Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El BCE sube 0,5% Los TIPOS y el rendimiento de LOS BONOS BAJA PORQUE??

19 respuestas
El BCE sube 0,5% Los TIPOS y el rendimiento de LOS BONOS BAJA PORQUE??
2 suscriptores
El BCE sube 0,5% Los TIPOS y el rendimiento de LOS BONOS BAJA PORQUE??
Página
1 / 2
#1

El BCE sube 0,5% Los TIPOS y el rendimiento de LOS BONOS BAJA PORQUE??

Hola buenas, esta semana el BCE a subido 0,5% los tipos de interes por lo que tenemos ya el precio del dinero en europa al 3,5%.

No entiendo entonces porque el rendimiento de los bonos a 10 Años a caido con fuerza.

Esque el mercado no cree al BCE?? o piensa que por A ( Crisis financiera ) o por B ( Reseción ) Los tipos a futuro estaran mas bajos. El mismo jueves cayeron 4 y 5% los bonos.



Gracias.
#2

Re: El BCE sube 0,5% Los TIPOS y el rendimiento de LOS BONOS BAJA PORQUE??

Respuesta sencilla...

Los bonos que hay en el mercado tienen un interés menor, entonces si los quieres vender ahora con nuevos bonos que dan más interés, tendrás que venderlos mas baratos, por eso baja el precio.

Si esperas hasta el vencimiento el bono te dará el valor que tenga mas los cupones.
#3

Re: El BCE sube 0,5% Los TIPOS y el rendimiento de LOS BONOS BAJA PORQUE??

Hola gracias por responder, entonces si quiero comprar un fondo que invierte en RF europea de gobiernos y quiero conseguir un mejor preció es mejor comprar justo despues de la subida de tipos ya que el fondo caera su valor liquidativo no??

Quiero posicionarme en RF una parte de mi cartera y estoy mirando si ya con esta ultima subida de tipos del BCE es el momento de entrar en RF. Tambien en EEUU después de que esta semana que entra la FED suba los ultimos 0,25 para luego iniciar la pausa y posterior pivote.

Entiendo que cuando mas subiria el fondo de RF es cuando empiecen las bajadas de tipos ya que entonces los bonos viejos rentaran mas que los nuevos.

Ejemplo tengo este fondo para deuda EEUU con cupones de 4,5 y 4%


Si bajan por ejemplo 0,75% los tipos en EEUU y se quedan en el 3,75% mis bonos con cupones al 4,5 y 4% subierian de precio no??

En el caso de Europa ya he entrado con media posición justo despues de la subida para cojer mejor precio. Y en mayo después de la reunion de tipos si finamente se suben 0,5% llegando al 4% entraria ya con la otra mitad ya que estariamos en el techo, esperando las bajadas para que suban de valor los fondos.




Gracias.
#4

Re: El BCE sube 0,5% Los TIPOS y el rendimiento de LOS BONOS BAJA PORQUE??

El BCE sube los tipos--> lo lógico es que baje el precio de los bonos y suba el rendimiento.

Pero ha ocurrido todo lo contrario. ¿Porque? Explicándolo de una forma tosca, en esta semana pasada se ha juntado el cielo con la tierra y el hambre con las ganas de comer: crisis bancaria en USA, posible quiebra de un gran banco europeo y subida de los tipos oficiales, todo a la vez. Lo que han hecho los inversores es buscar refugio en lo más seguro que existe y es la deuda pública. Las compras de bonos a tipos de interes antiguos han sobrepasado la subida del BCE dejándola sin efecto alguno con tal de buscar refugio. Es por eso que pese a la subida de los tipos han subido los precios de los bonos, por el efecto refugio que tienen y por lo tanto ha bajado el rendimiento de los mismos como se ve en tu imagen. Cuando vuelva la calma a las bolsas y pase el miedo lo lógico es que vuelva el goteo de precios a la baja.

