Acceder

Duda en fecha jubilación con CLC (carrera laboral completa) en salto de año. - Pensiones

5 respuestas
Duda en fecha jubilación con CLC (carrera laboral completa) en salto de año. - Pensiones
Duda en fecha jubilación con CLC (carrera laboral completa) en salto de año. - Pensiones
#1

Duda en fecha jubilación con CLC (carrera laboral completa) en salto de año. - Pensiones


 
He hecho una simulación de mi jubilación en la página de “tu seguridad social” (https://sede-tu.seg-social.gob.es/) y tengo una duda sobre esta simulación.
 
Yo he nacido en el año 1961 y cumpliré los 65 años en el 2026 por lo que, según la ley actual, mi CLC serían 38 años y 3 meses. Esa cotización yo la alcanzaría en enero del año 2027 con 65 años 10 meses y 5 días.
 
El simulador me da como fecha de jubilación en abril del año 2027 que es cuando alcanzo la cotización de 38 años y 6 meses con 66 años 1 mes y 5 días. Es decir, me están exigiendo 38 años y 6 meses para la CLC que es lo que se exige a los que cumplen 65 años en el año 2027 pero como yo cumpliré 65 años en el 2026 entiendo que a mí me deberían exigir 38 años y 3 meses para la CLC aunque esa cotización la alcance en el 2027.
 
Según lo expuesto mi fecha de jubilación debería ser en enero de 2027 que es cuando alcanzo la CLC con 38 y 3 meses cotizados. ¿ es así o estoy equivocado ?


#3

Re: Duda en fecha jubilación con CLC (carrera laboral completa) en salto de año. - Pensiones

Si en el año 2026 no cumples con el mínimo de años exigidos 38 y 3 meses, ya pasas al 2027 y en ese año ya se exige los 38 y 6 meses.
La simulación es correcta.
#4

Re: Duda en fecha jubilación con CLC (carrera laboral completa) en salto de año. - Pensiones

 Gracias por tu respuesta.

Analizando las bases de cotización veo que en el simulador todavía no han implementado la ampliación del período de cálculo en relación a las bases de cotización aprobada en marzo de este año.  En la simulación que he hecho han cogido las bases de los últimos 25 años.

Según la reforma aprobada en marzo de este año, en el año 2027  ( período transitorio ) se deberían sumar las 304 mejores bases elegidas entre las 308 últimas bases de cotización. Es decir, se deberían seleccionar las bases de cotización de los 25 años y 8 meses últimos y descartar las 4 peores bases.

¿ es así o estoy equivocado ? 
#5

Re: Duda en fecha jubilación con CLC (carrera laboral completa) en salto de año. - Pensiones


Yo pensaba que el período de cotización que se exige para la CLC es función del año en el que cumples los 65 años (o año de nacimiento), independientemente de cuando alcances esa cotización.


#6

Re: Duda en fecha jubilación con CLC (carrera laboral completa) en salto de año. - Pensiones

Efectivamente es así como dices, a partir del 2027 se empieza a aplicar la nueva reforma.
Al ser opcional el cálculo con el nuevo sistema deberías poder verlo clicando en el simular tu jubilación y después EDITAR  y te salen las legislaciones que puedes optar, no se si ya te saldra la nueva o habrá que esperar un tiempo para que la pongan.  

#7

Re: Duda en fecha jubilación con CLC (carrera laboral completa) en salto de año. - Pensiones

Diría que se aplica lo que corresponda en el año en que puedes solicitar la jubilación.
Guía Básica