Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Operaciones de traspaso/cambio con fondos/ETF en divisa

2 respuestas
Operaciones de traspaso/cambio con fondos/ETF en divisa
Operaciones de traspaso/cambio con fondos/ETF en divisa
#1

Operaciones de traspaso/cambio con fondos/ETF en divisa

Buenos días:

Algunas preguntas sobre las operaciones con fondos y ETFs en divisa diferente al euro, en este caso en dólares (USD):

Partiendo de la tenencia actual de fondos y ETFs en USD en una entidad española, para cambios de comercializadora
  • Fondos: entiendo que un cambio de comercializadora dentro de España de un fondo en USD no va a implicar cambio de divisa alguno, simplemente las participaciones se transfieren de una entidad a otra sin más. ¿es esto correcto? Entiendo que aquí podrían las entidades de comercialización aplicar comisiones de entrada o salida pero no veo que sea el común de los casos.
  • ETFs: aquí tengo más dudas. ¿es posible realizar un cambio de entidad comercializadora dónde se tienen los ETF? Entiendo que sí sería posible y que funciona como un movimiento de valores (en caso de los USD internacionales) y aquí sí veo más comisiones entre las entidades. Entiendo que no aplican aquí comisiones de compra/venta. 

Separo en otro tema aparte lo que sería un traspaso de fondos. Aquí vengo alertado por este artículo de 2018 sobre la cantidad de comisiones que se pueden originar en este tipo de operaciones.
  • Si realizo un traspaso de fondos USD a un fondo diferente de otra entidad también en USD, ¿se va a producir en el camino conversiones de divisas?
  • En un traspaso de este tipo, entiendo que las plusvalías de la propia cotización del fondo no tributan, pero existe también una plusvalía/minusvalía latente de que procede del tipo de cambio entre: 1. el cambio EUR/USD en el momento de compra y 2. el cambio EUR/USD en el momento de venta. Si la diferencia entre 2 y 1 es beneficiosa para el propietario del fondo, ¿está sujeto a tributación?

Muchas gracias. 
#2

Re: Operaciones de traspaso/cambio con fondos/ETF en divisa

Hola.

Aunque no te puedo contestar con certeza total creo que efectivamente en el cambio de comercializadora podrían cobrarte alguna comisión (yo hice alguna y no me cobraron pero depende de la entidad). Entiendo que lso ETF están en una cuenta de valores y no debe ser distitno a traspasar acciones. Pero solo lo he hecho con acciones. 

Para los traspasos yo tuve un caso de USD y me dijeron que si el fondo destino era USD no había ningún cambio de divisa por el medio (pero había leído lo contrario alguna vez, por eso quise confirmar). Para la última pregunta creo que no es necesario liarse. Al final hacienda tiene dos datos: dinero de entrada desde una cuenta (normalmente en euros) y dinero de salida a una cuenta (normalmente en euros). Las plusvalías son la diferencia sin más, sin tener en cuenta si el origen es una revalorización de acciones, bonos o cambio de divisa. 

Salduos,
Fernando 
#3

Re: Operaciones de traspaso/cambio con fondos/ETF en divisa

Muchas gracias por la respuesta @javier51:

Para los traspasos yo tuve un caso de USD y me dijeron que si el fondo destino era USD no había ningún cambio de divisa por el medio (pero había leído lo contrario alguna vez, por eso quise confirmar). 

Aquí yo también tuve una experiencia hace poco en una entidad que tiene cuenta en USD y efectivamente los dólares que salieron fueron los que llegaron. Sin cambio alguno. @javier51, en tu caso ¿fue también en una entidad con cuenta en divisa o fue con una entidad que no disponía de esa opción?

Al final hacienda tiene dos datos: dinero de entrada desde una cuenta (normalmente en euros) y dinero de salida a una cuenta (normalmente en euros). Las plusvalías son la diferencia sin más, sin tener en cuenta si el origen es una revalorización de acciones, bonos o cambio de divisa. 

Aquí creo que tienes toda la razón. Se convierte todo a EUR en el momento de suscripción y de reembolso y se liquida conforme a la diferencia. Corolario: ojo con los tipos de cambios a la hora de comprar y sobre todo del reembolso.

Un saludo, a ver si alguien nos aporta alguna experiencia más.