Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos indexados vs fondos de autor

10 respuestas
Fondos indexados vs fondos de autor
1 suscriptores
Fondos indexados vs fondos de autor
#1

Fondos indexados vs fondos de autor

Quería lanzaros una preguntas básicas al respecto, a ver si alguien me puede iluminar:

- Cuando un fondo tiene comisiones sobre, por ejemplo, patrimonio de un 1,8% (por poner una cifra), ¿significa que para calcular el Valor Liquidativo ya van ajustando diariamente las comisiones que se van a llevar en base al patrimonio? Es decir, entiendo que cuando uno venda sus participaciones del fondo ya van descontado en el VL esa comisión, es así?
- Supuestamente a largo plazo los fondos que crean comisiones más altas por su labor de gestión activa, debería a largo plazo batir a los índices, sin embargo, veo que no siempre es así, y a muy largo plazo no son mucho los que baten a los índices, estoy equivocado?
- Respecto a los fondos indexados, ¿si se cobran dividendos de las acciones entiendo que se reinvierten en la compra de más participaciones, si es de acumulación? ¿Los fondos de acumulación deberían funcionar mejor a largo plazo si invierten bien el capital, es así?
- Los fondos cuyas acciones son en moneda extranjera, ¿gestionan de alguna manera el tipo de cambio? Es decir, si invierto en un fondo (por ejemplo, indexado) de acciones americanas, y ahora hay paridad, si dentro de 10 años vendo y el tipo de cambio fuera desfavorable, digamos un 20%, ese porcentaje lo pierdo al venderlas? Me imagino que deberán cubrir el tipo de cambio, o no?
- Depende de la operativa de cada uno (plazo temporal, capital, riesgo,...) me imagino que habrá diferentes estrategias (indexados, acumulación, distribución, sectores, paises,...) y de ahí la larga lista de fondos, ¿Qué herramienta usáis para filtrar los fondos? Morningstar? Veo que es tan importante elegir un buen equipo gestor como seleccionar dónde quieres dirigir tu inversión. ¿Alguna recomendación en cuanto a esos filtros personales (herramientas, páginas,...)

Bueno, os lanzo esas dudas por si alguien puede responderme, entiendo que son muy básicas para los hilos del foro por eso he abierto un tema nuevo tan simple por si puede ser respondido.

Gracias.
#2

Re: Fondos indexados vs fondos de autor

- Cuando un fondo tiene comisiones sobre, por ejemplo, patrimonio de un 1,8% (por poner una cifra), ¿significa que para calcular el Valor Liquidativo ya van ajustando diariamente las comisiones que se van a llevar en base al patrimonio? Es decir, entiendo que cuando uno venda sus participaciones del fondo ya van descontado en el VL esa comisión, es así?
Efectivamente, el TER se van descontando día a día del VL.
- Supuestamente a largo plazo los fondos que crean comisiones más altas por su labor de gestión activa, debería a largo plazo batir a los índices, sin embargo, veo que no siempre es así, y a muy largo plazo no son mucho los que baten a los índices, estoy equivocado?
Estás en lo cierto. Ese es uno de los argumentos más fuertes de los que defienden la gestión pasiva. Cuando mayor es el TER, más difícil lo tendrá ese fondo para superar su índice de referencia.
- Respecto a los fondos indexados, ¿si se cobran dividendos de las acciones entiendo que se reinvierten en la compra de más participaciones, si es de acumulación? ¿Los fondos de acumulación deberían funcionar mejor a largo plazo si invierten bien el capital, es así?
Sí, además son más eficientes fiscalmente.
- Los fondos cuyas acciones son en moneda extranjera, ¿gestionan de alguna manera el tipo de cambio? Es decir, si invierto en un fondo (por ejemplo, indexado) de acciones americanas, y ahora hay paridad, si dentro de 10 años vendo y el tipo de cambio fuera desfavorable, digamos un 20%, ese porcentaje lo pierdo al venderlas?
Salvo que cubramos divisa, al invertir en empresas que tengan su negocio en países que no pertenezcan a la eurozona estamos expuestos a la evolución de esas divisas con respecto al euro. Estás pueden perjudicarnos o favorecernos. A largo plazo, y en RV, no suele recomendarse la cobertura. En RF sí que se recomienda cubrir divisa.
 Me imagino que deberán cubrir el tipo de cambio, o no?
No tienen porque.
Los fondos grandes suelen tener varias clases, y algunas no cubren divisa y otras sí.
Hay algunos fondos con una sola clase, que podrán optar por cubrir divisa o no (o sólo durante un tiempo) según el criterio del gestor.
- Depende de la operativa de cada uno (plazo temporal, capital, riesgo,...) me imagino que habrá diferentes estrategias (indexados, acumulación, distribución, sectores, paises,...) y de ahí la larga lista de fondos, ¿Qué herramienta usáis para filtrar los fondos? Morningstar? Veo que es tan importante elegir un buen equipo gestor como seleccionar dónde quieres dirigir tu inversión. ¿Alguna recomendación en cuanto a esos filtros personales (herramientas, páginas,...)
Antes de buscar los fondos, uno debe definir su estrategia de inversión, que deberá estar alineado con su perfil de riesgo y su marco temporal. Herramientas como Morningstar no te ayudarán a definir tu estrategia pero sí a encontrar los fondos que compongan tu cartera, los cuales siempre deben valorarse en su conjunto y según el papel que se quiera que desempeñen en dicha cartera.
#3

