Acceder

A la búsqueda de los mejores índices y productos para cubrirlos

41 respuestas
A la búsqueda de los mejores índices y productos para cubrirlos
2 suscriptores
A la búsqueda de los mejores índices y productos para cubrirlos
Página
3 / 3
#31

Re: A la búsqueda de los mejores índices y productos para cubrirlos

Morningstar utiliza el mismo benchmark para todos los fondos de la categoría RV USA Cap. Grande Blend.
Concretamente el Russell 1000 TR.
Aunque muy parecido, este índice tiene algunas diferencias con el SP 500 que sigue el fondo.
En la pantalla "Gráficos" puedes añadir el índice SP 500 TR para compararlo con el fondo.

Investing te muestra el último valor del día del cambio EUR/USD.
Sin embargo, el fondo no usa ese último valor sino uno algo anterior.
De ahí esa amplía variedad de diferencias que encuentras respecto al índice (de 0,05 a 0,51).

Por otra parte, me temo que estás subestimando esa "alguna pequeña pérdida por el cobro de dividendos".
Los fondos europeos pagan un 30% en impuestos por el cobro de dividendos de acciones USA.
Teniendo en cuenta que el SP500 paga aproximadamente un 2% anual en dividendos, eso ya supone un 0,60% de pérdida respecto al índice TR.
A eso hay que sumarle los propios gastos del fondo, pero también restarle los ingresos que recibe por el préstamo de acciones.
Por todo ello, no andará muy lejos de la realidad ese 0,30% o 0,40% anual de diferencia que calculas respecto al índice TR.
La única forma de reducir ese "tracking error" sería contratar un ETF (no fondo) domiciliado en Irlanda.
Esos solo pagan el 15% en el cobro de dividendos en lugar del 30% de los fondos y resto de etfs, pero tendrías todas las ventajas e inconvenientes de los etfs.

Un saludo.

#32

Re: A la búsqueda de los mejores índices y productos para cubrirlos

Pues tras tu comentario me quedo más tranquilo, en el sentido de que parece que el fondo hace bastante bien su trabajo, lo que era y es mi objetivo.
#33

Re: A la búsqueda de los mejores índices y productos para cubrirlos

Has visto la composición de su cartera ?
Porque aunque su índice de referencia es el SP500TR, en su cartera tiene derivados. Yo creo que es una razón por la cual el tracking error podría ser mayor.

Por qué elegiste ese Fondo?
Aquí hay otros que siguen al SP500 sin derivados en su pancita:
¿Cómo invertir en S&P500?

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#34

Re: A la búsqueda de los mejores índices y productos para cubrirlos

Hola Gaspar, en su momento ví los fondos de myinvestor que cubriesen el SP500TR en euros sin divisa cubierta, si no me equivoco había 3 bastante similares (BlackRock, Vanguard y Fidelity)

De cada uno tabulé VLs en un periodo largo y los comparé con los VLs del SP500TR en dólares en el mismo periodo. Concretamente de 27.3.18 a 23.9.22, índice rindió un 53,005%, Fidelity un 90,19%, Vanguard un 90,08% y BlackRock un 92,39%

Básicamente, elegí el de BlackRock porque era el que mejor lo había hecho en ese periodo. El método de elección pudo ser algo simplista, lo reconozco.

Si el fondo efectivamente usa derivados (lo desconocía), y teniendo en cuenta que lo quiero mantener décadas... ¿puede suponer un problema?

Tras el mensaje de Ojolince llegué a la conclusión que perder a L/P un 0,3% anualizado en euros respecto al índice TR en dólares es algo bastante razonable. 

Echaré un vistazo al hilo que comentas.

Un saludo;-)


#35

Re: A la búsqueda de los mejores índices y productos para cubrirlos

Entiendo.

1. del 2018 al 2022 realmente es un rango corto de tiempo y no creo que sea uno bueno porque en medio tenemos el 2020 que hizo y deshizo las correlaciones y el tipo de cambio.