#5

Re: El BCE sube 0,5% Los TIPOS y el rendimiento de LOS BONOS BAJA PORQUE??

Si quieres invertir en RF pública europea lo ideal y que todos buscamos es hacer lo que tú indicas: esperar a la última subida del BCE y entrar en ese momento. Pero no se sabe cuándo será ese justo momento, es el quiz de la cuestión. Y el pico de máxima rentabilidad de los bonos se alcanzará antes de la última subida de los tipos y será para los inversores mejor informados. La estrategia sería ir entrando poco a poco a modo de DCA hasta formar la cartera y conseguir así un precio medio.

Para tu fondo EEUU puede pasar que bajen los tipos americanos y que baje el valor liquidativo, en vez de subir, si el dólar baja respecto al euro. Hay que tener muy en cuenta el efecto divisa pues te puede llevar a una buena revalorización si la divisa se pone tu lado y bajan los tipos USA o a una doble pérdida si suben más los tipos y se deprecia el dólar. O que te quedes en nada si se da una combinación positiva en bonos y negativa en divisa o viceversa. Para la renta fija siempre se ha dicho que hay que tenerla en tu propia moneda o si es extranjera en un fondo cubierto a eur, y que tiene un mayor coste.

¿Sabiendo como funciona  la renta fija no te planteas hacerlo por tu propia cuenta?

#6

Re: El BCE sube 0,5% Los TIPOS y el rendimiento de LOS BONOS BAJA PORQUE??

Hay que diferenciar entre los tipos a muy corto plazo que son los que fija el BCE en su política monetaria (lo que se conoce como “las 3 key rates”), y el rendimiento de los bonos a largo plazo que emiten los gobiernos. El rendimiento de los bonos a largo, al menos en teoría, es la suma de las expectativas de inflación durante ese período más un rendimiento llamémoslo “real”.
Con esto claro se puede responder a tu pregunta: el mercado ha visto que el BCE está decidida a controlar la inflación, de modo que el rendimiento del bono a largo plazo baja (ya que bajan las expectativas de inflación).

Un saludo 
#7

Re: El BCE sube 0,5% Los TIPOS y el rendimiento de LOS BONOS BAJA PORQUE??

Hola:

Yo también estoy buscando fondos que inviertan en deuda de EE.UU. de 1 a 3 años   ¿cual es el fondo que has puesto de bonos USA?

Un saludo.
#8

Re: El BCE sube 0,5% Los TIPOS y el rendimiento de LOS BONOS BAJA PORQUE??

Hola este es el que yo tengo:

MFS Meridian Funds - U.S. Government Bond Fund A1...|LU0812851797 (morningstar.es)

No tiene cubierta la divisa.

Es RF tirando a medio largo plazo. Para aprovechar al maximo las subidas de interes ya que luego nos podemos volver a pasar 10 años a tipos 0%


Un saludo.
#9

Re: El BCE sube 0,5% Los TIPOS y el rendimiento de LOS BONOS BAJA PORQUE??

Cotización bonos hoy:



Siguen cayendo, buen momento para entrar en RF??

Un saludo.
#10

Re: El BCE sube 0,5% Los TIPOS y el rendimiento de LOS BONOS BAJA PORQUE??

La rentabilidad real es claramente negativa (nominal menos inflación). Ojo con eso.

A nivel de tipos a largo, parece que hemos alcanzado techo en USA, en Europa vamos 8-12 meses por detrás. Pero falta la pata de la inflación.

Nadie va a saber cuál es el mejor momento. Pero está claro que en una parte de inversión diversificada, ha pasado de infraponderar a como poco neutral visto el escenario que hay, no sólo por la curva de tipos, también porque la renta variable y la liquidez vuelven a perder atractivo. Queda el oro y la renta fija "mega" core....

Suerte.




Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#11

Re: El BCE sube 0,5% Los TIPOS y el rendimiento de LOS BONOS BAJA PORQUE??

