Acceder

Conoceis algun fondos de reparto con dividendos crecientes desde su creacion.

12 respuestas
Conoceis algun fondos de reparto con dividendos crecientes desde su creacion.
1 suscriptores
Conoceis algun fondos de reparto con dividendos crecientes desde su creacion.
#1

Conoceis algun fondos de reparto con dividendos crecientes desde su creacion.

Hola buenos dias a todos. Quisiera saber si conoceis algun fondo de reparto que haya incrementado los dividendos de forma constante año a año desde su creacion. Una especie de aristocrata pero en version fondo. gracias y un saludo a todos
#2

Re: Conoceis algun fondos de reparto con dividendos crecientes desde su creacion.

Eso no existe, los unicos dividendos que aumentan siempre son los del dueño de la gestora

―¿Qué enfermedad es incurable? ―La codicia es una enfermedad incurable.

#3

Re: Conoceis algun fondos de reparto con dividendos crecientes desde su creacion.

A mi juicio, lo relevante para la elección del fondo sería si las empresas que llevase el fondo son empresas de dividendos crecientes.
Aplicar ese concepto a nivel de fondo (que sea el fondo el que reparte dividendos crecientes) creo que no es acertado, ni en estrategia (en el límite, un fondo podría llevar morralla y dar dividendos crecientes hasta su desaparición) ni, sobre todo, a nivel fiscal.
Respondiendo a tu consulta en particular: No, no conozco ninguno y quizás no existan.
#4

Re: Conoceis algun fondos de reparto con dividendos crecientes desde su creacion.

Fidelity Fd.Gl.Div.Fd.A Dis EUR/  LU0731782826  



Puedes ver que actualmente reparte mensualmente y su historial está:

https://www.teletrader.com/fidelity-fd-gl-div-fd-a-dis-eur/funds/details/FU_100036200

No obstante, es un fondo que empezó a funcionar en 2012, justo coincidiendo con la bonanza de la RV... Habrá que ver como funciona ahora que la RV se va a resentir. 
#5

Re: Conoceis algun fondos de reparto con dividendos crecientes desde su creacion.

muchas gracias por encontrarlo, lo mirare, agradecido
#6

Re: Conoceis algun fondos de reparto con dividendos crecientes desde su creacion.

En Fundnews, te hablan hoy del M&G income Allocation (Pagos mensuales) es un Fondo MULTIACTIVO global tiene dos objetivos:
Generación de Rentas, historicamente entre un 3 al 4%
Apreciaciçon de capital entre 2 y 4%.
Ten en cuenta que reparte entre RV, Deuda soberana, etc

No parece un disparate si eres conservaodor.
#7

Re: Conoceis algun fondos de reparto con dividendos crecientes desde su creacion.

Aunque no sea exactamente lo que estabas buscando te dejo por aquí una pequeña explicación que redacté hace un tiempo de por qué invertir en fondos de distribución no es interesante si eres residente fiscal en España para que puedas valorarlo.

Como ya te han comentado, salvo contadas excepciones, no es nada interesante invertir en fondos de distribución en España pues vas tributando desde el primer céntimo al 19% por los dividendos obtenidos.

Si quieres obtener rentas periódicas sale mucho más a cuenta invertir en fondos de acumulación y retirar periódicamente el dinero que te daría el fondo equivalente de distribución pues tributaras mucho menos. Con fondos de acumulación tributarás por las ganancias patrimoniales, si las hay, mientras que por dividendos tributas por cualquier dividendo recibido aunque el fondo vaya perdiendo un 20%.

Además con el fondo de distribución también pierdes la flexibilidad de decidir cómo y cuándo retirar el dinero pues quizá un año no quieras retirar dinero y pasarás por caja de manera obligatoria con el fondo de distribución debido al reparto de dividendos.

A modo de ejemplo, si inviertes 100.000€ en un fondo del que quieres retirar un 2% anual, en línea con lo que te daría un fondo de distribución, vamos a ver qué obtendrías si el fondo hubiera obtenido un -5% de rentabilidad, 0% de rentabilidad y 5% de rentabilidad frente a qué hubieras obtenido con el mismo fondo que repartiera ese 2% anual.

Escenario rentabilidad -5%
Fondo de acumulación:
- Valor inicial: 100.000€
- Valor final: 95.000€
- Retirada (2%) = 1900€ netos tras impuestos con minusvalías de 100€ que se pueden compensar con otras ganancias (cuentas remuneradas por ejemplo)
- Dinero final: 93.100€ invertidos + 1.900€ en cuenta (+posibles minusvalías compensables) = 95.000€

Fondo de distribución:
- Valor inicial: 100.000€
- Valor final: 95.000€
- Dividendos(2%) = 1900€ => 1.539€ tras impuestos
- Dinero final: 93.100€ invertidos (el dividendo hace bajar el valor final al no reinvertirlo el fondo) + 1.539€ en cuenta = 94.639€ (-361€ vs fondo de acumulación equivalente)

Escenario rentabilidad 0%
Fondo de acumulación:
- Valor inicial: 100.000€
- Valor final: 100.000€
- Retirada (2%) = 2000€ netos tras impuestos sin ganancias ni pérdidas patrimoniales
- Dinero final: 98.000€ invertidos + 2.000€ en cuenta = 100.000€

Fondo de distribución:
- Valor inicial: 100.000€
- Valor final: 100.000€
- Dividendos(2%) = 2000€ => 1.620€ tras impuestos
- Dinero final: 98.000€ invertidos + 1.620€ en cuenta = 99.620€ (-380€ vs fondo de acumulación equivalente)