2. usualmente los instrumentos que tienen derivados en su pancita tienen mayores u otros riesgos (sobre todo el de contraparte). BlackRock es sólido, pero yo me sentiría mas a gusto con uno que no tuviera derivados si voy a largo plazo. Pero eso es tu decisión. Si estás a gusto así, entonces no hay problema.

Saludos!!!

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#36

Re: A la búsqueda de los mejores índices y productos para cubrirlos

Buenos días,
quería pedir ayuda concretamente sobre el fondo SPDR® S&P® Euro Dividend Aristocrats UCITS ETF (Dist)

Perdón por reflotar una respuesta de hace más de un año. Quizás algunas de mis preguntas sonarán a locuras, pero como no sé pregunto para saber.

Si lo contrato por una gestora que esté en España, por ejemplo MyInvestor, respecto al tema fiscal  ¿se encarga la gestora de comunicarlo todo a Hacienda y demás?

También leí en algún sitio que al cobrar los dividendos de empresas extranjeras muchas veces restan los impuestos de dicho país y luego te los cobran aquí otra vez. Aunque no sé si para este índice europeo es así o era más bien si quería coger un índice que llevara empresas de USA. Creo que también leí que si el índice estaba radicado en Irlanda los impuestos eran 0.

En Indexa Capital, por ejemplo, en los correos de aprendizaje que te mandan te comentan que los fondos de acumulación son mejores que los de distribución a largo plazo, se gana más entiendo yo. Pero si quiero ir ganando unos ingresos por dividendos quiero saber si merece la pena con las comisiones de la gestora, el fondo, la custodia, Hacienda etc...

Perdón por el tocho, en principio prefiero empezar por un fondo que recoja muchas empresas que crearme la cartera a mano y empresa por empresa. 
Gracias de antemano. 

Saludos.
#37

Re: A la búsqueda de los mejores índices y productos para cubrirlos

Personalmente me resulta un incordio los productos que arrojan dividendos, porque a final de año tienes que reportarlos a tu asesor fiscal para que los repercuta en la declaración de la renta. Yo uso un asesor fiscal porque mi declaración es compleja.

Una alternativa es que uses un producto de acumulación de dividendos, y que cada trimestre vendas un número de títulos que creas conveniente. Creo que es más cómodo y simple.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#38

Re: A la búsqueda de los mejores índices y productos para cubrirlos

Buenos días, muchas gracias por tu respuesta.
Estoy leyendo ahora sobre los dividendos, por ejemplo libros de Gregorio Hernández, que los recomiendan y como no quería estar empresa por empresa se me ocurrió un índice de distribución.

Por otro lado tengo fondos indexados que son de acumulación y no sé si seguir solo por ese camino o también meterme con los dividendos. A veces, entre más leo peor es porque las opiniones son contrapuestas, todo el mundo tira para lo suyo evidentemente. Gregorio que mejor dividendos, los de Indexa Capital mejor acumulación. Para todo hay estudios que afirman que uno u otro es mejor. 

Habrá que leer y tomar decisiones con lo que más cómodo esté uno. Pero me pongo a leer para aprender y luego te meten más dudas en la cabeza jajajaja
 
#39

Re: A la búsqueda de los mejores índices y productos para cubrirlos

En algunos temas puede haber opiniones contrapuestas que tengan sentido en función de la situación de cada uno, en el tema de dividendos por la fiscalidad en España no salvo muy contadas excepciones. Respeto mucho a Gregorio, pero tanto en este tema como en el de los indexados creo que emite una opinión que no está basada en estudios.

Como bien te ha comentado @valentin es más rentable fiscalmente optar por fondos de acumulación y retirar periódicamente de esos fondos que tener el fondo que reparte dividendos equivalente. Lo mostré hace algún tiempo con un ejemplo que te cito a continuación:

Si quieres obtener rentas periódicas sale mucho más a cuenta invertir en fondos de acumulación y retirar periódicamente el dinero que te daría el fondo equivalente de distribución pues tributaras mucho menos. Con fondos de acumulación tributarás por las ganancias patrimoniales, si las hay, mientras que por dividendos tributas por cualquier dividendo recibido aunque el fondo vaya perdiendo un 20%.

