Acceder

Diversificar MSCI World?

11 respuestas
Diversificar MSCI World?
Diversificar MSCI World?
#1

Diversificar MSCI World?

Buenas expertos!

después de pasar por varias etapas mentales, había decidido "concentrar" todos los ahorros (lo invertido en bolsa, ~70%, queda un 30% en depósitos) en un fondo MSCI World, ya bastante diversificado, largo plazo, y no comerme mucho más la cabeza. Pero hablamos de una cantidad respetable (al menos para mí) y a la hora de ir a contratarlo me han entrado dudas...

- incluso siendo un fondo World de réplica física, creéis que merece la pena repartir entre dos fondos, aunque los dos sean MSCI World, por ejemplo uno de réplica física y otro sintética, o de alguna otra forma, o ya estoy desvariando demasiado?

- supongo que algunos me propondréis diversificar con algún otro fondo de emergentes... quizá un 15%? Será desconocimiento, aunque he visto algunos artículos interesantes al respecto, pero de verdad creéis que sería importante, o con un World ya podemos ir "servidos"?

Muchas gracias!
#2

Re: Diversificar MSCI World?

Yo no cogería de réplica sintética pero es muy personal.
Con un World vas servido pero ya luego lo puedes "complicar" un poco a tu gusto.

https://bogleheads.es/guia

Con esa guía que me recomendaron yo creo que te terminas de orientar. Hay ejemplos de carteras indexadas.

Saludos 
#3

Re: Diversificar MSCI World?

Tiene todo el sentido lo que planteas especialmente cuando las cantidades son altas, no por diversificación de cartera evidentemente ya que el índice que replicas será el mismo, pero sí por gestora y depositaria.
Mira Vanguard, Fidelity, iShares, Amundi, etc. tienes diversas opciones, puedes seleccionar 2 o incluso 3, mira que el depositario sea diferentes bancos, por ejemplo Amundi deposita en CACEIS Bank Luxemburgo y Vanguard en Brown Brothers Harriman en Irlanda, siempre está bien proteger el patrimonio en diferentes depositarios y países.
#4

Re: Diversificar MSCI World?

qué buena guía, muchas gracias Grome! me pongo a la tarea de leer! :-)

Estoy de acuerdo contigo, las réplicas sintéticas no me parecían buena opción, pero tampoco sé si dejar todo en un único fondo aunque sea de réplica física es la mejor decisión. Supongo que escogiendo un fondo suficientemente "grande", no debería haber mucho riesgo (espero).

Gracias! voy a leer el artículo que recomiendas!
#5

Re: Diversificar MSCI World?

Buen punto ateak!! voy a mirar los depositarios... gracias!!
#6

Re: Diversificar MSCI World?

Yo tengo, de la parte de renta variable, un 80 % en el MSCI World, 10 % en emergentes, 10 % en small caps. Anterioremente tuve también una parte en REITs y otra en Europa, pero ahora la he simplificado un poco. Plantéate también si quieres tener una parte de renta fija: ahora es buen momento ya que con las bajadas de tipos de interés que probablemente se den el próximo año, subirán los fondos de renta fija, aunque no tanto como bajaron en 2022, al subir los tipos, ya que no vamos a volver a ver tipos de 0. 
#7

Re: Diversificar MSCI World?

Yo no creo que sea necesario. El MSCI World ya incluye 1500 empresas, está bastabte diversificado. Los ultimos 10 años lleva una rentabilidad anualizada del 11%, y subiendo (yo me estoy haciendo rico con un fondo indexado al mundo). En cambio las emergentes tienen una rentabilidad muy baja. Si me apuras, creo que lo mejor es invertir en el SP500.
#8

Re: Diversificar MSCI World?

¿Cómo puedo saber si el fondo indexado al MSCI World en el que invierto es de réplica física o sintética?

Yo tengo en una cartera el Amundi y en otra el Fidelity, ¿dónde puedo mirarlo?
#9

Re: Diversificar MSCI World?

Hola, Moe13:
Puedes mirarlo en  el DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES  (DDF) o en los informes periódicos del fondo (trimestrales o semestrales) que ofrece la Gestora, en la web de Morningstar o en la documentación que te ofrece el comercializador del fondo.
Un saludo.
#10

Re: Diversificar MSCI World?

Gracias de nuevo Grome, muy buena tu recomendación para formarnos!

He seguido vuestro consejo, he an~adido un 13% de emergentes. Largo plazo, y a revisarlo muy de cuándo en cuándo para que no se vayan mucho los porcentajes. Listo.

Sobre lo de usar distintos fondos, me he decantado por tenerlo en uno sólo. Corregidme, entiendo que incluso si el depositario quebrara, no afectaría en nada a la cartera, así que uno debería ser suficiente. Bueno, dos, un World y un Emergentes :-)

Gracias a todos!
#11

Re: Diversificar MSCI World?

A mi una de las cosas que me interesa, mas que el tipo de replica (entiendo que las dos son seguras) es el prestamo de valores por parte del fondo, tanto para la bueno como para lo malo.
Guía Básica