Acceder

PFE Santander garantizados cesta acciones Repsol y Endesa

12 respuestas
PFE Santander garantizados cesta acciones Repsol y Endesa
3 suscriptores
PFE Santander garantizados cesta acciones Repsol y Endesa
#1

PFE Santander garantizados cesta acciones Repsol y Endesa

Hola.
Para empezar no tengo ni idea de inversión.
Estoy mirando un PFE 100% digital ligado a cesta de acciones de Repsol y ENdesa. a 18 meses con interés de 2,10%, y un cupón dependiendo del valor de las acciones al final del la inversión. No puedo mover el dinero en ese periodo.
El banco dice que la inversión es 100% garantizada y siempre voy a tener el 2,10% de interés garantizado, eso es así??? que  riesgo tienen estos productos?? la inversión esta garantizada por el fondo garantía español???
cualquier ayuda os lo agradezco.

#2

Re: PFE Santander garantizados cesta acciones Repsol y Endesa

Hola.
Los estructurados suelen ir bien para el banco, no para el cliente, lo más probable es que te quedes solo con el 2,10 % garantizado a los 18 meses.


#3

Re: PFE Santander garantizados cesta acciones Repsol y Endesa

Gracias, mi temor es no perder el capital, si me quedo con el capital y ganó un 2,10%, me vale. Como habla de cupón ya me pierdo.
#4

Re: PFE Santander garantizados cesta acciones Repsol y Endesa

Si me pones el folleto del producto, o el nombre, te lo puedo mirar más detenidamente.
#5

Re: PFE Santander garantizados cesta acciones Repsol y Endesa

Aún no lo tengo, solo tengo PFE 100% digital ligado a cestas de acciones Repsol y  Endesa, Garantizado. Con 2,10% bono. Te lo paso cuando me lo den. Mil gracias
#6

Re: PFE Santander garantizados cesta acciones Repsol y Endesa

 Hola Mariane:

Te recomiendo que no contrates ningún producto financiero que tú no puedas comprender perfectamente. Esa es la REGLA DE ORO que debe seguir siempre cualquier inversor. Es la única forma segura de evitar después “sorpresas” desagradables. En realidad, si lo piensas, se trata sólo de sentido común.

Te recuerdo también, por si no lo supieras, que los bancos no asesoran, venden productos. La persona que te atiende en el banco NO es tu asesor (aunque se haya podido arrogar ese “título” como parte de la estrategia comercial que siga el banco). El/Ella no trabaja para ti. Trabaja para el banco y su trabajo consiste en venderte a ti los productos que le interesa al banco (tu interés está muy en segundo lugar).

Gogleando los datos que  has dado sólo he podido acceder a este folleto de una PFE reciente del Banco de Santander: https://wcm.bancosantander.es/fwm/do-1-2-7-pfe_100_garantizado_autocancelable_en_usd.pdf

No sé si es la PFE concreta que te están ofreciendo ahora mismo. No obstante, dos comentarios:

1) En el folleto que te acabo de enlazar, la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) avisa a los potenciales clientes que:  “Está a punto de adquirir un producto que no es sencillo y que puede ser difícil de comprender”. No es nada extraño que el regulador quiera poner un aviso para intentar proteger a los clientes ante un producto complejo como este. De hecho, a pesar de que tengo cierta experiencia, te confieso que yo tampoco entiendo bien lo que es un PFE. Te dejo una captura de pantalla subrayando en amarillo lo que te estoy comentando:


2) Por otro lado, lo que está garantizado, al menos en el folleto de esta PFE (insisto, no sé si es el tuyo) es el dinero (el capital) que pones si lo mantienes a vencimiento ... pero NO la GANANCIA DE RENTABILIDAD (ver ultima frase subrayada en amarillo) ¿Estás segura que has entendido bien lo que te han dicho?… (aunque, a lo peor, tampoco quieren que lo entiendas del todo)

Pero, sobre todo, recuerda que, a la hora de la verdad, NO IMPORTA LO QUE TE DIGAN (esas palabras se las lleva el viento), LO QUE IMPORTA ES LO QUE ESTÉ ESCRITO EN EL CONTRATO (por tanto, lo realmente importante es que tu entiendas con detalle lo que esté escrito).

Alternativa: Si tu nivel te da para no tener dificultades abriendo una cuenta bancaria online, puedes contratar un depósito al 2% de 12 meses con respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos del Banco de España abriéndote una cuenta online en Pibank. Lo explique en este post (te recomiendo, además, que te leas todo el hilo de paso):

Si tu nivel no te da siquiera para abrirte con tranquilidad una cuenta bancaria online y contratar un depósito (que es algo relativamente sencillo), mejor que no contrates un PFE (Acrónimo de Producto Financiero Estructurado), que es algo muchísimo más complejo... Cuando un producto es complejo (incluyendo advertencia de la CNMV), lo mejor es no complicarse la vida salvo que uno domine con soltura el tema.