Además con el fondo de distribución también pierdes la flexibilidad de decidir cómo y cuándo retirar el dinero pues quizá un año no quieras retirar dinero y pasarás por caja de manera obligatoria con el fondo de distribución debido al reparto de dividendos.

A modo de ejemplo, si inviertes 100.000€ en un fondo del que quieres retirar un 2% anual, en línea con lo que te daría un fondo de distribución, vamos a ver qué obtendrías si el fondo hubiera obtenido un -5% de rentabilidad, 0% de rentabilidad y 5% de rentabilidad frente a qué hubieras obtenido con el mismo fondo que repartiera ese 2% anual.

Escenario rentabilidad -5%
Fondo de acumulación:
- Valor inicial: 100.000€
- Valor final: 95.000€
- Retirada (2%) = 1900€ netos tras impuestos con minusvalías de 100€ que se pueden compensar con otras ganancias (cuentas remuneradas por ejemplo)
- Dinero final: 93.100€ invertidos + 1.900€ en cuenta (+posibles minusvalías compensables) = 95.000€

Fondo de distribución:
- Valor inicial: 100.000€
- Valor final: 95.000€
- Dividendos(2%) = 1900€ => 1.539€ tras impuestos
- Dinero final: 93.100€ invertidos (el dividendo hace bajar el valor final al no reinvertirlo el fondo) + 1.539€ en cuenta = 94.639€ (-361€ vs fondo de acumulación equivalente)

Escenario rentabilidad 0%
Fondo de acumulación:
- Valor inicial: 100.000€
- Valor final: 100.000€
- Retirada (2%) = 2000€ netos tras impuestos sin ganancias ni pérdidas patrimoniales
- Dinero final: 98.000€ invertidos + 2.000€ en cuenta = 100.000€

Fondo de distribución:
- Valor inicial: 100.000€
- Valor final: 100.000€
- Dividendos(2%) = 2000€ => 1.620€ tras impuestos
- Dinero final: 98.000€ invertidos + 1.620€ en cuenta = 99.620€ (-380€ vs fondo de acumulación equivalente)

Escenario rentabilidad 5%
Fondo de acumulación: 
- Valor inicial: 100.000€
- Valor final: 105.000€
- Retirada (2%) = 2100€ brutos => 2.081€ netos tras impuestos (se tributa por 100€ de ganancia patrimonial al 0,19% => 19€ de tributación)
- Dinero final: 102.900€ invertidos + 2.081€ en cuenta = 104.981€

Fondo de distribución: 
- Valor inicial: 100.000€
- Valor final: 105.000€
- Dividendos(2%) = 2100€ => 1.701€ tras impuestos
- Dinero final: 102.900€ invertidos + 1.701€ en cuenta = 104.601€ (-399€ vs fondo de acumulación equivalente)
#40

Re: A la búsqueda de los mejores índices y productos para cubrirlos

Muchas gracias Pedro por la respuesta y los ejemplos. 

En principio empecé con Indexa por eso mismo, me parecía mucho mejor que los que reparten dividendos. Pero quería tener varias estrategias, aprender cosas nuevas y poder tener unos ingresos mensuales sin tocar las participaciones del índice o acciones. 
Aunque, cada vez más, estoy por seguir como estoy y aportar más a los fondos indexados de acumulación.

Un saludo.
#41

Re: A la búsqueda de los mejores índices y productos para cubrirlos

No debes valorar una estrategia basandose exclusivamente en el comportamiento de su rentabilidad, sino en el binomio rentabilidad-riesgo. las acciones con un mayor potencial de rentabilidad es porque en ellas estas asumiendo (contienen) un mayor riesgo. Y ésto es válido para cuando deseas componer una cartera de inversión basada en distintas estrategias de inversión (valor, crecimiento, dividendos, grandes empresas, pequeñas empresas, etc.).

