Acceder

Primeros pasos como inversor

10 respuestas
Primeros pasos como inversor
1 suscriptores
Primeros pasos como inversor
#1

Primeros pasos como inversor

Buenos días,

Me llamo Marc y aunque he ido leyendo, ocasionalmente, el foro, este es mi primer mensaje en él y la idea es que sea el primero de muchos.

Tengo unos ahorros acumulados, unos 20.000 euros, nada del otro mundo, y me gustaría empezar a invertirlos. Tengo conocimientos sobre finanzas, ya que soy graduado en ello, pero, obviamente, son limitados y no tengo tampoco experiencia invirtiendo.

Por este motivo, me gustaría saber si me podrías dar unos consejos para alguien en mi posición, sobre como formarme un poco, qué libros leer, si hay algunos canales de YouTube fiables, no para que te digan en que invertir, sino para que te aconsejen a o b en función de tus circunstancias. En fin, busco consejos sobre como empezar.

Mi horizonte temporal es muy a largo plazo y mi idea es ir metiendo más dinero cada mes, si puedo 1.000 euros cada mes más. Dado mi horizonte temporal, me gustaría invertir el 100% en acciones o en fondos que sean 100% en acciones, para tratar de maximizar la rentabilidad a largo plazo. Sé que mucha gente recomienda los indexados, pero no tengo ni idea de qué tipo hay exactamente y si también hay otros fondos interesantes.

Gracias y saludos.


#2

Re: Primeros pasos como inversor

 Sé que mucha gente recomienda los indexados
Pues sí, para inversión estable a muy largo plazo seguramente es lo más indicado.

Te sugiero que te pases por este post de @pedro-becerro, que te ayudará a ordenar las ideas, incluso aunque no vayas a invertir en indexados.

Un saludo.
#3

Re: Primeros pasos como inversor

Hola.
Invertir en acciones o en fondos a largo plazo no asegura que tengas alguna rentabilidad, depende del las acciones o en  los mercados en que inviertas, por ejemplo si hubieras invertido en el año 2000 en el mercado español, después de 23 años estarías perdiendo dinero y bastante, en cambio si hubieras invertido en el americano estarías ganado y mucho.
Como es imposible saber que mercado lo hará mejor, la única opción es diversificar mucho para compensar las pérdidas con las ganancias.
Y para diversificar sin complicarse la vida los fondos globales indexados son la mejor opción, por sus bajas comisiones ya que ha largo plazo las comisiones restan bastante rentabilidad.
#4

Re: Primeros pasos como inversor

Otra cosa te diría si piensas poner 20k, no los pongas todos de una vez, mejor ponerlos poco a poco, aprovechando las bajadas, que siempre hay.
#5

Re: Primeros pasos como inversor

Es completamente falso que el mercado español pierda dinero desde el año 2000.
De hecho, ahora mismo está en máximos históricos.

#6

Re: Primeros pasos como inversor

En marzo del año 2000 el IBEX estaba sobre los 13.000 y el máximo histórico del IBEX fue en el 2007 que llegó casi a los 16.000.
Estando ahora sobre los 9.500, son muchos años y perdiendo dinero.
Saludos.
#7

Re: Primeros pasos como inversor

Estás mirando el índice sin dividendos.
El que siguen los fondos indexados es el IBEX 35 TR, y ese está en máximos históricos.

#8

Re: Primeros pasos como inversor

Bien, pues así será.
Pero ten en cuenta que el IBEX 35 con dividendos se creó en Abril de 2009.
#9

Re: Primeros pasos como inversor

Da igual que exista el índice con dividendos o no.
La gestora nunca se queda los dividendos cobrados por el fondo.
O los reinvierte si el fondo es de acumulación, o los reparte entre los partícipes si es de distribución.
Y eso hace que el rendimiento del fondo sea siempre superior al del índice sin dividendos, que solo sirve para saber los porcentajes que el fondo tiene que tener invertidos en cada empresa.
#10

Re: Primeros pasos como inversor

Entendido, gracias por la información.
#11

Re: Primeros pasos como inversor

Invertir en Bolsa es bastante sencillo y no requiere conocimientos financieros.- Puedes montarte una pequeña cartera de 4 empresas españolas (de las más grandes), y mantenerla HOMOGÉNEA a lo largo del tiempo.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Guía Básica