Una pregunta cual seria la relación directa con el valor liquidativo de un fondo de RF largo plazo de gobiernos.

Ejemplo si bajan las TIR un 10% en una semana la relación seria 10 a 1 es decir el fondo perdería un 1%???


Gracias
#12

Re: El BCE sube 0,5% Los TIPOS y el rendimiento de LOS BONOS BAJA PORQUE??

Depende de la curva en la que te muevas (vencimiento medio), del tipo de interés de partida e incluso de la valoración actual del nominal (si es precio del nocional, el precio es 100 obviamente).

Es una simple fórmula matemática, siento ser pedante, pero es que depende enormemente de los factores de la ecuación. He metido en google "TIR bono cálculo" y sale eso. Si quieres saber algo, das valores a la ecuación y despejas la incógnita.


FUENTE: https://economipedia.com/definiciones/tir-de-un-bono.html?nab=1&utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

EDITO

Con un excel o una calculadora financiera es sencillo de calcular. Amplío un poco, usa valor 100 y usa la tasa del nocional que salga en cotizaciones (por ejemplo investing https://es.investing.com/rates-bonds/world-government-bonds), pero tienes que saber el vto. medio del fondo, esto es indispensable para conocer la TIR de partida. El cáclulo es sencillo aunque parezca complicado, con los ejemplos del enlace tienes una buena guía.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#13

Re: El BCE sube 0,5% Los TIPOS y el rendimiento de LOS BONOS BAJA PORQUE??

Extraído de su mensaje:

"Cotización bonos hoy: Siguen cayendo, buen momento para entrar en RF??"

¡Error de concepto!

Lo que se ve en la imagen es que ha bajado la rentabilidad  de esos bonos porque ha subido su precio. El valor liquidativo de los fondos que llevan esos bonos subirá mañana.

#14

Re: El BCE sube 0,5% Los TIPOS y el rendimiento de LOS BONOS BAJA PORQUE??

Buenas, entiendo que por lo que dices poniendo un ejemplo:

El fondo A tiene 10 bonos EEUU a 10 años con un valor de 1000$ cada uno es decir el valor total del fondo son 10.000$

En la última semana la TIR del bono ha bajado 5% 

Por lo que el bono cotiza ahora a 1050$

El valor total del FONDO A serían 10.500$ por lo que como tú dices el fondo habría subido un 5% en la última semana.

Y el caso contrario el FONDO B tiene 10 bonos UK a 10 años las TIR suben 5% en una semana.

El precio del bono  baja vale 950€

El valor del FONDO B serían 9.500€ por lo que el valor del fondo habrá bajado un 5% de valor en la última semana.

ES CORRECTO??

GRACIAS.

#15

Re: El BCE sube 0,5% Los TIPOS y el rendimiento de LOS BONOS BAJA PORQUE??

"En la última semana la TIR del bono ha bajado 5%"

Vuelvo a insistirte, a costa de ser pesado, que no puedes saberlo con porcentajes relativos ("si la TIR baja un 5%, entonces..... " .Este planteamiento no sirve!).

El punto de partida es: la tir previa es del 5%, el valor actual del bono es 100 (cupones del 5% anual y valor de reembolso de 100). Ahora la TIR baja al 4%.... hay que calcular el valor actual, manteniendo los cupones del 5% y el valor de reembolso en 100. Coge la fórmula de arriba, sustituye los datos y despeja la incógnita (en este caso, será el valor actual). Luego compara ambos valores iniciales y esa es la variación del valor liquidativo. Evidentemente si la TIR baja, el valor actual sube (el bono se aprecia por encima de 100), pero para saber el % exacto de apreciación del bono tienes que hacer la ecuación y despejar la incógnita, y comparar con el valor incial del bono (en este caso 100), porque depende de la duración del bono y de la TIR concreta.

Un saludo.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

Guía Básica