Acceder

Entender el FOGAIN

6 respuestas
Entender el FOGAIN
Entender el FOGAIN
#1

Entender el FOGAIN

Buenos días,

He buscado información sobre el FOGAIN pero no me queda claro cómo se resolvería en un caso práctico. No sé si esos 100.000€ cubren sólo un fondo, una entendidad o a un cliente.

Imaginemos que tengo la siguiente cartera:
1) 100.000€ en Fondo A en la entidad de inversión Z
2) 100.000€ en Fondo B en la entidad de inversión Z
3) 100.000€ en Fondo C en la entidad de inversión Y

Si por azares del destino quebrasen ambas entidades, ¿cuánto me daría el FOGAIN?
a) 100.000€, porque sólo cubre a nivel de cliente (yo)
b) 200.000€, porque cubre a nivel de entidad. Recibiría 100.000€ por la inversión 1), otros 100.000€ por la inversión 3) pero perdería los 100.000€ de la inversión 2) al estar en la misma entidad que 1).
c) 300.000€, porque cubre a nivel de fondo.
d) Otra

Muchísimas gracias por vuestra amable ayuda. Que tengáis un buen día.
#2

Re: Entender el FOGAIN

Si quiebran las entidades Y y Z, tus fondos A, B y C pasarían a otra entidad de inversión X.
Seguirías teniendo los mismos fondos pero en otro sitio.
No afecta a tu situación, salvo el no poder operar con tus fondos mientras dure el proceso de cambio, que en principio no debería ser muy largo.

El Fogain solo entraría en caso de estafa.
Si, por ejemplo, esas entidades en realidad no hubieran comprado los fondos no habría nada para pasarlo a otra entidad.
En ese caso el Fogain cubriría hasta 100.000 euros por entidad y cliente.
En tu ejemplo, pagaría 200.000 (opción b).

#3

Re: Entender el FOGAIN

Mil gracias por tu detallada respuesta.

He estado investigando el tema, y me queda muy clara la estructura en plataformas como IndexaCapital, donde veo quién es el banco custodio y las comisiones que se le pagan por hacer ese servicio.

Pero me entran dudas con, por ejemplo, fondos indexados en Vanguard. No veo comisión de custodia, pero entiendo que los fondos indexados de Vanguard están custodiados por diferentes bancos custodios (según leo, The Bank of New York Mellon, Brown Brothers Harriman & Co., JPMorgan Chase Bank y State Street Bank and Trust Company) y la quiebra de Vanguard no haría que perdiese dinero, ¿lo he entendido bien?
#4

Re: Entender el FOGAIN

Hola.

Añado otra duda:

¿ La respuesta sería la misma si en lugar de fondos se tratase de acciones ?

Gracias anticipadas.

Saludos,
Carlos.
#5

Re: Entender el FOGAIN

La misma.
Se puede sustituir acciones por fondos en el comentario al que respondes.

#6

Re: Entender el FOGAIN

Imagina que tienes en Indexa Capital un fondo Vanguard, que deposita sus acciones en The Bank of New York Mellon.

Comercializadora: Indexa Capital
Gestora: Vanguard
Banco custodio: The Bank of New York Mellon

Ninguno de los 3 puede hacer uso del dinero del fondo, tampoco para pagar deudas ante una posible quiebra.
Simplemente se cambiaría de actor, pero el fondo seguiría funcionando.

Si quebrara Indexa, tu fondo pasaría a estar depositado en otro comercializador, que podría ser Finizens, Renta 4, Myinvestor, Bbva, etc. El mismo para todos.
Si quebrara Vanguard, tu fondo pasaría a estar gestionado por otra gestora, que podría ser Fidelity, Blackrock, Amundi, Pictet, Ing direct, etc.
Si quebrara The Bank of New York Mellon, los bonos y acciones de tu fondo pasarían a estar depositados en otro banco custodio, que podría ser Brown Brothers Harriman & Co., JPMorgan Chase Bank, State Street Bank and Trust Company, Banco Santander, etc.

En cualquiera de los 3 casos, no podrías operar con tu fondo hasta que se solucionase el asunto.
Cuando finalice ya podrás operar con él, incluso cambiar de fondo y/o comercializador si no te gusta lo nuevo.
El proceso no debería ser muy largo, pero si se complica...
Vamos, que quiebre lo que quiebre y tarde lo que tarde, al final el fondo seguirá siendo tuyo.

#7

Re: Entender el FOGAIN

Muchas gracias por la respuesta, me ha quedado todo muy claro.

Que tengas un buen día.
Guía Básica