable diversificar simplemente con SP sanitario o SP energético sea igualmente suficiente y hasta más provechoso en el largo plazo.

En cuanto a las estrategias de entrada/salida, seguiré pensándolo con calma. Una sencilla parece ser entrada y salida según la media móvil del Nasdaq, como estamos en un mercado alcista, utilizar la media de 200 sesiones como señal para el apalancado.

Seguimos en contacto, 

Un saludo.
#44

Re: Eight vs SP500

SP x3 tienes este, de WisdomTree también: IE00B7Y34M31

Y x2 tienes este, de Xtrackers: LU0411078552
Guía Básica