El primer paso de un inversor es COMPONER SUS PRINCIPIOS DE INVERSIÓN. Es algo complejo y requiere mucha dedicación a las inversiones. Para ello mejor dejarse ilustrar por referentes reconocidos (del mundo de la inversión y referentes del mundo académico) y ver que es lo que puedes aplicar como pequeño inversor.

El segundo paso es la toma de decición ESTRATÉGICA.
1. Línea de pensamiento Boogle. Compra de mercado y mantener el rumbo.
2. Línea de pensamiento basada en el Asset Allocatión. En cuyo caso aplicamos los conocimientos/descubrimientos de Fama French. Aplicaríamos distintas estrategias de inversión (Mercado, Valor, Crecimiento, Dividendos, etc.) en proporciones (pesos por estrategia), que intuitivamente nos aproxime a la "frontera eficiente").

El tercer paso es la correcta elección de los vehículos de inversión a utilizar que mejor se ajusten a tus principios de inversión y mejor se ajusten a tus estrategias establecidas.

Y este es todo el compendio. No existen estrategias mejores o peores, solo tienen distinto comportamiento rentabilidad-riesgo en cada ciclo bursátil.

Que un instrumento de inversión orientado al dividendo arroje o no arroje el dividendo toma, a mi juicio, un aspecto secundario (no tan importante/relevante). El aspecto primario es que se está eligiendo un conjunto de títulos orientados al reparto de dividendos y tienen su propio comportamiento (el comportamiento es defensivo: caen menos de lo que lo hace el mercado, pero suben menos a cuando sube el mercado). Son empresas de calidad que personalmente las incluiría dentro de lo que hoy en día lo conocemos como de factor Quality. Quiero decir que si descompones las estrategia del dividendo en los clásicos factores de riesgo "risk factor premia", observaríamos que lo podremos encuadrar en el risl-factor Quality.

Bien, sabiendo que invertir en dividendo es invertir en Quality, observamos que dentro del factor quality entorno al 50% de las empresas reparten dividendo, pero existe otro 50% de empresas de calidad que no reparten dividendo. Si yo tuviera que elegir, eligiría un vehículo de inversión orientado al factor Quality (en lugar de orientarme al dividendo) porque obtienes una mayor diversificación estándo invertido en empresas de calidad.
Así, por ejemplo, pensando en invertir en un ETF World-Quality podrías utilizar el siguiente instrumento de inversión, y naturalmente mejor de acumulación:
iShares Edge MSCI World Quality Factor UCITS ETF USD (Acc)   ISIN  IE00BP3QZ601

Os dejo por último con algunas citas que espero encontreis interesantes y os hagan reflexionar.

Saludos,
Valentin


Fuente original: EL BLOG DE JORGE SIEIRO
____________________________________________________________