Re: Fondos indexados vs fondos de autor

#4

Re: Fondos indexados vs fondos de autor

Te dirán que es imposible y que hay que estar siempre invertido en Fondos o ETF Índices, pero con una simple gestión de medias móviles, te puedes evitar caídas monstruosas.

Otro punto que defienden los que te dicen que hay que invertir siempre en Índices es que la rentabilidad de estas inversiones índices superan al 80% de los Fondos activos en tropecientos años de inversión.......la pregunta es ¿ Por que tengo que estar invertido SIEMPRE y para toda la vida en unos fondos?.

Se puede invertir en fondos activos perfectamente, siempre que sean mas rentables que los Fondos Índices, el día que dejen de ser mas rentables que los fondos índices, por ejemplo en base trimestral o semestral, pues te piras a otro Fondo o a un fondo índice si es mas rentable, renunciar a un 1,2 o 5% de rentabilidad anual, sobre el fondo índice es un pastan, y créeme hay un montón de fondos mas rentables que los fondos índices.
#5

Re: Fondos indexados vs fondos de autor

Muchas gracias por todas las respuestas.
Efectivamente Juliancho aunque voy a elaborar una cartera de 2-3 fondos con objetivo de largo plazo, entiendo que no siempre estaré invertido. Lo ideal sería traspasar los fondos a fondos de RF cuando vengan vacas flacas (claro, es muy de fácil decirlo pero difícil preverlo), o a las malas sólo hacer aportaciones cuando los fondos caigan un determinado porcentaje (por ej. un -25%).

Lo de pagar más comisiones por una gestión activa lo entiendo, hay que pagar el trabajo pero también es verdad que se debería ver el resultado de esa gestión a largo plazo (no tiene sentido que vistos por ej. 15 años, al final un fondo índice haya ganado más que tus fondos no indexados

Gracias por las respuestas, sigo con el estudio de qué fondos elegir, no creo que tenga elija más de tres para si diversificar solo un poco.
#6

Re: Fondos indexados vs fondos de autor

que medias moviles utiizas
#7

Re: Fondos indexados vs fondos de autor

150 dias para ver la Tendencia global del mercado, si sube solo operaciones de compra.
si no sube o baja , yo me paso a liquidez, no me considero suficientemente listo para vender en corto.
Luego la de 20 dias y 50 dias exponencial.