Escenario rentabilidad 5%
Fondo de acumulación: 
- Valor inicial: 100.000€
- Valor final: 105.000€
- Retirada (2%) = 2100€ brutos => 2.081€ netos tras impuestos (se tributa por 100€ de ganancia patrimonial al 0,19% => 19€ de tributación)
- Dinero final: 102.900€ invertidos + 2.081€ en cuenta = 104.981€

Fondo de distribución: 
- Valor inicial: 100.000€
- Valor final: 105.000€
- Dividendos(2%) = 2100€ => 1.701€ tras impuestos
- Dinero final: 102.900€ invertidos + 1.701€ en cuenta = 104.601€ (-399€ vs fondo de acumulación equivalente)
#8

Re: Conoceis algun fondos de reparto con dividendos crecientes desde su creacion.

Ten en cuenta que pagarás impuestos cada divi mientras que en acumulación no pagas hasta vender.
#9

Re: Conoceis algun fondos de reparto con dividendos crecientes desde su creacion.

Siempre el mismo debate, no falla el comentario redirigiendo a los fondos de acumulación, incluso a que la persona diga claramente que sabe perfectamente las consecuencias (cosa que me ha pasado). Como siempre digo, fiscalmente los de acumulación son más beneficiosos. De eso no hay duda, pero eso no quita que los de distribución puedan ser una alternativa para aquellos que buscamos una generación de rentas y nos da una sensación de mayor seguridad al no reducirse las participaciones en el fondo o no querer estar haciendo cálculos en las retiradas. Simplemente tenerlo ahí y "olvidarnos" mientras en la cuenta se producen ingresos. 

En las inversiones lo principal es sacar rentabilidad, pero a cada persona es un mundo e influyen muchos más factores como la comodidad, la tranquilidad que nos da la inversión, objetivos, etc. 

Dicho esto, un buen portfolio de fondos diversificados pueden compensar caidas de dividendos en un fondo con las subidas de otros. Siempre que se busquen fondos de calidad, cosa que por otra parte el mundo de fondos de distribución es un poco desastre. Por poner un ejemplo, la mayoría de fondos de RF de EEUU o Zona Euro, han presentado una década de reducción de su VL y con un dividendo menguante o incluso fijo (lo cual ha hecho reducir más el VL), esto no sería un problema de saber el futuro, ¿recuperarán con la subida de tipos el VL perdido durante una década? 

Es importante ver cuál es la política de distribución del fondo, que sea una política que genere rentas pero sostenibles. Pongo de ejemplo un fondo de Deutsche Bank (algo así como Top Dividend), que reparte no sobre porcentajes, sino sobre dividendos reales cobrados, así que si ese año el fondo ha recibido un 50% menos en dividendos de las compañías que llevas, lo siento, pero cobrarás un 50% menos que el año anterior, esto es sostenible. Otro que vi de RF americana era algo así como, todos los meses cobras X cantidad, independientemente de cómo lo haga el fondo. ¿Resultado? Que el VL ha caído durante años y años. ¿Acabará con los años cerrando el fondo? Entonces no lo quiero en cartera cuando mi objetivo es "olvidarme". 

Para ciertos objetivos de renta y comodidad, la dificultad es encontrar buenas políticas de reparto (que por otra parte son dificilísimas de encontrar en ocasiones cuando debería ir en el Folleto del fondo), más luego el agravio por el tema fiscal. Pero luego ahí, allá cada uno con lo que le conviene.

Yo soy partidario de utilizar varios vehículos de inversión y eso incluye fondos de reparto y de acumulación. A la hora de la verdad y de temas psicológicos, ¿sabéis la tranquilidad que me da que los de reparto cuando vienen mal dadas con las crisis me esté dando dinero mientras que los de acumulación los miro con miedo y con tentativas de vender por pánico en los peores momentos? No, porque eso no sale en ningún libro de economía y es algo personal.  Y por supuesto, claro que me toca pasar por Hacienda, pero la tranquilidad a veces tiene precio. 
#10

Re: Conoceis algun fondos de reparto con dividendos crecientes desde su creacion.

Como ya te han dicho, fondos de dividendos crecientes son raros. Al menos yo no conozco ninguno.

Peeeeero... sí hay un puñado de investment trusts que si dan dividendos crecientes. Justo ayer leia este articulo resaltando 18 trusts que los han aumentado continuadamente los últimos 20 años, incluidos 8 que los han subido los últimos 50 año sin falta.
https://www.trustnet.com/news/13365283/the-8-investment-trusts-that-have-raised-their-dividend-for-more-than-50-years 

Como lo que te interesan son los dividendos, supongo que aceptas que la fiscalidad (en España) no será óptima.

Buena suerte!
#11

Re: Conoceis algun fondos de reparto con dividendos crecientes desde su creacion.

Te queria dar las gracias. Me ha gustado mucho el fondo que me indicastes en el mensaje anterior. Gracias por molestarte en encontrarlo. Un fuerrte abrazo
#12

Re: Conoceis algun fondos de reparto con dividendos crecientes desde su creacion.

Guinness Global Equity Income invierte en empresas de dividendo creciente y, por lo que entiendo en las cartas, su clase de distribución ha ido aumentando el dividendo repartido, pero no sé seguro si lo ha hecho de forma constante como indicas. Tampoco sé dónde encontrar es información, pero espero te pueda ayudar. Un saludo

Edito: he revisado la última carta anual e indican que lo han subido 11 de los últimos 12 años.
Guía Básica