Citas sobre market timing de ilustres inversores y fuentes importantes

Las grandes fortunas no se hacen comprando o vendiendo, sino esperando
Charlie Munger
Lo que es seguro es que la bolsa va a fluctuar, pero lo que no puedes es adivinar cuando va a caer o cuando se va a disparar para arriba. Si tú has diversificado convenientemente tus activos y tienes un fondo para emergencias suficiente no deberías preocuparte.
AAII Guide to Mutual Funds
El 42% de los millonarios en este país hacen menos de una operación al año con sus inversiones.
Bill Schultheis, Té Coffeehouse Investor
He dicho “mantén el rumbo” miles de veces, y todas y cada una de ellas lo he dicho con pleno convencimiento.
Jack Bogle, Fundador de Vanguard y autor de Common Sense Investing
Si te preocupas porque una de tus clases de activos los está haciendo mal, incluso cuando el resto de la tu cartera lo hace bien, no deberías gestionar tu propio dinero.
Bill Bernstein, Four Pillars of Investing
Lo que realmente necesitas para mejorar la rentabilidad de tus inversiones y disminuir los riesgos es dejar de fijarte exclusivamente en los movimientos de los mercados.
Baer & Ginsler, The Great Mutual Fund Trap
Mantener el rumbo puede ser tan difícil en mercados alcistas como en mercados bajistas.
Good & Hermansen, Index Your Way to Investment Success
Hacer cambios frecuentes en tu cartera de inversión no va a mejorar tu rentabilidad y perseguir las inversiones que mejor lo hayan hecho últimamente es una estrategia perdedora.
Frank Armstrong, The Informed Investor
Negarte a ser un inversor activo y renunciar a cualquier supuesta habilidad para predecir el futuro puede convertirse en tu arma más poderosa.
Graham & Zweig, The Intelligent Investor
En un estudio con 664000 inversores en Merill Lynch los profesores Odean y Barber descubrieron que los inversores que compraban y no vendían nunca batían a los inversores más activos por un amplio margen 18,5% frente a 11,4% durante un periodo de 6 años.
Paul Farrell, Lay Persons Guide to Investing
Simplemente comprar y mantener una inversión diversificada y de bajo coste es una de las maneras más eficientes de hacer crecer tu dinero y alcanzar el objetivo final de la independencia financiera.
Michael LeBoeuf, The Millionaire in You
Si no eres capaz de mantener tu estrategia de inversión pase lo que pase, entonces no tienes casi ninguna posibilidad de triunfar como inversor.
Chandan Sengupta, The Only Proven Road to Investment Success
Escribe tu estrategia (tu plan de inversión) y no lo cambies.
Rick Ferri, Protecting Your Wealth
Comprar y mantener una cartera diversificada con fondos indexados todavía sigue siendo la mejor estrategia.
Burton Malkiel, Random Walk Down Wall Street
La mejor estrategia es ignorar el ruido y el comportamiento de manada, que es normalmente erróneo, y simplemente mantener el rumbo con tus ahorros y tu plan de inversión.
Burton Malkiel, Random Walk Guide to Investing
Si tienes la determinación de triunfar como inversor que tu primera prioridad sea convertiré en un inversor que compra y nunca vende.
Jack Brennan, Straight Talk on Investing
El principal consejo para un inversor particular: compra y no vendas nunca, porque hacer trading en bolsa es una apuesta para perdedores.
Larry Swedroe, The Successful Investor Today
El trading se basa en la creencia, bastante arrogante por cierto, de que el trader sabe más que el resto de compradores y vendedores con los que está haciendo trading.
Ron Ross, The Unbeatable Market
Ponerse un objetivo, hacer una adecuada asignación de activos y seleccionar unos pocos fondos no son tareas demasiado complicadas. La parte difícil viene luego: combatir tus emociones para que te ciñas al plan pase lo que pase.
Andrew Clarke, Wealth of Experience
Resulta que al final lo que debería haber hecho es comprarlas (las acciones) y después debería haberme sentado encima de ellas sin hacer nada como un gordo y estúpido campesino. Un campesino, sin embargo, rico más allá que cualquiera de sus limitados sueños de avaricia.
Fred Schwed Jr., Where are the Customers’ Yachts?
Confía en el paso del tiempo y no hagas market timing. Deja que el tiempo vaya trabajando la magia del interés compuesto para ti: deja que el market timing vaya causando sus miserias en otro.
Tweddell & Pierce, Winning With Index Mutual Funds