#8

Re: Fondos indexados vs fondos de autor

Con absoluto respeto, yo me pongo malo si invierto en valores bajistas, mas que nada porque no se cuando van a dejar de bajar, llevo invirtiendo desde 1998 y he visto bajadas de todo tipo.

Siempre será mas rentable invertir desde 90 u 80 u.m. en base 100, que desde 65 o 70 u.m.

En mi sistema no cuadra lo de estar 15 años por ejemplo, estare si la inversión es mas rentable que otra, pero como digo siempre .....que cada uno haga lo que quiera, pueda y le dejen.
#9

Re: Fondos indexados vs fondos de autor

El problema es que ir traspasando de uno a otro mirando el retrovisor de los fondos de gestión activa no da buenos resultados porque al final pillas las caídas y no entras para toda la subida.

Dile eso a los que entraron en Cobas desde el inicio o en AzValor que apenas van recuperando o en los de Fundsmith hace un año.

Y sí hay varios fondos que ganan mas que los índices, pero yo al menos creo que es mejor también comprarlos y mantenerlos en lugar de ir buscando mejores retornos viendo el retrovisor. 

Yo tengo mi cartera activa:
www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5047831-mejores-fondos-gestion-activa-para-20-anos?page=8#respuesta_5427275

Y también la pasiva

No vendo, solo acumulo en las caídas. El mismo retorno de la cartera a largo plazo te va a permitir retirar sin tener que vender el fondo.

      
#10

Re: Fondos indexados vs fondos de autor

Imagino que la mejor manera de protegerse ante caídas abultadas (si es que uno no quiere estar todo el tiempo invertido en los fondos) es tener un fondo de inversión con poco dinero, para usarlo si quisiéramos hacer traspasos de los fondos,no?
He estado mirado y parece que lo más estable para ese fin son los fondos monetarios?
#11

Re: Fondos indexados vs fondos de autor

Es que siempre debes tener un Fondo de RF y ahi se incluyen monetarios. esa es tu armortiguador.

 En la indexación pasiva y/o para todos aquellos que usen la RF con el objetivo de que sea amortiguador en primer lugar, entonces el binomio riesgo/recompensa se cumple bien (tal vez menos bien que antes, pero la escalera ayuda con esto).

El riesgo para nosotros es que la RF caiga al mismo tiempo que lo hace la RV frente a un shock y momento de estrés porque nos causaría problemas en el rebalanceo. Y la recompensa es precisamente que se mantenga mientras todo lo demás cae para que podamos comprar con eso mas de lo que ha caído mientras nuestra RF conserva el nivel.

El tradeoff en la RF para los indexados no es el clásico binomio riesgo/recompensa que tú estás viendo. Aquí lo importance es la amortiguación/volatilidad. Un indexado no compra la RF para estar viendo el recorrido que tiene hacia la arriba o abajo ni para obtener un jugoso rendimiento arriba de la media. La compra para mantener el perfil correcto en su asignación y para que amortigüe las caídas de la RV. De hecho esto al final mejora los rendimientos, volatilidad y tiempo de recuperación de la
cartera

Una cosa que debes tener clara es que la volatilidad es normal en la RV, mientras menos estás dispuesto a soportar la volatilidad de corto plazo o a comprar mas durante las caídas entonces menores van a ser tus retornos. Es casi una ley

Todo el mundo quiere ganar mucho y no tener que soportar caídas. Pero en la realidad muy pocos lo logran. Si fuera tan facil entrar y salir como muchos dicen para evitar esa volatilidad, entonces la mayoría de las personas ganarían mucho mas que los índices. La realidad es muy diferente.

Hay cientos de libros y videos diciendo que con 3 o 5 pasos ya te libras de las caídas y duplicas el retorno jajaja
Hay que preguntarnos por qué si es tan fácil casi nadie lo hace o por qué ni los gestores lo pueden hacer no lo hacen o porque el autor del libro o youtuber no vive mejor de eso en lugar de vender libros o su canal

No te creas todo lo que parece fácil en esto de la bolsa y promete mejores retornos que el indice.

      
Guía Básica