Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es esto normal en los fondos indexados?

2 respuestas
¿Es esto normal en los fondos indexados?
¿Es esto normal en los fondos indexados?
#1

¿Es esto normal en los fondos indexados?

El otro día, después de leer gran parte de lo publicado en los foros sobre fondos de inversión me fuí a mirar los informes de gestión (2ºsemestre 2009) de los dos fondos que tengo. Son fondos indexados de ing, uno al eurostoxx y el otro al s&p. Los comercializa ING pero lo gestiona La Caixa. Partiendo de mis escasos conocimientos en la materia, en el fondo de eurstoxx no vi nada significativo. En el cuadro de inversiones financieras aparecían la mayor parte de las compañías del eurostoxx.

Con el fondo del s&p el tema era totalmente distinto. En el cuadro de inversiones financieras sólo aparece un 10,74% en renta variable, en concreto en acciones de morgan stanley. El resto invertido en bonos y letras españolas y letras USA.

Hablé con Ing y no me aclararon nada, simplemente me decían que la rentabilidad conseguida era la misma que el s&p500 y que el gestor lo habría creído conveniente. Le dije que cómo un fondo que ellos publicitan dentro del apartado de renta variable tiene sólo un casi un 90% de renta fija....En fin, no me aclararon nada y además demostraron no tener muy claros conceptos como derivados, renta fija institucional y privada.

Ayer miré algunos fondos indexados en concreto de Bankiter (japon y américa) y al leer sus informes aparece una situación similar a este fondo de ing; es decir, la mayoría invertido en renta fija, una pequeña parte en futuros sobre el índice o en algún fondo cotizado. Las rentabilidades de estos fondo son similares a los índice que dicen replicar.
¿Es esto práctica habitual? ¿Es legal? En los objetivos de estos fondos dicen claramente que replicarán el índice de referencia mediante la adquisición de valores que lo integren o mediante derivados o ambas técnicas.

Gracias y saludos

#2

Re: ¿Es esto normal en los fondos indexados?

Esto es lo que se llama fondos sintéticos: Se hacen una cartera que no tiene nada que ver con el índice al que supuestamente siguen, y luego se contratan unos derivados para asegurar que la contraparte nos pagará la diferencia (o nuestro fondo se la pagará a la contraparte) entre el subyacente al que estamos indexados y la cartera real... te paso algunos enlaces:

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/301399-replica-sintetica-etf
https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/301446-dj-euro-stoxx-50-etf-comision-gestion-0
https://www.rankia.com/articulos/304541-etfs-como-instrumento-inversion

(se explica para ETFs, pero es lo mismo para fondos de inversión no cotizados)

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#3

Re: ¿Es esto normal en los fondos indexados?

Muchas Gracias Fernando.

Creo que estos fondos indexados con bajas comisiones son una buena alternativas para diversificar cuando el capital disponible no es muy elevado; no sé si son o mejor alternativa que los ETF.

De todas formas me molesta que en la publicidad te hablen de "invertir en acciones del mercado americano y bla bla bla......

Esperaremos qué respuesta me dan desde ing.

Saludos

Guía Básica