Pide, de mi parte, al Santander que te concedan un depósito al 1,50% (es decir, un producto simple, que sí es comprensible por el cliente estándar) y que con ese dinero que tu le entregas en depósito que ellos se compren el PFE complejo que supuestamente da un 2,10%. Si lo que ellos te han dicho es verdad, les estás ofreciendo una operación en la que ellos van a ganar un 0,60% seguro y sin mayores complicaciones…. ¿No?… A ver lo que te dicen 😜… Eso sí, defiéndeme si empiezan a mentar a mi madre 😂

Saludos

Posdata: como te ha dicho muy bien @euroramon, si nos das más datos para que podamos acceder al folleto concreto del producto que nos hablas… entonces, seguramente podremos decirte algo más preciso.
#7

Re: PFE Santander garantizados cesta acciones Repsol y Endesa

Mil gracias, ya es complicado, para mi. No, ese no es el producto, no lo he encontrado en la web, las acciones son de Repsol y endesa. Lo quiero hacer en oficina 
Gracias
#8

Re: PFE Santander garantizados cesta acciones Repsol y Endesa

Solo tengo esto.
Solo tengo esto.
#10

Re: PFE Santander garantizados cesta acciones Repsol y Endesa

 Hola Mariane:

No logro encontrar la documentación oficial de tu producto a través de internet.

Pide que te den el DOCUMENTO DE DATOS FUNDAMENTALES del producto (si es posible el enlace en internet) para que lo podamos analizar (sobre todo tú). Ahí es donde pone toda la información legal que debe conocer un cliente antes de contratarlo (incluyendo plazos, comisiones, rentabilidades, garantías...) 

Ha de tener un aspecto externo similar al primer enlace que te puse antes. 

El Documento de Datos Fundamentales te lo tienen que entregar obligatoriamente para poder contratar el producto. Evita que te lo entreguen en el último momento cuando ya estás firmando, tienes la guardia baja y uno ya no lee lo que contrata.

Si consigues más información, ya nos cuentas. 

Por ahora, al menos yo, no te puedo aportar nada más

Saludos
#11

Re: PFE Santander garantizados cesta acciones Repsol y Endesa

 Hola Mariane otra vez:

Un detalle que se me había pasado por alto y lo mismo también a ti. 

Cuando te hablan de que te dan un cupón del 2,10% asegurado creo que se refieren (estoy casi seguro porque a mí me lo hicieron una vez), en todo caso, a la rentabilidad absoluta que obtendrías al final de los 18 meses (año y medio). No están hablando de rentabilidad anual, la rentabilidad T.A.E. que utilizamos todos normalmente para entendernos 

El tema es importante porque, en ese caso, nos lían con facilidad. Si traducimos el cupón del 2,10% al final de los 18 meses a rentabilidad anual (rentabilidad T.A.E, la que todos estamos acostumbrados a utilizar por defecto), estaríamos hablando de una rentabilidad real de 1,40% anual. 

Si es como te cuento, en términos estrictos no estarían mintiendo pero, en términos prácticos, estarían creándonos (creándote) una ilusión falsa sobre la rentabilidad anual que te están ofreciendo y merecerían un adjetivo fuertemente descalificativo. 

De hecho, creo haberte leído que te mosqueaba que utilizaran el término "cupón"... Pues creo que te mosqueaba con razón.

Repito: un cupón del 2,10% al final de los 18 meses equivale, en realidad, a una rentabilidad anual real del 1,40%.

Lo explico con un ejemplo numérico: 

1) Si inviertes 10.000 euros durante 18 meses (1,5 años) a un interés de 2,10% T.A.E (la forma habitual en la que solemos hablar todos para no liarnos con los tipos de interés). El resultado final sería = 10.000 x (1+0,021)^1,5 = 10.316,64 euros
Es lo mismo que obtendrías con un depósito tradicional de 18 meses a un interés anual de 2,10% T.A.E.

2) Pero si inviertes 10.000 euros durante 18 meses (1,5 años) con un cupón final del 2,10%. El resultado final sería = 10.000 + (10.000 x 0,021) = 10.210 euros.
Es lo mismo que obtendrías con un depósito tradicional de 18 meses a un interés anual de 1,40% T.A.E. Veámoslo: 10.000 x (1+0,014)^1,5 = 10.210 euros.

Ya me dices si mis sospechas son ciertas o no. 

Saludos.
#12

Re: PFE Santander garantizados cesta acciones Repsol y Endesa

Hola.
Lo del 2,10 %, no te quepa duda que es a los 18 meses, como bien dices 1,40 % anual.
#13

Re: PFE Santander garantizados cesta acciones Repsol y Endesa

He estado viendo algunos de esos PFEs https://www.bancosantander.es/banca-privada/servicios-inversion/priips (final de la página) y todos tienen comisión de entrada al producto que hay que detraer de la rentabilidad final obtenida por el cliente. Es decir, que a lo que te digan que vas a ganar tienes que restarle los gastos. 
Y para los pfe que se emiten en dólares, doble comision, una de entrada al producto y otra de cambio de divisa.
Por eso es tan importante leer el folleto del producto.
#14

Re: PFE Santander garantizados cesta acciones Repsol y Endesa

Para mi es casi una estafa estos productos. 2,1% garantizado que al final es 1,4% y si incluyes comisiones igual no llegas ni al 1% anual por no tocar el dinero en año y medio. Esto con la inflacion en el 5-10% y los tipos del BCE en el 2% y subiendo. Panda de ladrones.
Guía Básica