Acceder

Duda PP vs FI

6 respuestas
Duda PP vs FI
Duda PP vs FI
#1

Duda PP vs FI

Buenas noches,

Me gustaría pediros opinion respecto a un tema que llevo unos dias dandole vueltas.

Vereis ahora mismo tengo una cartera de fondos donde tengo el MSCI World de Fidelity ( IE00BYX5NX33 ) y llevo un par de dias dandole vueltas a reembolsar el importe de este fondo para suscribir el Plan de pensiones de MyInvestor Indexado Global ( N5396 )

Creo que van a tener un comportamiento casi identico, salvo por la comision que es algo mayor en el PP, y de esta manera podria beneficiarme de la deduccion por plan de pensiones, y reenvertir esta deduccion todos los años en aportar al propio PP.

¿Como lo veis?

Muchas gracias como siempre por vuestros consejos!
#2

Re: Duda PP vs FI

Buenos días,

Si tienes que reembolsar tu fondo de inversión tienes que valorar si te compensa, ya que imagino que vas a aflorar plusvalías. (los FI y los PP son productos diferentes y no se puede hacer un traspaso fiscalmente eficiente)

Algo que puedes hacer es aportar a partir de ahora al plan de pensiones si tienes capacidad para ahorrar y dejar el fondo como está. Si llevas un control de cuál es la exposición de tu cartera de forma global no veo ningún problema y estarías diversificando fiscalmente
#3

Re: Duda PP vs FI

Hola Velero,

Gracias por la respuesta. La cuestion es que ahora mismo el fondo esta practicamente a 0% PYG, empece con el a finales del año pasado mas o menos. Por eso pensaba que era buen momento ahora para hacer el cambio.

Casi preferiria tener alguna plusvalia, porque en caso de tener alguna perdida tampoco tendria con qué compensarlas.

Un saludo,
#4

Re: Duda PP vs FI

Si no me equivoco, el límite actual de aportación anual a un plan de pensiones es 2000€.
Si tienes una cantidad relevante de dinero en el fondo de inversión, para cuando lo "traspases" estarás jubilado. ;-)

Con ese límite máximo de aportación, el consejo de @velero-inversor me parece razonable, realizar las nuevas aportaciones al Plan de Pensiones.

Dicho esto, la cuestión se convierte en la eterna duda de si es preferible invertir a través de un Fondo de inversión o un Plan de Pensiones. Yo me posiciono a favor de los fondos de inversión, aunque reconozco que tengo algún plan de pensiones de mis años mozos.

A favor de los fondos de inversión:
- Muchísima más oferta donde elegir. En distribuidores, en gestores, en activos, en mercados...
- Las comisiones en un fondo son más bajas. Derivado de lo anterior, en planes de pensiones, donde la oferta es poca y el cliente está atrapado, el proveedor tiene más fuerza para subir comisiones. Quizás tu razonamiento es que no te importa disponer de menos variedad porque has decidido ir 100% indexado a renta variable. ¿No cambiarás de opinión en 10, 20, 30 años?.
- Puedes disponer del capital de un fondo cuando quieras. En un plan de pensiones, (actualmente) el dinero está normalmente bloqueado 10 años. En caso de una urgencia, el capital de un plan de pensiones puede no ser rescatable.
- Un fondo es más ágil a la hora de adaptarse a los cambios de normativa o el proveedor. Derivado del apartado anterior. 
Por ejemplo el Gobierno decide cobrar el 50% de las ganancias obtenidas, en el caso de estar invertido en un fondo de inversión puedes vender e invertir a través de otro vehículo antes de que entre en vigor el cambio. En caso de estar invertido a través de un plan de pensiones, estás atrapado.
O MyInvestor decide dentro de cinco años subir las comisiones de sus planes de pensiones, descontinúa el producto o desaparece la entidad (y por tanto ese plan de pensiones). Imagina que no hay alternativa barata.
- Normalmente, pagas menos impuestos a la hora rescatar un fondo. Al reembolsar un fondo de inversión, pagas sobre los beneficios obtenidos, al reembolsar un plan de pensiones todo el montante tributa como incremento en las rentas del trabajo.

A favor de los Planes de pensiones:
- Desgravación fiscal en el ejercicio en que se aporta. Relevante si tienes unas rentas de trabajo altas y esperas rescatar el capital léntamente cuando tengas unas rentas de trabajo mucho más bajas, situación que puede ser típica después de jubilarse. Obviamente, la idea es reinvertir esa desgravación.


Mi idea es que si no estás en los tramos más altos de rentas, no compensa invertir a través de un plan de pensiones. Pero cada uno echa sus cuentas.
#5

Re: Duda PP vs FI

Explicación y razonamiento impecable. Suscribo todo lo que dices.

Solo matizar que desde el 1 de enero de este año la aportación máxima a PP bajó a 1500€.

Saludos
#7

Re: Duda PP vs FI

Interesante. La noticia hace referencia a un borrador que se ha dado a conocer. En cualquier caso parece que inminente no es.
Posiblemente esto tenga repercusiones entre las dos almas del actual gobierno.
Pero es interesante. Supongo que se habrán dado cuenta de que con la situación actual están matando los PP (algo que muchos lo veían evidente desde el principio)

Saludos
Guía Básica