Acceder

Cómo saber cuándo puedo optar a la jubilación anticipada - Jubilación Anticipada

13 respuestas
Cómo saber cuándo puedo optar a la jubilación anticipada - Jubilación Anticipada
6 suscriptores
Cómo saber cuándo puedo optar a la jubilación anticipada - Jubilación Anticipada
#1

Cómo saber cuándo puedo optar a la jubilación anticipada - Jubilación Anticipada

Actualmente tengo 58 años, parece ser que la empresa extinguirá mi contrato por causas objetivas, concretamente por ineptitud sobrevenida. 

En estos momentos tengo cotizados 34 años y 4 meses

De seguir activo me jubilaria a los 65

Pero, si voy al paro, eso me daría 36 años de cotización

¿Podría prejubilarme a los 61 años? 
#3

Re: Cómo saber cuándo puedo optar a la jubilación anticipada - Jubilación Anticipada

Hola, si efectivamente tu despido es por causas objetivas, vas al paro y tienes cotizados, como dices, 36 años, imagino que luego solicitarías la ayuda de mayores de 52,
una vez aprobada, seguirás cotizando con esta ayuda, y cuando llegues a los 61 tendrás un tiempo más cotizado, y aunque ese tiempo no llegases a los 38 años y medio necesarios en 2027,( 38 años y 3 meses en 2026 que es cuando cumples tú los 61 años), pues Sí que podrías jubilarte anticipadamente a los 61,puesto que habría que aplicar los años de cotización en la sombra, y tu edad ordinaria sería a los 65, 4 años antes serían 61, eso si, te aplicarían en tu pensión una rebaja más o menos un 30 % , eso si te prejubilas el mismo día que cumplas lo 61, si vas demorando unos meses, la reducción sería proporcionalmente menor según los meses que decidas retrasarla.

Lo que se conoce como "cotizaciones en la sombra”, se establece en la ley “A los exclusivos efectos de determinar dicha edad legal de jubilación y se considerará como tal
la que le hubiera correspondido al trabajador de haber seguido cotizando durante el plazo comprendido entre la fecha del hecho causante y el cumplimiento de la edad legal de jubilación que en cada caso resulte de aplicación.” 

Te pongo un ejemplo  para que lo entiendas mejor: Teresa, vio extinguida su relación laboral por causas objetivas en 2020 con una edad de 58 años y 35 años cotizados, Teresa
cumpliría los 65 años dentro de 7, es decir, en 2027 y, para dicho año, el periodo de cotización que permite no sufrir retrasos en la edad ordinaria de jubilación es de 38 años y 6 meses. Realizando la proyección de su periodo de cotización a través de la herramienta de las “cotizaciones a la sombra”, en 2027 poseería un  periodo total cotizado (hipotéticamente) de 42 años. Por tanto, cumpliría con los requisitos más que suficientes para acceder a la jubilación anticipada, si así lo desea, a los 61 años.
Un saludo
#4

Re: Cómo saber cuándo puedo optar a la jubilación anticipada - Jubilación Anticipada

Respuesta genial, y tranquilizadora para mi. Gracias. 
#5

Re: Cómo saber cuándo puedo optar a la jubilación anticipada - Jubilación Anticipada

Otra vez yo. 

Acabo de ver una tabla en la que se indica que con me os de 38 y 6 meses, la edad mínima en el 2026 sería de 62 años y 10 meses. 

Bueno, parece que la espera será algo más larga. 
#6

Re: Cómo saber cuándo puedo optar a la jubilación anticipada - Jubilación Anticipada

Olvídate de tablas ni nada de eso, en tu caso, siendo despedido por causas objetivas, con 34,4 años cotizados + el tiempo que cotices en el paro + el tiempo que cotices con el subsidio de mayores de 52 + los años de "cotización en la sombra" , superarías con creces los años necesarios, y por tanto, puedes jubilarte de manera involuntaria anticipadamente el mismo día que cumplas los 61 años( lo puedes comprobar en el simulador de la Seguridad Social). Ojo, hemos citado antes la palabra prejubilar(que no es lo correcto)lo correcto es llamarle jubilación anticipada involuntaria.
#7

Re: Cómo saber cuándo puedo optar a la jubilación anticipada - Jubilación Anticipada

Ok. Muchísimas gracias, y ya, para terminar... 

Puedo meter el año mili??
#8

Re: Cómo saber cuándo puedo optar a la jubilación anticipada - Jubilación Anticipada

El año de mili, en tu caso, ni lo necesitas y además tampoco te lo van a admitir, ya que sobrepasas los 33 años necesarios cotizados para la jubilación anticipada involuntaria(4 años antes) o los 35 años cotizados para la jubilación anticipada voluntaria(2 años antes). 
El año de mili se utiliza solo en la jubilación anticipada y se añadiría solo para completar en caso de que te falte tiempo para llegar a esos años que te digo en los dos modos de jubilación anticipada que te indico, y que en tu caso estarían ampliamente superados.
Te pongo un ejemplo: una persona que le corresponda jubilarse a los 67 años en el 2027 y quiera jubilarse de manera anticipada voluntaria dos años antes, en el 2025, con 65 
años, y tenga cotizado en ese momento 34 años, ahí es cuando puede sumar el año de mili para tener los 35 años cotizados necesarios, lógicamente también tendría reducción en su pensión, pero sumando ese año de mili se puede jubilar esos 2 años antes a los que le correspondería si se jubilase a su edad ordinaria

Un saludo

#9

Re: Cómo saber cuándo puedo optar a la jubilación anticipada - Jubilación Anticipada

Muchísimas gracias Servando, una gran ayuda
#10

Re: Cómo saber cuándo puedo optar a la jubilación anticipada - Jubilación Anticipada

Me surge una nueva pregunta, que por más que lo intento encontrar, no lo consigo. 

Al final, parece ser que la empresa no me despedirá por causas objetivas, con lo cual seguiré cotizando hasta los 65.

en enero de 2028 ya tendré cotizados los 38 años y medio
cumplo 63 en Julio de 2028

Entonces, si me quiero jubilar con 63, ¿Cuántos años me penalizarian?

suponiendo que pueda prejubilarme con 63, claro. 
#11

Re: Cómo saber cuándo puedo optar a la jubilación anticipada - Jubilación Anticipada

Hola de nuevo, en este caso que planteas podrás acogerte a la jubilación anticipada voluntaria desde el momento que cumplas los 63 años, si la vas demorando unos meses , menor será la reducción, pinchando en esta página puedes consultar la tabla de penalización.
Un saludo
#12

Re: Cómo saber cuándo puedo optar a la jubilación anticipada - Jubilación Anticipada

Buenas tardes,  yo tengo cotizados 46 años tengo una discapacidad  del 65% y tengo ya 8 meses de coeficientes reductores porque sigo en activo, si quiero jubilarme anticipadamente  a los 63 años  la penalizacion es de 2 años o 1año y 4 meses?
#13

Re: Cómo saber cuándo puedo optar a la jubilación anticipada - Jubilación Anticipada

Hola, en incapacidades no sabría decirte con certeza, pero imagino que si tienes 8 meses de coeficiente reductor la penalización sería 1 año y 4 meses(16 meses).Un saludo
#14

Re: Cómo saber cuándo puedo optar a la jubilación anticipada - Jubilación Anticipada

Yo tampoco estoy segura, tengo cita en el inss en unos dias a ver si saben decirme.
Gracias por la respuesta.
Guía Básica