Créeme en lo que digo. Comprar y mantener es todavía la mejor estrategia de inversión a largo plazo.
Jonathan Clements, You’ve Lost It. Now What?
Market timing es un sinsentido
Pat Dorsey, M* Director of Fund Analysis
Nunca he tenido la más mínima idea de lo que la bolsa va a hacer en los próximos 6 meses o el próximo año o los próximos 2 años.
Warren Buffett
Si algo he notado durante estos últimos 60 años en Wall Street, es que la gente no es capaz de predecir lo que va a pasar en los mercados.
Benjamin Graham
El salón de la fama de los que hacen market timing es una habitación vacía.
Jane Bryant Quinn
Ni siquiera los genios más brillantes serán capaces de decirnos lo que el futuro nos depara. Al final lo que importa es la calidad de tus decisiones en momentos de incertidumbre. Por lo tanto, hasta que no haya evidencia clara, publicada y revisada que demuestre que existe una estrategia alternativa superior, mi consejo sigue siendo el mismo: compra, no vendas, rebalancea y mantén el rumbo.
Peter Bernstein
Nuestro comportamiento refleja nuestra visión de que el mercado de valores funciona como un centro de recolocación donde el dinero se mueve del inversor activo hacia el inversor paciente.
Warren Buffett
Seguimos ganando más dinero cuando roncamos que cuando estamos activos
Warren Buffett
Lo único bueno de los que hacen predicciones en bolsa es que hacen quedar bien a los adivinos de bola de cristal
Warren Buffett
Mi plazo de tiempo favorito para mantener una inversión es para siempre
Warren Buffett
Mucho más dinero han perdido los inversores preparándose para las correcciones, o intentando anticipar las correcciones, que por las correcciones mismas.
Peter Lynch
No recuerdo haber visto ni una sola vez a un market timer en la lista Forbes de los más ricos del mundo. Si realmente fuera posible predecir las correcciones de los mercados lo lógico sería que alguien hubiera ganado miles de millones haciéndolo.
Peter Lynch
Siempre que veas a un analista que parece que sabe lo que está diciendo, recuerda que los cerdos volarán antes de que publique una lista completa de sus predicciones anteriores, incluyendo las pifias.
Jason Zweig
El market timing no es atractivo para los inversores de largo plazo. Como en la caza del ciervo o la pesca de la trucha, los inversores han aprendido la importancia de “estar ahí” y ser pacientes. Pues así estarán ahí cuando la oportunidad aparezca.
Charles Ellis
¿Qué hacer cuando el mercado baja? Léete las opiniones de los expertos que salen en el Wall Street Journal y ríete mientras las lees. Pues todos sabemos que los expertos no son capaces de predecir el futuro. Sin embargo ahí están, tratando desesperadamente de decir cosas inteligentes, cuando en realidad no tienen ni idea de lo que va a pasar.
Jonathan Clements
¿Sabes lo que es invertir a largo plazo pero sin embargo escuchar las noticias todos los días? Es como si subes una montaña con un yo-yo y te fijas en el yo-yo en lugar de la montaña.
Alan Abelson
Sólo los mentirosos logran siempre estar fuera en los malos momentos y dentro en los buenos
Bernard Baruch
Es imposible hacer market timing bien.
Mark Rieppe
Tiene que ser evidente para el inversor inteligente que si alguien poseyera la capacidad de hacerlo (predecir las tendencias de los mercados) de manera precisa y consistente se haría millonario tan rápido que no vería necesario vender sus predicciones al público en general.
David L. Babson & Company
Digámoslo claro. Nadie sabe lo que el mercado va hacer. Ni los expertos ni los novatos ni los adivinos ni los astrólogos. Esa es la pura realidad
Fortune
Una década de resultados es un jarro de agua fría sobre la noción de los analistas y estrategas tienen alguna habilidad especial para predecir los mercados.
The Wall Street Journal
El 80% de los market timers fracasan en un plazo razonable de tiempo. No me gustan esas probabilidades y a ti tampoco deberían gustarte.
Mark Hulbert. Hulbert Financial Digest
_______________________________________________



"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#42

Re: A la búsqueda de los mejores índices y productos para cubrirlos

Muchas gracias @valentin por el comentario tan completo, lo tendré en cuenta, de hecho lo guardé para no perderlo de vista. Me encantan las citas.

Guía Básica